Día del maestro (a) mx

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

En el presente mes de mayo, el cual registra varios días de asueto para los estudiantes mexicanos, conociéndose también como el mes de las obras deseadas por los gobiernos, por los grandes puentes. Encontrándose varías fechas dentro de los 31 días que lo componen, como lo es el DÍA DEL MAESTRO.

Dentro de nuestra nación se presenta una fecha trascendente que difícilmente alguien puede pasar por alto, menos los estudiantes porque es inhábil para ellos y no tienen clases, me refiero al 15 de mayo, donde el sector agrario y ejidal veneran a San Isidro Labrador para que les ayude con la lluvia abundante para el temporal; pero en esta ocasión voy a citar a esa festividad porque así lo es, el Día del trabajador de la educación, que llamamos Maestro o Profesor, para reconocer esa ardua labor al estar constantemente formando generaciones.

Si se va a hablar de santos, los profes también tienen el suyo, ya que dentro de la religión católica entra en escena San Juan Bautista de Lasalle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del Instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.

Por ello el 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII, esto es en cuanto al término religioso.

Ahora la razón histórica por la cual conmemoran ese día los maestros en México. La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo. El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México.

Hasta la década pasada en el Canal de Las Estrellas cada año para conmemorar la presente fecha, se transmitía esa película tan famosa, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, El Profe, donde interpretaba a un maestro de primaria que se esforzaba por el bienestar de sus alumnos dentro y fuera del aula. Demostrando como ven los Profesores a sus alumnos, ya que gracias a ellos se forman día a día generaciones, que después terminan por aportarle al desarrollo del país.

Mi mayor reconocimiento para el gremio magisterial por esa muestra de lucha que dan de manera cotidiana, al transmitir conocimientos a los alumnos en lo académico y en la vida diaria, esperando que cuando se hable de los docentes sea para bien y no para criticarlos, como es el caso de la reforma educativa, que sólo pasa a ser un tema político, donde los partidos buscan plasmar sus intereses a través de esa noble labor, la de La Educación.

Deseándoles a los profes que la pasen bien en su día y disfruten sus merecidos festejos por el día del maestro. El mayor de mis respetos hacia ustedes, porque aparte de formarnos académicamente les toca lidiar con las diversas costumbres que todos traemos de nuestros hogares.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x