La Casa de los Perros: Zacatecas enamora porque deslumbra

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ningún pleito y, al contrario, colaboración total para que Zacatecas enamore a todo mundo por ser deslumbrante, fue la posición del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro quien, como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, se mantuvo siempre en diálogo constante no sólo con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, sino también con Eduardo Yarto, quien a nivel local sabe que trabajando de la mano la proyección de Zacatecas será mayor.

Los esfuerzos divididos no prosperan y sí obstaculizan, por ello Mejía Haro, entre el Pabellón de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, y el de Zacatecas, ofreció su colaboración total al titular de Turismo del Gobierno del Estado, que por lo pronto logró que los vecinos San Luis Potosí, Jalisco y Durango le presten espectaculares para promocionar a la entidad.

Claro que en esta vida nada es gratis y, en contraparte, tocará a Zacatecas hacer lo propio para que tengamos siempre presente a nuestros vecinos con la promoción de sus respectivos productos turísticos.

Pero lo que sí se debe dejar en claro es que, en el Tianguis Turístico, en donde la oferta de todas las entidades llega a abrumar a los asistentes, el Pabellón de Zacatecas cumplió con creces y su presencia se mantuvo firme no sólo con la degustación del tradicional Asado de Bodas, que de pronto hizo crecer la fila de los asistentes que de paso probaron tamales, queso, mezcal y vino, sino con el hecho de innovar con la presentación del producto turístico Zacatecas Fitness que hoy arrancó con un Running Tour en las playas de Acapulco.

Ahí, hoy muy temprano, los monumentos simbólicos de Zacatecas Deslumbrante se pudieron apreciar a lo largo de la ruta por la playa a través de las esculturas en arena de Calixto Molina, como un símil de lo que en vivo se podrá vivir si se opta por la entidad como el lugar de destino para las próximas vacaciones.

La idea inicial es que los compradores que asisten al evento puedan promover que en Zacatecas se pueden llevar a cabo actividades físicas en el Centro Histórico de la capital del estado, todos los días a las 7:00 horas, y de paso conocer desde una perspectiva diferentes puntos emblemáticos que van desde la Catedral Basílica, hasta la antigua plaza de toros y el Acueducto, siempre subiendo y bajando por los callejones.

Pero, además de los dos kilómetros diarios que podrá recorrer el turista, se contarán con la opción de practicar yoga los lunes en la Plazuela Miguel Auza; martes spinning en la Ciudadela del Arte; los miércoles pilates en la Alameda; los jueves running en la Plaza de Armas; los viernes bootcamp en el parqre Sierra de Álica; para los sábados tocará Steel Combat en la Plazuela Goitia, y los domigos hiking en la Plaza de Armas.

La competencia en el Tianguis Turístico no es cosa menor, y por ello Coahuila hasta echó mano de un dinosaurio para atraer a los asistentes, pero por segundo año consecutivo, la callejoneada zacatecana se llevó las palmas, y la alegría de los integrantes de Perico’s Show, y la repartición de jarritos con mezcal, demostró que Zacatecas sí está presente en la mente de los operadores turísticos que tienen a la mano 40 diferentes opciones para entusiasmar a los turistas. Ahora sólo falta que, en la entidad, los prestadores de servicio pongan de su parte.

Sin acuerdos

El Gobierno del Estado y el Municipal de Guadalupe, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, sí están enfrentados y cada uno, desde su bando, y con sus respectivos jurídicos, quieren refrendar su apoyo total a la ciudadanía, pero en realidad, la soberbia de uno y otro es lo que mantiene la pelea por brindar el servicio en materia de tránsito y vialidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera su visto bueno al hecho de que sean los municipios quienes se hagan cargo de ello.

Por ello, mientras desde La Casa de los Perros no quieren soltar nada; Julio César Chávez, quien después de su licencia médica todavía no logra tener en sus manos los hilos de la administración municipal de Guadalupe, acusa diligencias fallidas y mala fe de parte del coordinador jurídico, Federico Soto Acosta, quien con pésima leche quiso transferir el servicio público de Tránsito Municipal de forma irregular.

Julio César Chávez sabe que luego de su chapulinazo, previa traición al inquilino temporal de esta finca no es bien visto y los funcionarios estatales buscan la forma de hacerlo quedar mal, a lo que de paso el joven, ahora de Morena, también pone su granito de arena.

Por lo pronto, Soto Acosta intentó soltarle el changarro al de Guadalupe, y ceder y entregar en comodato, los bienes muebles al Ayuntamiento de Guadalupe sin previo estudio y análisis; del otro lado brincaron, y como saben que no tienen ni la capacidad ni el presupuesto para echarse ese volado, mejor se echó para atrás a sabiendas que esta guerra la tiene perdida.

Por lo pronto, supuestamente Julio César Chávez y sus pupilos le echarán ganas para ver si el 21 de junio, ya tiene dinero y entonces sí se puede hacer cargo de lo que tanto estuvieron pide y pide.

Coordinados

En Jerez, las cosas avanzan a pasos agigantados de frente a la Feria de la Primavera, y por lo pronto el alcalde Antonio Aceves Sánchez se echó a la bolsa a los comerciantes locales al nombrar a Roberto García Botello, como inspector y verificador de comerciantes ambulantes.

Y es que dicha designación fue tomada de la mano de la Canaco, que quiere que la andanada de comerciantes que llegan sobre todo el Sábado de Gloria, no dejen fuera a los de casa que esperan esta fecha con ansias de que también les vaya bien.

Les cayó de peso

Ante la baja recaudación federal registrada en los últimos años, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el gobierno de la 4T, representado por Andrés Manuel López Obrador, analizan revivir para el 2020, el impuesto de la tenencia, así como replantear el esquema de recaudación predial de los municipios e implementar un nuevo modelo de cobro de impuestos a comercio electrónico.

La noticia cayó de peso no sólo entre los de Morena, sino sobre todo en el escaño de la senadora Soledad Luévano, quien justamente tomó esa bandera como su principal “arma” en contra de Miguel Alonso, Alejandro Tello y el que se le ponga enfrente.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x