El fallido golpe en Venezuela, mostró a los golpistas de México

*Sin querer, hicieron más grande a Maduro.

FILOMENO PINEDO ROJAS

Hace más de 20 años el movimiento chavista-bolivariano llegó al poder en Venezuela por la vía electoral. De entonces a la fecha, han fracasado todos los intentos de golpes de Estado promovidos y encabezados por una oposición derechista violenta y mentirosa que se asienta en las exclusivas zonas residenciales de Caracas, hogar de la clase más pudiente de ese país que detentó el gobierno por varias décadas.

Ese hecho permitió al Presidente Nicolás Maduro mostrarse como héroe de la patria en el acto masivo del día del trabajo, que congregó a una multitud que cubría 14 kilómetros de extensión. Mientras tanto, Trump, Bolton, Piñera, Bolsonaro, Almagro y otros más sufrían de infortunio al ver que su protegido Juan Guaidó, fracasaba rotundamente en el propósito de entregarles Venezuela en charola de plata, con todo y sus riquezas, huyendo a refugiarse en la embajada de Chile, dejando colgadas, también, a las cadenas noticiosas golpistas con sus imágenes y narrativas de un país consumido por las llamas “libertadoras”.

Lo real es que el régimen bolivariano se ha vuelto más experimentado y capaz para detentar el poder, gracias a todos sus detractores y enemigos de dentro y fuera de Venezuela, lo que ha permitido la consolidación de las bases sociales que lo soportan y que sin duda le permitirán continuar por varios años más, a pesar de que surjan más intentos de golpes.

Ante este acontecimiento, pocos países, abiertamente, se pronunciaron en respaldo al gobierno de Maduro, condenando la intentona que sabemos fue instigada por el residente de la Casa Blanca en Washington. Y, para sorpresa de muchos, el Gobierno de México solo pidió que haya una salida con diálogo y en paz, poniendo en la misma condición a un gobierno constitucional y democráticamente electo, con los golpistas pro-estadounidenses que se han distinguido por actuar siempre con violencia sin importar el derramamiento de sangre.

Traigo aquí a la memoria, para los convenientemente olvidadizos, que la situación venezolana comenzó con una violenta acción de los medios y los protagonistas que perdieron el poder, descalificando al gobierno de Chávez que continuó hasta la fecha, convocando siempre al derrocamiento con un complot tras otro. Porque en México estamos viviendo una experiencia similar que crece día con día, exhibiendo, entre muchos, al actual dirigente nacional del PAN que ya alertó a la “comunidad internacional” sobre el gobierno de AMLO, comparándolo con Maduro, y que a propósito del fallido golpe, pidió al gobierno federal que se le brindara todo el apoyo al golpista Guaidó: “La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconocer y respaldar al denominado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó”, (según encabezado de la nota de Excélsior)

Esto indica que ante hechos contundentes, no caben las medias tintas. En primer lugar, o respaldas al gobierno constitucional de Venezuela o a los golpistas. Y segundo, en México quedó claro que no solo hay oposiciones al régimen de López Obrador sino también soñadores con los golpes de Estado. Que nadie te engañe.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x