Claman justicia por Marcos que murió en un operativo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Familiares y amigos de Marcos, el joven que murió por asfixia durante el proceso de sometimiento efectuado por policías ministeriales en un campus de la Universidad de Zacatecas, realizaron una marcha este lunes para exigir justicia, tras señalar como culpable directo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Portaron pancartas que decía: «#Justicia para Marcos. Fue la fiscalía», «El pueblo quiere respuestas», así como consignas que gritaban a su paso para que los transeúntes los escucharan: «Pudiera ser tu hijo, tu amigo o tu hermano» y «Ni uno más, ni un asesinado más».
A la par pedían al gobernador Alejandro Tello no encubrir a los policías de la Fiscalía y piden que sean investigados y separados de sus cargos.

Lo anterior, se deriva de que el pasado 10 de abril, durante un operativo que se aplicó después de que un sujeto armado ingresó a la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y asesino a la estudiante Nayeli, y después de una hora detuvieron a Marcos cuando atravesó cerca de esa zona resguardada, pero en el sometimiento perdió la vida.

Por ende, los familiares de Marcos, quien se dedicaba a la venta de celulares, consideran que el error del joven fue pasar en el momento y en el lugar equivocado, pero reprochan que la Fiscalía General de Justicia haya hecho una revictimización al tratar de justificar el actuar de los policías ministeriales bajo el argumento de que éste pretendió lesionar con una navaja a los policías.

Incluso, cuestionan que durante varios días, la Fiscalía haya ocultado la identidad de Marcos y se optó por manterlo como un cuerpo en calidad de «desconocido», a pesar de que los policías ministeriales tenían en su poder su teléfono celular.

Por ello, los familiares han referido que durante varios días buscaron a Marcos y lo encontraron hasta que fueron al Servicio Médico Forense y fue cuando confirmaron que el cuerpo tenía diversas lesiones, por ello, les han surgido dudas sobre la autoridad sí pretendía que no fuera identificado para que no se descubriera este crimen a manos de los policías investigadores.

LNY/ElUniversal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x