México debe incorporar tecnología en recepción y contabilidad de votos: Marco Baños

Zacatecas, Zac.- Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la conferencia magistral Diagnóstico del sistema nacional electoral y perspectivas que dictó en Zacatecas, sostuvo que México cuenta con un sistema electoral sólido, reconocido a nivel mundial, pero nos tenemos que actualizar incorporando cuestiones tecnológicas a la recepción y contabilidad de los votos.

Durante su Conferencia, el consejero Baños Martínez se pronunció por quitar los candados legales y los costos onerosos para implementar el voto electrónico por Internet para los mexicanos residentes en el extranjero. Es un asunto de voluntades políticas, y es un asunto en donde los políticos tienen qué hacerse cargo, porque esto no se resuelve por mediciones políticas.

Ante estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, servidores electorales, autoridades gubernamentales y personalidades de la clase política en Zacatecas, el consejero electoral mencionó que el modelo electoral en México ha venido funcionando, sin embargo, es necesario realizar cambios importantes.

Además, señaló que el modelo electoral mexicano, en los últimos cuatro años, ha demostrado la posibilidad de la alternancia política en los Gobiernos, en los Municipios y en la propia Presidencia de la República, todo ello avala suficientemente el trabajo serio que realizan las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

La conferencia magistral Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y Perspectivas, fue un evento organizado por el INE, el IEEZ, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Por otra parte, durante su mensaje, el presidente del consejo general del IEEZ, José Virgilio Rivera Delgadillo, reconoció la generosidad de las instituciones convocantes a este evento; al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos e Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva. Celebrando que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se sume a estas instituciones desarrollando ya un ciclo de eventos de debate.

Señaló que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a la par con el Tribunal de Justicia Electoral en la Entidad, tienen un motivo adicional y alentador para celebrar, contamos con la presencia de integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, que ha abierto generosamente sus puertas para dar cabida a servidores públicos adscritos a estas instituciones, en su Maestría en Derecho Electoral, mismos que ya inician sus respectivos procesos de investigación, como así ha ocurrido con las unidades de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la UAZ. La presencia del Maestro Baños habrá de alimentar líneas de investigación que, en próximos días, en coloquio especial, habrán de presentarse.

Destacó que hoy México vive, de nueva cuenta, tiempos de paradoja. Tenemos la certidumbre de que la República va a cambiar, pero a la vez, nos asalta la inquietud, la incertidumbre, de los caminos inéditos por los que habrá de transitar.

Ante los cambios abruptos la ciudadanía o sus segmentos tenemos una amplia oferta de posibilidades de actuación, como asumir un rol protagónico como sujetos de una historia que nos pertenece y apropiarnos de un país que habremos de heredar a las generaciones venideras. Camino este último, que seguramente estará colmado de vicisitudes, de experimentos que conduzcan al error o a puertos venturosos.

Señaló además que no sabemos a ciencia cierta de los cambios por venir en este país tan diverso y tan complejo en su entramado social, del destino de nuestro régimen político y democrático con su sistema de partidos y de competencia electoral.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x