La Casa de los Perros: Ya llenó el costal de piedritas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El nerviosismo se apodera, otra vez, de los integrantes del gabinete del gobierno diferente tras los crecientes rumores de que el inquilino de La Casa de los Perros tiene en la mira a algunos colaboradores a quienes planearía mandar a descansar a su casa.

Igualmente, los desempleados, los que fueron vencidos en las urnas y hoy se encuentran en la banca, así como familiares y amigos, se mantienen con la esperanza de que “ahora sí” les llamen para poder formar parte de la gorda burocracia en Zacatecas.

Lo cierto hasta hoy es que el único funcionario de primer nivel que ha llenado el costal del gobernador Alejandro Tello Cristerna de piedritas es el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Y es que no hay reunión de gabinete, privada, mensajes vía WhatsApp (ya el gobernador contesta algunos, no todos) o tertulia, en la que el nombre del joven e inexperto Salas Dávila salga a relucir. La pose de divo e intocable adoptada por el habitante del primer piso de La Casa de los Perros tiene hartos a todos.

La ineficiencia y la ineficacia de Jehú Salas se suma a su falta de oficio político y a la necesidad de copiar ejemplos, como aquel de que la familia es primero, por ello cuando no está en la oficina –casi siempre–, porque anda “en campaña” en el tricolor, el celular no es respondido por el secretario general, así la minera más importante instalada en Zacatecas esté a punto de hacer maletas y marcharse en tanto no mejoren las condiciones en la entidad; así Ciudad Administrativa o el Bulevar se encuentren tomados por los inconformes. Total, qué tanto es tantito.

Alejandro Tello le dio trabajo a un buen número de “operadores” políticos a quienes ubicó como ayudantes de Jehú Salas en la Secretaría General de Gobierno, pero la mayoría, sino es que todos, se la pasan rascándose su pancita porque no son requeridos ni para sacar un buey de la barranca.

En cambio, Gabriela Rodríguez, quien se ostenta como coordinadora de asesores del funcionario, es quien da las órdenes y, hasta hoy día, ni una hoja se puede mover en la oficina si no es autorizado de antemano por la susodicha amiga de quien se placeó –y no era broma–, como prospecto de Tello Cristerna a sucederlo en el cargo.

Así que hoy, las veladoras en las diferentes secretarías sí se encuentran encendidas, y los rezos se escuchan hasta Plateros, pero no para pedir chamba, sino para que, de una buena vez, el gobernador tome cartas en el asunto y lo de los rumores de cambios estén enfocados en mejorar el que ha sido uno de sus lados más flacos en el gobierno diferente, el manejo de la política.

Barajean su nombre

Por lo pronto, Alejandro Tello ya tiene en la mente el nombre de quien pudiera sustituir a su secretario general, se trata nada menos que de Enrique Flores Mendoza quien, lo reconocen propios y extraños, resulta ser una chucha cuerera en lo que, al manejo político, el trato y el empuje se refiere.

Y es que al menos los habitantes de Guadalupe, hoy se dan de topes en la pared tras dejarse llevar por la ola de la 4T, y haber dado la espalda a Flores Mendoza para apoyar a Andrés Manuel López Obrador y, con ello, al actual alcalde Julio César Chávez Padilla, quien ya demostró que no es lo mismo cobrar por no hacer nada que trabajar para que un municipio, y sus habitantes, salgan adelante.

La cuestión es que esta propuesta le es agradable a los integrantes del gabinete, que son los que, finalmente, lidian todos los días con el secretario general de Gobierno, y hasta la fecha, en lo que va de este quinquenio, no les ha ido nada bien en ese sentido.

El portavoz

Este día del niño, un grupo de colaboradores y contratistas de Newmont Goldcorp, lo que antes se conocía como Peñasquito Gold Corp, le harán la competencia al senador José Narro Céspedes, y han organizado una manifestación en la explanada del Congreso del Estado, para solicitar la intervención de las autoridades a fin de encontrar una pronta solución para el bloqueo de la minera en Mazapil.

Y aunque la petición, y la protesta, debería llegar justamente a las oficinas del encargado de la política interna de Zacatecas, léase Jehú Salas, los afectados con el paro desde el pasado 27 de marzo decidieron de su parte politizar el asunto y dirigirse al Congreso del Estado, en donde los integrantes de la LXIII Legislatura no saben ni cómo se llaman, mucho menos entonces podrán ayudarles a resolver algo.

Y es que, ante la supuesta suspensión de pagos a empleados y trabajadores sindicalizados (violando con ello la Ley del Trabajo), contratistas, proveedores y comunidades, así como las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social (compromisos adquiridos con Zacatecas), los trabajadores de Newmont Goldcorp se han acercado al diputado Omar Carrera Pérez para que sea el portavoz de los más de seis mil 500 colaboradores de Peñasquito. ¡Ay Nanita!

Difamado

Por lo pronto, el senador José Narro Céspedes acusó a la empresa Newmont Goldcorp de iniciar una campaña de difamación y calumnias en contra del movimiento de los habitantes de la comunidad Cedros, que desde el pasado 27 de marzo, mantiene cerrada la mina en Mazapil.

Narro Céspedes no se baja del discurso de que la minera ha contaminado los mantos acuíferos de los que se abastecía el municipio, dañando la salud de los zacatecanos, mientras que los canadienses se defienden y aseguran no estar dispuestos a ceder a la tentativa de extorsión de parte de “estos individuos», a quienes, dijo el ejecutivo Tom Palmer, ya han denunciado penalmente.

Vaya bromita

José Narro jura por los clavos de Cristo que lo dicho por otro de los ejecutivos de la empresa canadiense, Michael Harvey, de que los ejidatarios le exigieron más de 450 millones de dólares para levantar el bloqueo, fue una broma.

Y es que, en una de las mesas de trabajo, uno de los ejidatarios habría soltado el chistecito de que les dieran un millón de dólares a cada uno de ellos (son 442 ejidatarios) para que la minera se quedara con todo y así, santa paz.

Pero el senador de Morena dice que ese argumento jamás ha estado de manera seria en la mesa, que sólo se lanzó al tanteo. ¿Será?

Suspenderá actividades

Y así, mientras son peras o manzanas, en tanto el inquilino de La Casa de los Perros se decide a tomar cartas en el asunto, y José Narro sigue con sus bromas, Newmont Goldcorp anunció que ya planea hacer maletas y, según esto, dejar por la paz los trabajos en la mina a cielo abierto que en el 2018 produjo 272 mil onzas de oro, algo así como el 17 por ciento del valor de los activos netos de la empresa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x