La Casa de los Perros: David Monreal partiendo ¿y repartiendo? el pastel

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

David Monreal Ávila continúa partiendo el pastel en los diferentes municipios de Zacatecas, esta vez tocó en Jalpa, en donde el coordinador nacional de Ganadería festejó, con unos días de retraso su cumpleaños con los alcaldes sureños.

Luego de entregar 200 novillonas y seis sementales, como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, le encargó al de Zacatecas, los alcaldes Carlos Antonio Carillo Gómez, de Jalpa; David Saúl Avelar, de Tabasco; Alma Delfina López Figueroa, de Huanusco; Norma Castañeda, de Moyahua; Humberto Salas, de Mezquital del Oro, y Armando Delgadillo, de Nochistlán, se pusieron guapos con el de Morena.

A pesar del tremendo calor que el fin de semana se resintió en esta zona del estado, la carnita asada la disfrutaron todos menos el propio festejado, quien dicen los que por ahí fueron invitados, no tuvo minuto de descanso pues hasta fila había para saludarlo.

Así, parece que no sólo el pastel, sino también el queso, es el que anda partiendo y repartiendo el fresnillense esta vez en el sur de Zacatecas.

Migrante feliz

En la ciudad de Tulsa, Oklahoma, el inquilino de La Casa de los Perros no sólo tomó protesta a la mesa directiva de la nueva Federación Casa Zacatecas, a cargo de Florencia Trejo Aguilar, y abanderó a los nueve presidentes de clubes que la integran, sino que además hizo muy feliz a esta migrante zacatecana.

Y es que Florencia Trejo, tras abandonar la comunidad de El Bordo, en Guadalupe, para abrirse camino en Estados Unidos, logró consolidar su negocio como decoradora; después, y gracias al noble programa “Corazón de Plata”, consiguió reencontrarse con su padre luego de 26 años de no verlo. Hoy encabeza a esta nueva Federación por la cual prometió trabajar fuerte.

Nuevo consulado

A pesar de que la política de austeridad de López Obrador incluye el cierre de oficinas de representación en el extranjero, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aprovechó que en su visita a Tulsa estuviera también Rodolfo Quilantán Arenas, titular del Consulado de Carrera en Little Rock, Arkansas, a quien le dijo que arrancará las gestiones que sean necesarias ante Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y si es necesario ante el propio presidente de la República, para lograr la apertura un consulado en Oklahoma.

La necesidad de esta tener una oficina en esta zona apremia, pues a la fecha, los migrantes tienen que conducir unas cinco horas para hacer algún trámite.

Mafias

La que pide ayuda urgente es la alcaldesa de Huanusco, Alma Delfina López, quien ya no puede más con las 14 demandas laborales que tienen ahogada a su administración municipal.

Y es que, como sucede en todo el estado, los trabajadores de confianza en las presidencias municipales fácil se acostumbran a cobrar su quincena, la mayoría sin trabajar mucho que digamos, y cuando llega la hora de renunciar a sus privilegios, con la llegada de una nueva administración se resisten y recurren a la demanda.

Alegan desde despido injustificado hasta disminución de salario, y como esta situación ya está controlada por una mafia de abogados, terminan por desfalcar las arcas municipales.

Pero también, luego no tiene la culpa el indio… Existe un caso muy significativo, el de Joaquín Guerrero de la Cruz, a quien ya habían despedido, ya había demandado, ya le habían pagado, y lo volvieron a contratar como director del organismo de agua potable. Claro, cuando se tuvo que recurrir, sí, otra vez demandó.

Sería bueno que los diputados locales, en lugar de andar de iluminados inventándose ellos mismo más problemas, mejor se pusieran a trabajar para acotar esta problemática que tiene en serios aprietos a los 58 ayuntamientos.

Informes

Con más pena que gloria han transcurrido los informes que los funcionarios estatales llevan a cabo y en donde, supuestamente, dan cuenta de los compromisos cumplidos durante este gobierno diferente que ya rebasó la mitad de su periodo.

Este ejercicio ha resultado el fiel reflejo de lo que su trabajo ha significado para los zacatecanos, pues si no se tratara porque los trabajadores de las dependencias han sido llevados a aplaudirle al jefe, los auditorios habrían estado vacíos. Dicen que, en algunos, ni la familia los fue a apoyar.

Hoy podría ser la excepción, pues toca el turno a Luis Fernando Maldonado Moreno, quien calladito, lleva a cabo un trabajo serio y ordenado en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, pues le ha tocado bailar con la más fea, ya que en sus manos quedaron las negociaciones de la construcción del Sistema Milpillas y la Presa San Andrés, atoradas no sólo por un grupo de revoltosos, sino por el mismo López Obrador, que dijo que habría una consulta pública, pero no dijo para cuándo, y esto urge.

La cita para este informe temático será a las 10:45 horas, en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”.

Por la grande

El senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán renunció como asesor del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien de paso avisó que recorrerá el país para construir su candidatura a presidente de Morena, pero, eso sí, sin ninguna intención de de crear una corriente o facción

Se sabe que esta maniobra, obviamente avalada por el propio exgobernador de Zacatecas, es una respuesta al proceso de expulsión (se le acusa de presuntas violaciones a los estatutos de Morena) abierto en su contra por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien dedica la mayor parte de su tiempo en elucubrar en contra de Monreal Ávila, en lugar de ponerse a trabajar.

Visita

A Zacatecas llegará de visita Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo viernes 5 de abril, para dictar una conferencia sobre el “Diagnóstico del Sistema Nacional Electoral y sus Perspectivas”, en el auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Tribunal Superior de Justicia, en punto de las 11:00 horas.

Dicha conferencia, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el propio INE, así como el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, tendrá como finalidad fortalecer y fomentar la participación de la ciudadanía en la vida de la cultura cívica en Zacatecas, además de promover y fortalecer la cultura democrática. Todos están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x