Promete gobernador de Zacatecas reforzar seguridad en la BUAZ

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna convocó a las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para atender sus propuestas en torno a reforzar las medidas de seguridad en los campus universitarios, en respuesta a los hechos de violencia que se han suscitado, con estricto apego a la autonomía de la institución.

Este lunes, integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezados por el mandatario, se reunieron con el rector, Antonio Guzmán Fernández, y miembros de la Presidencia Colegiada de la BUAZ, para acordar, de manera conjunta, mecanismos que atiendan situaciones de emergencia en materia de seguridad.

«Tengo toda la voluntad de apoyar a la BUAZ, ustedes saben de mi compromiso con la institución; sus propuestas serán atendidas para actuar en consecuencia, con la única intención de evitar más situaciones lamentables, como la de la estudiante privada de su vida en la escuela de Derecho», explicó el mandatario.

En ese sentido, a petición de los universitarios, el Gobernador Alejandro Tello apoyará a la Máxima Casa de Estudios, para que en un esquema compartido de recursos se puedan construir bardas perimetrales en los campus donde hay vulnerabilidad territorial y también se mejorare la iluminación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitará al personal universitario para que sean capaces de actuar ante situaciones de emergencia, al informar a las corporaciones de seguridad o detectar situaciones y personas extrañas, sin trastocar la vida académica.

Incluso, se planteó la instalación de botones de pánico en las Unidades Académicas y se hizo el compromiso de las instancias de seguridad de notificar a las autoridades universitarias acerca de los estudiantes o maestros que tengan protección especial para dar seguimiento a estos casos.

También, se apoyará a la Casa de Estudios con capacitación técnica para establecer controles de acceso mediante torniquetes y tarjetas de identificación, así como crear unidades de protección civil en cada Unidad Académica, ya que actualmente no se tienen protocolos en ese sentido.

De igual manera, habrá coordinación con las autoridades estatales para que puedan hacer un monitoreo remoto de las cámaras de seguridad de las escuelas.

Asimismo, el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad fortalecerá sus programas de seguimiento a estudiantes en situaciones especiales, ya que los miembros de la Presidencia Colegiada de la BUAZ consideraron que la violencia y la inseguridad es un tema multifactorial.

Tras escuchar los planteamientos de maestros y directores de Unidades Académicas, el gobernador reiteró su disposición para que, pese a las complicaciones presupuestales, se puedan reorientar recursos de otras obras de infraestructura a las demandas hechas por la BUAZ.

Sin embargo, también solicitó al Rector que la institución pueda buscar la manera de hacer una aportación presupuestal, a fin de atender más rápido la problemática.

«Aún podemos hacer mucho por nuestra universidad, estemos abiertos a avanzar y tengamos toda la determinación de brindarles mejores condiciones de seguridad a los estudiantes, maestros y trabajadores, es un tema de recursos, pero también de voluntad», agregó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, el fiscal general de Justicia, José Francisco Murillo Ruiseco, ofreció tener un diálogo abierto y un franco compromiso para que a corto, mediano y largo plazo la BUAZ cuente con estrategias y medidas de seguridad de las que hoy carece y evitar más situaciones violentas y reprobables.

El rector y el secretario general de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, reconocieron el respaldo que han recibido de Alejandro Tello para trabajar a favor de los universitarios.

Le agradecieron la convocatoria para escucharlos e iniciar un trabajo coordinado que permita atender los puntos vulnerables de la comunidad universitaria.

Por instrucciones del gobernador, el secretario general de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, será el encargado de coordinarse con el Rector para sacar adelante los compromisos asumidos, definir prioridades y aplicar los recursos necesarios durante 2019.

También estuvieron presentes en la reunión de trabajo el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, entre otras autoridades.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x