Se analiza video donde policías someten a joven que murió en Universidad de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En total son ocho videos de las diferentes cámaras de seguridad que se obtuvieron de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde aparece la imagen del joven Marcos, quien murió hace 14 días en el campus durante una detención realizada por los policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, pero sólo un video es el que capta el momento exacto del sometimiento, informó Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia del muchacho.

En entrevista, el abogado informó que esos videos están en poder de la Fiscalía del Estado, al parecer desde el 13 de abril, pero a solicitud de la familia, este lunes se les entregó una copia, mismos que se han revisado.

En un material se observa la participación de un grupo de 10 elementos de investigación que rodean a Marcos, de los cuales, unos siete policías participan en las maniobras de sometimiento.

El abogado defensor menciona que este video se analiza con pruebas periciales en informática con el objetivo de que se hagan los acercamientos posibles para tener una mayor claridad de la imagen.

Adelantó que este video en específico puede revelar de manera indiciaria que los policías de investigación actuaron con exceso del uso de la fuerza, pero hasta el momento, aclaró, no es una prueba concluyente.

Respecto al teléfono celular de Marcos, informó que todavía está asegurado por el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y fue un Juez Federal el que autorizó la extracción de la información del dispositivo móvil; sin embargo, aún se está a la espera de este resultado que permitirá conocer las fechas de los movimientos que se hicieron antes y después de la muerte del joven.

Darío Gamón señaló que resulta “extraño” que dos días posteriores (jueves y viernes) a la muerte de Marcos, ocurrida el pasado miércoles 10 de abril, la cuenta que el occiso tenía en la red social de Facebook haya registrado actividad, sobre todo, dijo, porque sólo él la utilizaba y siempre lo hacía desde su teléfono móvil.

Por lo pronto, mencionó que se continúa con la integración de la carpeta de investigación, y de manera paralela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realiza un procedimiento de queja por este caso.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x