La Casa de los Perros: José Narro quiere pelea

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Finalmente, 21 diputados integrantes de la LXIII Legislatura dieron su visto bueno para que, de manera legal, el Issstezac reciba del Gobierno del Estado un terreno con un valor superior a los 500 millones de pesos, con el que se saldaría la millonaria deuda del Cobaez con el Instituto.

La cuestión ahora es que, si bien ya el Issstezac tiene en sus manos el millonario terreno, falta que lo vendan para, entonces sí, utilizarlo en el pago de pensiones y, en su caso, otorgar préstamos a trabajadores y jubilados.

Los diputados zacatecanos, menos el de Morena, Omar Carrera Pérez, que votó en contra de la transacción, aunque no dijo por qué, aprobaron también mecanismos de transparencia y gobierno abierto que permitirán a la ciudadanía, y a los derechohabientes, mantener ojos atentos en el uso de dicho recurso, así como vigilar y participar en estos mecanismos.

Y si bien se trata sólo de una medida de urgencia para saldar la deuda del Cobaez, el director del Issstezac, Francisco Martínez, sabe bien que esto no constituye una solución a la crisis que enfrenta dicho Instituto, pero por lo menos es un avance, luego de que los deudores –varios ayuntamientos–, se hacen ojo de hormiga y se la llevan culpando a las anteriores administraciones de todas sus desgracias, pero de pagar, nada de nada.

Y así, mientras los legisladores se ponen de acuerdo para llevar a cabo una reforma de fondo del Issstezac, y dejar de lado las propuestas para que el nombre de tal o cual personaje sea colocado en el muro del edificio legislativo, o para que tal platillo o alguna festividad sean considerados patrimonio cultural del estado, tocará a la administración de Francisco Martínez seguir sorteando el problemón que hoy en día enfrenta la institución.

A la Fiscalía

Este día, a eso de las 13:00 horas, el senador de Morena, José Narro Céspedes, acudirá a las oficinas de la Fiscalía General de la República, allá en la colonia Roma, a presentar una denuncia por daño moral en contra de la empresa minera Newmont GoldCorp, propietaria del complejo Peñasquito.

Con ello, inicia un nuevo litigio entre el senador por Zacatecas y la empresa canadiense que ya cumple un mes de paro forzado, sin que haya autoridad local que tome las riendas del asunto y, de una vez por todas, solucione el asunto que afecta no sólo a los pobladores de la comunidad Cedros, sino a los miles de trabajadores que se han visto afectados con este sainete.

Por cierto, en algunos pasillos de La Casa de los Perros se dice que las autoridades de Zacatecas, sobre todo las que habitan temporalmente el segundo piso, no están interesadas en darle curso a este problema, pues dicen que como son más los coahuilenses los que ahí laboran, que sea mejor la gente del gobernador Miguel Riquelme Solís, el que se enfrente a los pobladores que mantienen tomada la entrada a Peñasquito, y vele por los intereses de los saltillenses y, obvio, de los canadienses.

Damnificados

Ignacio Frayre, que andaba feliz de contento como delegado del Instituto de Migración, ahora anda todo estresado porque es uno de los perjudicados con el oficio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a las diferentes dependencias, en las que deja en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no autorizó la contratación de personal en las dependencias a las que, más bien, quiere dar cuello.

Otra damnificada fue Magdalia Barajas, quien ya había tomado protesta como encargada del programa Prospera, y se decía encantada de formar parte de la 4T y, con ello, ayudar a toda la gente buena de Zacatecas.

Aquí también se incluye a la delegada del Infonavit, Lourdes Gabriela Rojo Medina, quien se hiciera de fama en Zacatecas no por su labor, sino por su prepotencia en el trato a los habitantes de las Casas Mazapán en Rincón Guadalupano. Ella presentó un oficio en el que era ratificada como titular del Instituto en la entidad, el cual ahora deberá guardar en la caja de los recuerdos porque oficio de AMLO mata todo.

Francisco Pérez Compean se saltó todas las trancas y desconoció a la superdelegada Verónica Díaz, para hacer sus propias gestiones y ser nombrado procurador agrario en Zacatecas. Hoy, también es uno de los damnificados con ese oficio que, dicen algunos que le saben a esto, no es más que un espaldarazo a los 32 coordinadores que López Obrador nombró en las entidades federativas.

Así, todo aquel que fue contratado a partir del 1 de diciembre de 2018 “en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su encargo el día de la recepción del presente oficio, en el marco de las disposiciones legales aplicables».

1 de mayo

Los trabajadores que se volcaron a las calles del Centro Histórico de Zacatecas, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, no perdieron la oportunidad para sacar sus cartulinas y quejarse de todo y de todos.

Así, el más raspado fue, como siempre en estos actos, el inquilino de La Casa de los Perros a quien, por cierto, poco le importaron los gritos y sombrerazos en su contra, pues como le tocó ser el invitado de honor del gobernador de Aguascalientes, a la feria de feria, la de San Marcos, tranquilo se fue con su hija a disfrutar de una buena tarde de toros y amena plática con el panista.

El que sí se quedó en Zacatecas, y andaba muy motivado, fue el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, luego de que a él le tocaron las felicitaciones, los agradecimientos y los buenos deseos de parte de los trabajadores del SUTSEMOP. Vaya, vaya…

En campaña

Del brazo del ex alcalde de Fresnillo, Pepe Haro, hoy andará en Zacatecas, la candidata a dirigir al otrora partidazo, Ivonne Ortega. La yucateca sostendrá reuniones con la militancia, se paseará por algunas colonias de la capital y de paso le dará un cordial saludo al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que no digan que la forma no es fondo.

Transparencia

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x