En México el día del trabajo, no se trabaja

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

El presente año se está yendo muy rápido, estamos a punto de entrar al mes número cinco, llamado mayo, sin duda el favorito de los estudiantes por ser el que tiene varios días de asueto, y cuando los profesores se ponen en plan alivianado, se pueden crear grandes puentes. Pero el día característico de los próximos 31 días por ingresar, es el 01 de mayo, DÍA DEL TRABAJO, que por cierto no se trabaja.

Siglos atrás la jornada laboral era de 12 a 16 horas al día en todo el mundo, por la cual se empezaron a llevar a cabo diversos movimientos de asalariados, por así decirles ya que el salario era muy mínimo, con el propósito de abolir la explotación de la cual eran parte en su centro de trabajo.

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Esto fue en el plano internacional, pero en lo que respecta a nuestra patria, por primera vez se llevó a cabo una marcha en relación al Día del Trabajo, un 1 de mayo pero del año de 1913, donde desfilaron los obreros exigiendo respeto y dignidad a sus derechos laborales. Cuando Álvaro Obregón era Tlatoani de México, por allá de 1923, acordó que en la Nación el 01 de mayo sería día del trabajo, pero se hizo oficial hasta 1925 cuando Plutarco Elías Calles era el mandamás del Estado Mexicano.

En la actualidad en México el 01 de mayo ya se volvió una tradición que a tempranas horas los trabajadores salen a desfilar y les dan el resto del día libre. Mientras que en algunas instituciones les va bien porque las personas que asisten a la marcha son acreedores a otro día de descanso.

En sí el día es de asueto, muy pocos trabajan, las actividades se ven interrumpidas como el día de navidad o año nuevo, volviéndose una fecha festiva para muchos; como sabemos a los mexicanos casi no nos gusta hacer fiesta.

Deseando que las manifestaciones hechas por los trabajadores, que a algunos les costó incluso la vida, hayan servido como aportación al desarrollo del Derecho Laboral, esperando que se cada vez se respeten más o se violen menos las garantías laborales. Ánimo, a defender sus derechos, en caso contrario aquí estamos los Abogados para ayudarlos a demandar ante la Junta o tribunal, Local o Federal de Conciliación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x