Para incentivar ventas, estrena Zacatecas nueva casa de las artesanías

Zacatecas, Zac.- Para incentivar las ventas de los artesanos zacatecanos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna puso en marcha la Casa de las Artesanías en su nueva ubicación, ahora más estratégica para la comercialización de los productos locales.
 
«Mi decisión es continuar apoyando la actividad artesanal, no sólo por su aportación al fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad como zacatecanos, sino por ser una alternativa de autoempleo para muchas familias», dijo el mandatario a los beneficiarios. 
 
Es así que alfarería, cerámica, cantería, textiles, fibras vegetales, talabartería, joyería, madera, máscaras, arte wixárika, juguetes tradicionales y otras piezas, se ofertan en la Casa de las Artesanías, ahora localizada en la principal avenida del centro histórico, a un costado del teatro Fernando Calderón. 
 
«Esta tienda significa un paso importante, ya que aquí se concentra la esencia del zacatecano; los turistas y locales encontrarán artesanías que se hacen en los 58 municipios, con lo cual no sólo se busca poner en alto el nombre de Zacatecas, sino impulsar el crecimiento económico de los artesanos», refirió.
 
Alejandro Tello reiteró que es importante detonar el crecimiento de los creadores locales, en el entendido de que si bien se ofertan artesanías en algunos lugares de la capital, no siempre son hechos por manos zacatecanas y era importante tener un espacio que venda productos de las distintas ramas artesanales. 
 
«Esto es lo que somos, es una muestra de la esencia del zacatecano y estoy convencido que aquí, desde la nueva ubicación, se va a doblar la venta que en 2018 fue de 1.4 millones de pesos, dinero que no es una ganancia para Gobierno, sino para los creadores», agregó.
 
Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, señaló que la Casa del Artesano busca potenciar la riqueza artesanal del estado, motivo por el cual se tomó la decisión de cambiarla a una mejor ubicación de la ciudad.
 
Cabe destacar que en lo que va de la administración de Alejandro Tello, las ventas de la Casa, antes ubicada cerca de la Plazuela Miguel Auza, han crecido 60 por ciento más con respecto al sexenio anterior.
 
Además, en este Gobierno se han abierto dos tiendas artesanales en los pueblos mágicos de Teul de González Ortega y Sombrerete, así como algunas vitrinas en hoteles de la ciudad. 
 
El Gobierno destinó dos millones 400 mil pesos para compras directas a los artesanos de productos que se venden en el nuevo inmueble, la adecuación del espacio y el pago al personal de venta.
 
Acompañaron al mandatario en la inauguración, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosy Campos Álvarez; Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el secretario de Turismo, Eduardo Yarto.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x