La Casa de los Perros: El PAN y Peñasquito, entrampados en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ernesto Camacho, Claudia Valle y Yairsinio García, se encargaron de echarle más sal y pimienta a la elección de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y, por unanimidad, decidieron dar palo a las resoluciones anteriores y, con ello, a la dirigencia que ya encabezaba feliz de la vida Noemí Luna Ayala.

Desde el momento en que Arturo Rodríguez, quien compitió con la hija putativa de José Isabel Chabelo Trejo, y con Leonel Cordero Lerma, en la elección de diciembre de 2018, se dijo decidido a pelear en tribunales por transparentar dicho proceso electoral interno, se sabía que la última instancia sería el TEPJF.

Aún así, y sin contar con la palabra de la Sala Regional Monterrey, el dirigente nacional, Marko Cortés, ocupadísimo en andar criticando las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su aval al triunfo de Noemí Luna y ahora, con la pena, tendrá que acatar el hecho de que, hasta no recontar las boletas de las casillas impugnadas por Arturo Rodríguez, tiene en Zacatecas, un Comité que se cae a pedazos.

De por sí Acción Nacional en la entidad ha ido a la baja, por los pleitos y ambiciones personales, ahora con este nuevo sainete deja ver que les falta mucho, pero mucho trabajo si es que, en verdad, quieren fortalecerse, porque hasta el momento, a Noemí Luna no le importó llevar a cabo una cuidada operación cicatriz y, al contrario, arremetió en contra de quienes no la apoyaron en el proceso electoral interno.

Las consecuencias, pues, ahí están.

Así, y mientras se sientan a revisar una por una las boletas de la extrañísima segunda vuelta, Nomeí Luna decidió que, al regresar a donde estaban, su licencia como presidenta del PAN surte efectos nuevamente y es Joel Arce Pantoja, su segundo de abordo, quien se queda al cargo del Comité Directivo Estatal.

Arturo Rodríguez, obviamente, exige que sea el propio Marko Cortés quien designe a una delegación en la que ni uno ni otro candidato tengan injerencia, por aquello de los conflictos de interés, y con ello evitar los malentendidos. Habrá que esperar.

Cerrazón

La incapacidad de la autoridad estatal, los intereses personalísimos de los líderes y las políticas de la empresa mantienen entrampado el problemón en la Mina Peñasquito, en donde, lo reconoció ayer el inquilino de La Casa de los Perros, nadie quiere ceder ni un poquito, todos dicen tener la razón y, mientras tanto, la estabilidad económica de la región se sostiene con pinzas en donde, como lo dijo bien Alejandro Tello Cristerna, sólo cuentan los pesos y centavos.

Ya metido en el ajo Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se dijo preocupado por el sustento de las 20 mil personas y sus familias que dependen económicamente de la operación de la mina, en paro desde el pasado 27 de marzo.

Pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una justa solución al problema y con ello evitar una afectación “irreversible” a esta fuente de trabajo.

Por ello, y ante la negativa de los ejidatarios a entablar una mesa de negociación en la que intervengan autoridades estatales, léase el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, hoy viernes se espera que los actores se reúnan con los enviados por Olga Sánchez, y por fin se logre un acuerdo.

Mientras tanto, Doris Vega, gerente de Relaciones Públicas de la minera canadiense, encabezó a un grupo de empleados de Peñasquito en una gira por las Cámaras de Senadores y Diputados, en la que solicitó a algunos representantes populares, su intervención directa.

Así, la senadora, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos de la Torre, recibió a los afectados que dijeron sentirse preocupados y temerosos de que el caso de Sombrerete, donde la Mina San Martín paró sus operaciones por 12 años, se repita en Mazapil.

Igualmente, los trabajadores de Peñasquito fueron recibidos por los diputados Jacqueline Martínez, Lenin Pérez Rivera y Eraclio Rodríguez Gómez y, de paso, por el priista y líder minero, Carlos Pavón Campos.

Otra raya a tigre

Esta vez no fue un integrante del gabinete de Tello Cristerna, ni los ejidatarios de la comunidad Cedros, en Mazapil, los que se le fueron a la yugular a Jehú Salas. No. Hoy se trató del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien sin tapujos se quejó del pésimo actuar del secretario de Gobierno que, encerrado en su burbuja, ni ve ni escucha a nadie.

Luego del granadazo en la comunidad de Río Florido, en donde unos pequeños resultaron lesionados, Monreal Ávila aseguró que, hasta el momento, de parte del funcionario estatal no se ha recibido ninguna clase de información, notificación, carta, mail o mensaje de WhatsApp, bueno, ni siquiera una señal de humo en donde a él, como presidente municipal, se le dé cuenta de las investigaciones del lamentable suceso.

Por ello, Saúl Monreal pidió al secretario de Gobierno que asuma su papel como encargado de la política interna en Zacatecas, y en lugar de ofrecer irresponsables declaraciones a la prensa, mejor entable, con respeto, la comunicación debida con quien debe, que en este caso se trata del alcalde.

Éxito

Otra vez, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, se anotó un 10 con la organización de un sencillo, pero bien armado festejo con motivo del Día de las Madres.

Fue la Plazuela Miguel Auza, el escenario en el que varios artistas rindieron un “Tributo a Juan Gabriel”, y en donde, a todas las mamás por igual, sin distinción de ningún tipo, no sólo se les ubicó en los asientos conforme iban llegando, sin apartados de ningún tipo, sino que además fueron recibidas con una coqueta bolsita con galletas, detalle que todas agradecieron porque, al final, en el modo de dar, esta vez, estuvo el bien recibir.

Nos leemos el lunes…

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

Lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x