Jalisco y Zacatecas integran ruta turística para mostrar riqueza cultural y pueblos mágicos

Guadalajara, Jal.- Los gobiernos de Jalisco y Zacatecas trabajan en el desarrollo de una ruta turística que incluirá la zona norte de este estado para mostrar la riqueza de la cultura wixárika o huichol y los Pueblos Mágicos de ambas entidades.

“Una ruta de Pueblos Mágicos iniciando por Jerez, por Teúl de González Ortega, integrándonos con Tlaquepaque, yéndonos a Tequila, subiéndonos a Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste, y aterrizando en Puerto Vallarta”, indicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido.

Destacó que la estrategia de los gobiernos estatales frente a la eliminación del presupuesto federal para la promoción turística será, además de la promoción conjunta, el desarrollo de nuevos productos turísticos que muestren al mundo que en México hay mucho más que conocer, además del lugar donde floreció la cultura maya.

“Ante la falta de instrumentos de promoción, porque hay cero recursos, no es que haya bajado el recurso o la aplicación que tiene el país para promocionar México, hoy estamos buscando esquemas regionales. Tradicionalmente se ha promocionado a México como el México del Mundo Maya, el México del Caribe; hoy tenemos que mandar un mensaje al mundo de que hay algo más”, enfatizó.

De acuerdo con el titular de Sectur, los estados de esta región tienen la riqueza del folklore mexicano que ha sido difundida en el mundo, incluso a través del cine desde el siglo pasado.

“En esta región pueden encontrar elementos de identidad mexicana que todo mundo reconoce hasta en las películas de época que daban a conocer esta región del país (…) hoy lo tenemos que hacer de manera estructurada, de manera que podamos poner en conjunto todos estos elementos y mandarlos como promoción”, puntualizó Ralis.

Además de lugares, la promoción conjunta incluye el impulso de las bebidas típicas que se producen en ambos estados: tequila, mezcal y raicilla, este último es destilado de agave que está en busca de la denominación de origen.

LNY/ElEconomista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x