Elegancia y tradición en concurso de porte de rebozo y arracadas en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- La elegancia y color de las emblemáticas prendas y joyería jerezana se lucieron durante el tradicional Concurso de Porte de Rebozo y Arracadas de la Feria de Primavera 2019, cuyas ganadoras fueron Josefina Flores y Alejandra Marín.
Para preservar esta bella costumbre el Gobierno de Jerez a través del Departamento de Turismo Municipal y el Comité de Feria, organizó un especial evento al que asistió la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal del Estado, Rosa Elvira Campos Álvarez.
Esta última felicitó a la administración del alcalde Antonio Aceves Sánchez por dar realce e impulso a las identidades municipales que ya también son consideradas nacionales, como lo son el rebozo y la arracada jerezana.
Por su parte, Dena Pereyra precisó que en esta ocasión se tomaron en cuenta varias cualidades de las piezas a lucir como laboriosidad, técnica, diseño y material.
La convocatoria permitió rebozo tradicional, confeccionado por manos jerezanas ya fuera de tejido, deshilado o innovación, mientras que las arracadas debieron ser elaboradas por orfebres locales con base en la confección original, en oro o plata y de cualquier tamaño.
Javier García, nieto y sucesor de Don Ventura García, creador de la típica arracada, agradeció la importante promoción que se le da a esta joya así como a los artesanos y orfebres de Jerez.
Con auténtico estilo ocho concursantes desfilaron mostrando soltura y garbo para portar las prendas y accesorios ante los jueces calificadores.
Ellos fueron quienes determinaron que las acreedoras al primer, segundo y tercer lugar en la categoría de Porte de Rebozo fueran Josefina Flores, Eva Ruíz y Elvira Serrano quienes se llevaron premios de dos mil, mil y 500 pesos respectivamente.
Para la categoría de Arracada se aplicó la misma premiación para la ganadora del primer lugar Alejandra Marín, del segundo Elvira Viramontes y del tercero María Juana Muñoz.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x