De reversa en la 4T con López Obrador

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA DÍAZ

Esta semana me encuentro con la sorpresa de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha retractado parcialmente de una de las propuestas más importantes y promovidas desde que llegó a ocupar el más alto cargo público de este país. Se trata de su decisión de regresar a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la protección por parte del Gobierno, misma que desde noviembre del año pasado se había suspendido, junto con otras escandalosas prestaciones a las que tenían derecho por una decisión equivocada quienes en algún momento fueron los titulares del poder Ejecutivo en este país.

Es preciso recordar que en noviembre de 2018 se aprobó la llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que, además de fijar un tope salarial para los burócratas de alto nivel, que no pueden ganar más que el presidente de la República[1], estableció el fin del beneficio por el cual los ex presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón recibían 205.000 pesos mensuales, que incluían bonos, aguinaldos, compensaciones, pago de servicios telefónicos, automovilísticos, domiciliarios, personal de ayundantía y salarios de escoltas.

Probablemente, si nos ponemos suspicaces, podríamos pensar que esos privilegios no son tan importantes, por ejemplo, para personas como Echeverría, Zedillo, Salinas o Peña, aunque claro, esa es una mera suspicacia porque al menos quien esto escribe no tiene pruebas de la situación financiera de los ex mandatarios priístas.

La verdad es que la percepción colectiva en nuestro país es que algunos de esos personajes que pasaron por los Pinos, no tienen necesidad ni de ese dinero ni de esos servicios. Sin embargo, todo parece indicar que no todos están en una posición muy holgada, y aunque cuesta trabajo creerlo, uno de ellos, prácticamente desde antes que se tomara la medida, se lamentó amargamente de la ley que finalmente entró en vigor el primer día de 2018. Apenas electo López Obrador, Vicente Fox dijo que necesitaba de su pensión para vivir, y que a partir del inicio de esa medida, tendría que buscar cómo reponer esa entrada económica, pero como el héroe que su ego le ha hecho creer que es, aseguró que, si era necesario renunciar a la pensión para que a México le vaya bien, lo haría[2].

Claro que meses después reculó, y apenas el 20 de marzo pasado volvió a quejarse diciendo que “el dinero que recibía como pensión y que fue cancelada este sexenio le hace falta, pero vive bien gracias a su trabajo”[3]. Según Fox esos ingresos los utilizaba para sus fundaciones, que supongo son “¡Vamos, México!” y “Centro Fox”, y aparecen en una página web[4], en la que por cierto, lo describen como “[…] una persona amable, respetuosa, sencilla y honesta que, por su vida en el rancho, ha sabido aquilatar la lealtad de la gente y apreciar el gran potencial que tiene México para ser un gran triunfador”.

Ni modo de contradecirlo, porque ya sabemos cómo se las gasta el hombre, que es muy dado a contestar en modo altanero y se pone al tú por tú con quien sea que no coincida con su manera de pensar. Debe ser un mal común en muchos hombres que ejercen o ejercieron el poder, en cualquier grado.

El tema es que Vicente Fox logró lo que no imaginamos: que el presidente López Obrador le regresara uno de sus privilegios como expresidente, y todo, aparentemente, con base en una mentira de lo más absurda. Resulta que este sábado 6 de abril, el guanajuatense, a través de la red social Twitter, denunció: “Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi Persona, de mi Familia y de mis Bienes al presidente Andrés Manuel LópezObrador”.

Ahora ya no llamó “Lopitos” al presidente, ni “perrada” a sus seguidores, como lo hizo  hace justamente un año, justo antes del arranque de las campañas electorales[5]. Es verdad, la personalidad de Fox se caracteriza por la imprudencia y por los excesos verbales (que son en cierta manera una muestra de prepotencia), pero con AMLO trae una especie de “pique histórico” que sin embargo, ahora parece que ya olvidó, porque independientemente de su amenaza de responsabilizar al presidente de cualquier daño, se ve que dobló las manos para pedir el favor, aunque disfraza su mansedumbre con el tono más bien autoritario de su Tweet.

Y aquí resulta importante mencionar que el hombre probablemente piensa que tiene todavía alguna especie de autoridad (moral o de la que sea) porque personalmente yo no había visto jamás en este país que una persona “denunciara” una presunta agresión utilizando una red social y recibiera, así, de inmediato, la respuesta del mismísimo presidente de la República atendiendo su petición.

Porque el de Macuspana tuvo que recular y de inmediato (también a través de Twitter) respondió: “He instruido al general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex presidente Fox y su familia, con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”.

La verdad es que me estoy preguntando qué pasaría si cualquiera que se queja en esa red social tuviera la garantía de una respuesta. O a lo mejor no nos hemos enterado y esa es la manera más efectiva de denunciar y obtener lo que no pueden otras personas que sufren el calvario de acudir personalmente a las instancias necesarias.

Total, que según algunos medios de comunicación, el “comando armado” (¿cuándo entenderemos que es un pleonasmo y basta decir “comando”?) no existió[6], y en realidad dos personas, escolta de una pareja que contraería nupcias en el centro del expresidente, fueron el motivo de tanto escándalo.

Luego, tras algunas respuestas poco amigables de los usuarios de Twitter, Fox respondió: “Solo aclarar a la prensa. Se trata de 2 eventos uno X la mañana real y denunciado al ministerio público. Otro por la noche en un evento de una boda en @centrofox”.

El tema es que, además de haber regresado la escolta a Vicente Fox, el presidente reveló que anteriormente hizo lo mismo con Felipe Calderón, y explicó que el ex mandatario le envió una misiva en la que manifestaba su preocupación “por lo que había llevado a cabo durante su mandato en materia de seguridad pública”, por lo que el presidente ordenó “que de manera reducida, pero eficaz, se le garantizara protección”.

Y la verdad es que muchas personas nos quedamos con la duda: ¿será que de verdad los ex presidentes no tienen dinero para pagar seguridad privada? Pero sobre todo, ¿haber ejercido un cargo tan importante los hace de verdad merecedores de tantos privilegios? Ni que se hubieran portado tan bien.

Con todo respeto, resulta excesiva la medida tomada por el Peje, quien de nuevo se exhibe como una persona contradictoria. Tal vez quiso enviar un mensaje de empatía con ambos políticos, pero a decir verdad, es francamente absurdo que ahora se preocupe por su incolumidad, cuando ha sido él mismo quien les ha disparado a quemarropa, no necesariamente en el aspecto material, sino con sus propuestas de juicio político que ya se han mencionado en este espacio.

Según el presidente, no dijo nada antes acerca de la protección de Calderón, porque hay que cuidar la dignidad de las personas y “es de mal gusto darlo a conocer, es ofensivo porque es una situación delicada, íntima, decir ‘tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido’”.

A ver… que alguien por favor me explique: ¿no era que los mexicanos, o mejor dicho, el “pueblo bueno y sabio”  podría o debería hacerle un juicio político a Calderón porque “utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio”[7]? Ahora resulta que al expresidente “le tocó” hacer frente a la delincuencia en el desempeño de su función y podría pagar las consecuencias de tan heroica acción, o al menos es lo que se entiende en las palabras del presidente.

Y Fox es un “traidor a la democracia”, pero ahora, en vez de juzgarlo por eso, AMLO lo protege y lo arropa con elementos del Ejército Mexicano, y aunque en la mañanera de este lunes algunos periodistas insistieron en el tema de la presunta falsedad del ataque, el presidente se negó a opinar al respecto, no sin antes lanzar una buena pedrada, al decir que él no puede limitar la ayuda, pero debe caber en la conciencia de cada quien la decisión de autofinanciar el servicio.

Total: coherencia cero y no solamente de parte de Andrés Manuel, sino también de los ex presidentes que han mostrado poca o nula dignidad, sobre todo considerando que su relación con el presidente ha sido siempre tirante, tensa y nada cordial. Qué lastimoso es que ahora soliciten ayuda, como mansos corderitos, sobre todo en un tema tan delicado como la seguridad.

En fin, la situación queda en el anecdotario y francamente, refleja las incongruencias en la actitud de los tres políticos que, con todo respeto, al exhibirse de esta manera no solamente nos desconciertan, sino que se ganan cada vez más el repudio de nosotros los ciudadanos de a pie. Porque nosotros, los “normales” quedamos estupefactos en medio del presidente que trata de quedar bien teniendo sendos gestos benévolos hacia el “espurio” y el “traidor”, como él mismo los ha llamado hasta cansarse, y los ex mandatarios que se la pasan atacándolo a la menor provocación. Ni hablar. Serenidad y paciencia, no nos queda otra en estos tiempos de la Cuarta Transformación, porque aparentemente nos queda mucho por ver.

[1] Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/08/mexico-elimina-las-pensiones-a-los-expresidentes-cuanto-ganan-los-exmandatarios-de-america-latina/

[2] Disponible en https://regeneracion.mx/vicente-fox-dice-que-necesita-su-pension/

[3] Disponible en https://www.am.com.mx/noticias/Fox-se-queja-porque-le-hace-falta-su-pension-para-sus-fundaciones–20190320-0063.html

[4] Disponible en https://contenidos.centrofox.org.mx/centro-vicente-fox

[5] Disponible en https://regeneracion.mx/ahora-vicente-fox-llama-perrada-de-lopitos-a-simpatizantes-de-amlo/

[6] Disponible en https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/07/el-comando-que-denuncio-el-ex-presidente-vicente-fox-en-realidad-nunca-existio-revelo-diario/

[7] Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/nacion/posibles-delitos-llevarian-juicio-politico-expresidentes-de-mexico-amlo

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x