Alejandro Tello encabezará comisión para recuperar Programa 3×1

Zacatecas, Zac.- A petición de alcaldes y presidentes de federaciones de clubes de migrantes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezará una Comisión en la que, de manera conjunta, gestionarán mayores recursos federales para el Programa 3X1.
El objetivo es lograr un mayor presupuesto para garantizar la realización de acciones de obra de infraestructura social, en beneficio de las comunidades y municipios de Zacatecas.
El acuerdo se tomó durante el foro de análisis denominado Futuro del Programa 3×1, en el que se instalaron tres mesas de trabajo para analizar la situación del mismo, ya que desde la Federación se le asignaron apenas 276 millones de pesos para todo el país.
Dicha cantidad se considera muy limitada, si se toma en cuenta que tan solo de aportación estatal Zacatecas ha etiquetado hasta 100 millones de pesos para un ejercicio fiscal.
Tras reunirse con los presidentes municipales y representantes de las federaciones migrantes radicados en Estados Unidos, el mandatario aceptó encabezar la Comisión de diálogo con el Gobierno federal, para que éste reconsidere ampliar el presupuesto del 3X1.
La importancia de analizar el tema, dijo, consiste en que, a la fecha, el Gobierno federal no ha publicado las nuevas reglas de operación del Programa 3X1, por lo que los 276 millones de pesos no han sido etiquetados a los estados.
 «Aquí en Zacatecas, el Programa 3×1 no va a morir, tendrá el respaldo de mi Gobierno y, estoy seguro, también del Gobierno federal», afirmó Alejandro Tello, tras escuchar las conclusiones de las mesas de diálogo.
El alcalde de Fresnillo y representante de la primera mesa, Saúl Monreal Ávila, expresó que, a la par de los trabajos que emprenderá Alejandro Tello, los municipios deben gestionar permanentemente la ampliación de recursos para sus proyectos del 3X1 y transparentar al máximo la aplicación de los mismos.
A su vez, Blas Ávalos Mireles, alcalde de Francisco R. Murguía y representante de la mesa 2, estimó que es necesario que los grupos políticos fijen una postura en torno a los recortes federales al Programa 3X1; esto, a través de escenarios como el Congreso de la Unión o la Legislatura local de Zacatecas.
Por su parte, Emigdio Robles, presidente de la Federación de Zacatecanos del Norte de California y representante de la mesa 3, sugirió que el 17 de abril, la Comisión, encabezada por Alejandro Tello, acuda a la Ciudad de México para iniciar con el diálogo ante la Federación y así ampliar los recursos del 3X1.
El Gobernador se mostró a favor de las propuestas surgidas durante el foro y los convocó a continuar unidos para defender los programas que promueven el bienestar social, ya que en los últimos 20 años, el 3X1 ha significado para Zacatecas más de 5 mil 300 obras, con un valor total de 3 mil 500 millones de pesos.
Tan solo de 2016 a 2018, este programa ha logrado para el estado un total de 600 millones de pesos, siendo 2017 el año récord al alcanzar una cifra de 300 millones de pesos; es decir, 50 por ciento de lo ejercido en este lapso.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x