Fortalecen acciones en pro de la paz en Villanueva con nueva casa de seguridad pública

Villanueva, Zac.- Como un paso más en el fortalecimiento de la seguridad de los municipios, este lunes se puso en marcha la Casa de Seguridad Pública de Villanueva; además, se equipó a sus elementos policiales con motopatrullas, que permitirán reforzar las tareas para guardar el orden público.

«El reto más grande para Zacatecas y el país es la seguridad», dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al inaugurar el inmueble, a la par de anunciar que en la primera quincena de junio llegará a Zacatecas la Guardia Nacional, en la cual hay grandes expectativas para atender la problemática en materia de seguridad.

Sin embargo, destacó que para lograr resultados no sólo se requerirá del trabajo de la Guardia Nacional, sino que también es necesario el compromiso coordinado de las policías municipales y estatales.

En ese sentido, dijo, le ha apostado a fortalecer a las policías, y la de Villanueva es una de las más importantes por tener 50 elementos, quienes requerían de una Casa de Seguridad propia, no rentada y con los estándares establecidos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Además, tras encabezar en Villanueva la sesión del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, el Gobernador Tello señaló que, si bien Zacatecas enfrenta problemas de violencia intergrupal, también es importante destacar que: «somos el sexto estado con mejores condiciones de seguridad en el país».

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas presentadas este día en el Grupo de Coordinación, conformado por todos los órdenes de gobierno involucrados en la materia.

Muestra de ello, refirió, es que delitos como el homicidio se han contenido, mientras que en el país han crecido, lo cual se debe en gran medida a la denuncia ciudadana.

«Muchos de los aseguramientos y golpes exitosos que hemos dado tienen que ver con la denuncia anónima, así como con el fortalecimiento y la profesionalización de nuestras corporaciones policiales, equipándolas y promoviendo acciones de prevención y cultura por la paz», agregó.

El mandatario reconoció al municipio de Villanueva por los esfuerzos que ha hecho en seguridad, ya que, incluso, tiene un centenar de cámaras de videovigilancia, que en un futuro se enlazarán con las del C5 para lograr mejores condiciones en análisis de información.

Miguel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva, agradeció al Gobernador Tello por su respaldo para construir la Casa de Seguridad, «una obra que demuestra que cuando se trabaja de la mano y en equipo se pueden entregar buenos resultados».

«En Villanueva es bienvenido y le reconocemos su esfuerzo, porque hoy tenemos un edificio con las condiciones necesarias para que los elementos policiales hagan un trabajo digno», añadió Torres Rosales.

Casa de seguridad pública

La Casa de Seguridad Pública de Villanueva albergará al personal adscrito a la Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de coordinar operaciones con Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como atender las faltas administrativas.

Las instalaciones cuentan con celdas de alojamiento para personas que cometen infracciones administrativas. Además, albergará a 50 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y cuatro elementos de la Policía Vial.

El edificio tiene dos niveles con una superficie de 316 metros cuadrados de construcción y consta de: vestíbulo, barandilla con área de descanso, oficina de comandantes, dos celdas para separos, una celda de segregación, patio, cuatro oficinas, dos módulos de sanitarios, sala de descanso, dos dormitorios, un baño completo, cocineta con desayunador y patio de servicio.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x