Exministerial detrás del asesinato de Nayeli y el abogado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Una mujer estudiante de Derecho asesinada en los pasillos de su escuela, un magistrado funcionando como vocero, un juez amenazado de muerte y un joven abogado masacrado al salir de casa están por revelar una trama donde un presunto secuestrador y sicario «solitario» es el eslabón que une estos crímenes en Zacatecas .

La hipótesis toma fuerza y tiene sus orígenes en el municipio de Pinos, ubicado al sur de la capital zacatecana, donde hace unos meses, Nayeli Noemí competía como «meritoria» para ganar un puesto en el juzgado de Primera Instancia.

Pinos (Pueblo Mágico) fue tomado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que infiltró células delincuenciales para controlar y expulsar a sus enemigos, asesinándolos y haciendo pedazos sus cuerpos para luego meterlos en bolsas negras y regarlos por el pueblo.

A los pistoleros del CJNG también les gusta colgar mantas (agosto 2018) en donde imponían toques de queda para que sus habitantes no salieran después de las 11 de la noche.

Según datos revelados por Arturo Nahle García (ex procurador de Zacatecas y actual magistrado), Nayeli Noemí, la alumna de la Universidad Autónoma de Zacatecas asesinada el miércoles, denunció meses antes a su expareja por presunto secuestro.

Nhale García fue el procurador de Zacatecas durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes (2010 – 2016) en una de las épocas en donde los cárteles tomaron varios pueblos del sur del estado y municipios conurbados a la capital, como Guadalupe y Ojocaliente. De hecho, en ese periodo, el mandatario estatal se apoyó en la Marina para hacer un contrapeso frente al poder y avance de los cárteles.

Según Arturo Nhale, la acusación de la mujer prosperó y un juez emitió una orden de arresto contra el supuesto plagiario que logró fugarse de Pinos. Con el paso de las semanas -dijo- llegaron amenazas contra el impartidor de justicia y la propia Nayeli.

«El Ministerio Público encontró elementos y consideró que había pruebas para confirmar que su novio había cometido el delito», expuso y añadió: «El juez emitió la orden de aprehensión que no se pudo cumplimentar; después de ello vino una serie de amenazas por parte del presunto secuestrador, tanto a él (juez) como a la muchacha».

Con Nayeli, la violencia y amenazas siguieron: «El caso llegó a extremos…le publicaron volantes anónimos en vehículos estacionados acusando al juez de que tenía relaciones con la muchacha…pero eso no es verdad», expresó Nahle.

El amparo que no prosperó

Los datos de Arturo Nahle indican que el presunto plagiario buscó defenderse de la orden de captura con un amparo tramitado por su abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo de Juan Manuel Rodríguez Valadez (actual secretario del Ayuntamiento de Zacatecas ) y un personaje conocido entre la abogacía local y exmaestro en la Facultad de Derecho.

Pero el recurso legal para impedir su captura no prosperó y Juan Manuel fue acribillado el miércoles cuando salía de su casa por dos personas encapuchadas.

«Parece una represalia del presunto secuestrador, y presunto homicida, en contra de su expareja y su abogado que interpuso el amparo (que no prosperó)», dijo Nahle García, y matizó «es un caso complicado que nos mueve en el Poder Judicial, que también han recibido amenazas por resolver una orden de aprehensión».

En tanto, el fiscal general de Justicia de Zacatecas , Francisco Murillo Ruiseco, ha informado que hay varias líneas de investigación en el caso del homicidio de Nayeli Nohemí, una de ellas vinculada con las «probables relaciones de amistad de la víctima, sin que hasta el momento alguna sea contundente».

LNY/LaSillaRota

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x