Propone Omar Carrera que sesiones de la CRICP sean públicas y se transmitan vía Internet

Zacatecas, Zac.- El diputado Omar Carrera Pérez propuso reformar el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas a fin de que la Comisión de Régimen Interno sesione dos veces por semana, de forma pública y se transmitida en Internet.

La Iniciativa de Decreto para reformar dicho reglamento, presentada en Tribuna este día, se aplicaría en los artículos 40 y 54, indicó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena).

Durante la exposición de motivos, el fresnillense recordó que el derecho humano que permite el acceso a la información que provenga de los entes que reciben recurso público, ha generado una exigencia de respeto y garantía al mismo a saber y estar informado acerca de lo que el gobierno está haciendo.

“El derecho de poder acceder a cualquier información es hoy en día una prerrogativa de cualquier ciudadano que, sin necesidad de mediar una justificada causa pueda conocer cómo, hacia dónde y en que se aplican los recursos públicos de que disponen tales entes”, dijo.

Con dicho antecedente resaltó la necesidad de que los trabajos del Poder Legislativo estén dotados de transparencia y respeto al principio de máxima publicidad, lo cual representa un desafío para que la implementación de un régimen de transparencia, apertura y acceso a la información sea visible en dicho Poder.

“Como legisladores y servidores públicos debemos ser conscientes que la política pública de transparencia no se agota en el cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes de acceso a la información pública local o federal, sino que se debe buscar el fin último que es maximizar el acceso a la misma”.

Insistió en que se debe adecuar el marco jurídico interno a fin de que las decisiones que se tomen al interior, no solo de las comisiones legislativas, sino que también aquellas que se decidan al interior de los órganos de gobierno deben ser completamente transparentes y públicas.

Con la reforma al Artículo 40, quedaría estipulado que la Comisión de Régimen Interno sesionará ordinariamente, cuando menos, dos veces a la semana y de forma extraordinaria, las veces que la urgencia de los asuntos lo requieran.

Además, atendiendo al principio de máxima publicidad, tales reuniones deberán ser públicas y en tal caso, ser transmitidas en vivo a través de los medios de comunicación con que cuenta el Poder legislativo.

Por lo que además deberá quedar constancia audiovisual, digital y estenográfica de los acuerdos y deliberaciones que se tomen al interior de esta.

Mientras que el Artículo 54 definiría que las reuniones de las comisiones serán públicas y, atendiendo al principio de máxima publicidad, tales reuniones deberán ser públicas y en tal caso, ser transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso.

Teniendo como lugar ordinario para celebrarse las instalaciones de la misma Legislatura, considerando que se podrán celebrar reuniones en lugar distinto de acuerdo con la naturaleza del asunto.

Finalmente, la propuesta agrega que deberán reunirse, por lo menos dos veces al mes o las veces que sea necesario de manera extraordinaria si el asunto a tratar así lo amerita.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x