La Casa de los Perros: Funcionarios de Zacatecas andarán en campaña

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Primero fueron las llamadas “marchas exploratorias”, que no son otra cosa que emprender caminatas en las diversas colonias y comunidades para, en coordinación con los vecinos, detectar la problemática de una manera más cercana y, obvio, encontrar una solución inmediata.

Ahora, el Gobierno del Estado anuncia que los funcionarios (desde secretarios hasta directores, pasando por algunos coordinadores) encabezarán audiencias públicas en los 58 municipios; este ejercicio será sólo un día a la quincena. Tan poco es para tanto.

Ambas acciones, desde que inició su mandato el alcalde Zacatecas, Ulises Mejía Haro, las ha llevado a cabo sin descanso; por ejemplo, las marchas exploratorias se efectúan por las noches, que es cuando los habitantes han regresado de sus trabajos y tienen tiempo de recorrer las calles en compañía del presidente municipal.

Los funcionarios estatales, acostumbrados a su semana inglesa y horario de burócrata, pronto se cansaron de andar en las calles a deshoras y se olvidaron del ejercicio que tan buenos dividendos ha dejado a la administración municipal del morenista Mejía Haro.

Ahora, por “orden” directa del inquilino de La Casa de los Perros, los secretarios deberán mantener cercanía con la población y atender de forma directa las peticiones de la ciudadanía, lo que, hasta hoy, nunca han hecho.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, al inicio de su administración, encabezó algunas audiencias públicas, pero pronto las olvidó, y ahora que se han dado cuenta de lo bien que le ha ido al alcalde de Zacatecas, que un martes sí, y el otro también, está puntual atendiendo y apapachando a los vecinos de la capital, ha decidido reanudarlas, aunque con una modalidad que, desde ahorita les puedo decir, no funcionará.

Y digo que este ejercicio no dará para mucho por una simple razón, la mayoría de los funcionarios están acostumbrados a mantenerse sentados en sus escritorios, salir lo menos posible de su zona de confort, y cuando lo hacen es sólo para acudir a los eventos que encabeza el gobernador a donde llegan en plan de aplaudidores.

A quienes sí les resultará provechosa esta idea será a Carlos Peña Badillo, director del IZEA; Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, y Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, pero porque tienen intereses particulares que cuidar en todos los municipios. Ellos están en campaña y estas audiencias públicas les vienen como anillo al dedo.

Narro y Puente unidos

El senador José Narro Céspedes, quien no pierde ni un minuto de su tiempo, ahora, de la mano de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anda apoyando con todo, la campaña a gobernador de Miguel Barbosa, pero, además, y dada la alianza que el partido guinda sostiene en esa entidad con el Partido Verde Ecologista, lo hace también acompañado del zacatecano Carlos Puente Salas, a quien, por cierto, hacía mucho tiempo no se le veía ni el polvo.

Ambos zacatecanos han sido encomendados por sus respectivos partidos para que en Puebla la elección se la lleve de calle el exsenador que, según las primeras encuestas, ya adelanta en la preferencia entre los camoteros.

Sí funciona

Ayer comentábamos que los informes temáticos que organizó el Gobierno del Estado nomás no habían funcionado, pero como en todo, hay una excepción a la regla y esa la marcó el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado, quien no se limitó a lanzar una perorata sin sentido, sino que además entablo un diálogo con los asistentes, entre los que se encontraron varios presidentes municipales como Antonio Sánchez, de Jerez; Wendy González, de Teul de González Ortega; Silvia Quiñonez, de Tepechitlán; Bárbaro Flores, de Villa García, y Eleuterio Ramos de Valparaíso

También llegaron a darle el respectivo espaldarazo a su trabajo representantes de asociaciones ambientalistas, así como académicos, empresarios y encargados de las oficinas federales, quienes durante casi una hora hicieron preguntas y propuestas para enriquecer la labor de la SAMA, que camina como relojito sin necesidad de tanto protagonismo, en eso de cumplir con el “Contrato Verde”.

Con peras y manzanas

La titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, a través del subsecretario académico, Honorio Jiménez; del director de Fortalecimiento Educativo, José Luis Huitrado Rizo, y del coordinador ejecutivo del despacho, Mario Alberto Ramírez, mantuvieron diálogo abierto con los maestros a quienes, por más que se les explicó, con peras y manzanas, que las Escuelas de Tiempo Completo forman parte de un programa de financiamiento federal, y que la radicación del recurso se esperaba para este martes o miércoles, nunca entendieron y sin más se lanzaron a bloquear el bulevar por horas.

Desde el viernes, explicó Mercado Sánchez, el compromiso del Gobierno Federal fue depositar 20 millones de pesos, correspondientes a la primera ministración del programa, para lo cual la Secretaría de Finanzas, de Jorge Miranda Castro, ya se encontraba lista para la dispersión del recurso, pero como los encargados de impartir la educación a los infantes y adolescentes en la entidad no entienden de razones, nada les importó, no quisieron esperar y de manera agresiva optaron por la vía fácil.

Respecto al no pago del ISR, que exigen también los docentes, igualmente se les hizo entender que ese descuento se aplica por ley y, por lo tanto, es en el Congreso de la Unión el único facultado para modificar cualquier situación en ese sentido.

En el caso del Cobaez, el gobernador lanzó la advertencia de que esta quincena será la última en la que intervenga la administración local, pues aseguró vía Twitter, hay compromisos que no pueden esperar, como el pago a proveedores, lo que se retrasa para cumplir con una obligación que es netamente de la Federación.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x