La Casa de los Perros: La opacidad en el Poder Judicial

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mal le fue al Poder Judicial de Zacatecas, al mando de Armando Ávalos Arellano, durante la presentación de los resultados del estudio (In) Justicia Abierta: Ranking de opacidad judicial en México, a cargo del comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, que fue elaborado por la organización Equis Justicia, en evento organizado por el IZAI.

Y es que, a pesar de que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ya sabían que en materia de transparencia están más que reprobados, hasta la fecha, dijo su presidente, no han podido hacer nada porque simple y sencillamente no hay dinero.

La disculpa del magistrado presidente ante el hecho de ocupar el séptimo lugar entre los estados con menor porcentaje de cumplimiento de las obligaciones que tiene en materia de transparencia fue sólo una: no hay recursos.

Armando Ávalos al ser reprobado en el estudio, aseguró también que el hecho de ser uno de los tres estados –Baja California y Baja California Sur se unen a la lista–, que no han hecho pública ni una sola sentencia se debe a que ninguno, sí, ninguno de los fallos emitidos es de interés público y por ello los guardan celosamente en el cajón. El mandato legal que los obliga a hacerlo puede esperar.

Para atajar la andanada a la que fue expuesto el magistrado presidente del TSJEZ, aseguró que ya tienen preparada una herramienta tecnológica para la publicación de las sentencias, pero la misma deberá esperar a ver la luz una vez que llegue la resolución de un amparo interpuesto justamente de Equis Justicia.

Logro histórico

Este miércoles, los alcaldes de Miguel Auza, José Alfredo González, y de Juan Aldama, José Serrano Alba, con la colocación de una serie de mojones, que no son otra cosa que una base de piedra que sirve para delimitar propiedades o territorios, esperan dar por concluido un pleito histórico que hace referencia a limitación territorial entre ambos municipios.

La diputada de Morena, Alma Gloria Dávila Luévano, como presidenta de la Comisión de Gobernación, es quien se la ha rifado para que este lío quede en el olvido y, a partir de ya, cada uno sepa a qué municipio pertenece y se haga responsable no sólo del pago de sus contribuciones, sino de proporcionar con oportunidad los servicios públicos a los que los gobiernos locales están obligados para con la población.

Feria para todos

Sin lugar a duda, Benjamín Medrano Quezada demostró por qué es el rey de las ferias en Zacatecas, y en un sobrio, pero bien organizado evento, finalmente presentó a los artistas que conforman el elenco que serán la base para la realización de la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

Con artistas de corte internacional, encabezados por Enrique Iglesias, Ozuna, J. Balvin y Steve Aoki, así como reconocidas bandas de rock como El Tri, Café Tacuba, Los Enanitos Verdes y Los Babasónicos, que estarán en el Multiforo, que este año será, sin duda muy concurrido, la Fenaza pinta para dejar de ser esa infame kermés en la habían convertido a la máxima fiesta de los zacatecanos.

Esta vez habrá diversión para todos, por ello se implementará el Foro de los Recuerdos, en donde artistas como Lucía Méndez, Dulce, Rocío Banquells y hasta Gualberto Castro harán la delicia de aquellos que querrán disfrutar de un momento de evocación.

Y para los amantes de las noches de Palenque, Gerardo Ortiz, Chuy Lizárraga, Julión Álvarez y Christian Nodal también estarán presentes en esta Fenaza 2019.

Obviamente habrá cabida para recibir a Nayarit como estado invitado, así como para la Expo Ganadera, los juegos mecánicos y una exposición equina en la que habrá cien caballos de las mejores razas diariamente.

El acierto, este año, es sin duda la presentación de la fiesta con cuatro meses de anticipación, lo que no sólo trae consigo un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento en la contratación de los artistas, sino que ayuda a los interesados a planear con tiempo su visita a Zacatecas. Las prisas y hacer todo a la carrerita no son parte de los planes de Benjamín Medrano, quien aún está a la espera de cerrar contrato con Ana Gabriel y El Buki, quienes ponen muchos peros a su actuación.

Homenaje

Quien también anda a todo lo que da es el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, con la organización del Primer Festival Taurino en honor a Antonio Aguilar Barraza, hijo pródigo de Zacatecas.

Será en la Plaza de Toros “Ponciano Díaz”, en donde el domingo 23, en punto de las 17:00 horas, los toreros Israel Téllez, Antonio Romero, Joaquín Gallo, El Platerito y Gerardo Adame, se jueguen la vida en esta fiesta. La ganadería elegida para el festejo será de José Miguel Llaguno.

La entrada será gratuita y además se podrá disfrutar de un espectáculo de floreo charro con integrantes de la escuela de Don Cuco Herrera.

Foro legislativo

El próximo viernes 31 de mayo, en el Congreso del Estado, se llevará a cabo el Primer Foro Regional Sobre Parlamento Abierto, en el que no sólo participarán el exgobernador y actual mandón en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sino también Miguel Ángel Osorio Chong, representado a la bancada priista.

Pero además llegarán diputados locales de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Durango y Nuevo León.

Este ejercicio es promovido por la LXIII Legislatura local, por el diputado de Morena, Jesús Padilla, quien preside la Comisión de Parlamento Abierto en Zacatecas, y por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x