¿Y en dónde está el gobernador mexiquense?

MARÍA DEL SOCORRO CASTAÑEDA DÍAZ

El tema que me ocupa esta semana tiene que ver con algunas publicaciones vistas en la red de redes en los últimos días. Y perdón si al escribir me sale lo mexiquense. Claro que hay otros 31 mandatarios estatales, pero de muchos de ellos, sabemos dónde están y qué están haciendo.

Seré más específica. Para quienes frecuentamos las redes sociales, los memes son el pan de cada día. El Meme, según lo que plantea en su libro El Gen egoísta el evolucionista británico Richard Dawkins, es “la unidad cultural de imitación, replicación y de transmisión”[1]. Aplicado al uso de Internet, el término se refiere a todos los mensajes de texto, imágenes o video que van replicando las personas en la red.

En realidad además de ser el resultado del ingenio de algunos usuarios de Internet, los memes se han ido convirtiendo en una especie de termómetro social, un modo de medir la trascendencia de algunas situaciones, y por lo mismo, resultaría muy interesante comenzar a tomarlos como un asunto más serio y analizar lo que hay en el fondo de esos contenidos, sobre todo porque pueden ser, por un lado, reflejo de la opinión pública, y por otro, generadores en sí mismos de opinión pública.

Los memes de los que quiero ocuparme hoy hacen referencia a un personaje cuyas actividades y reposos deberían ser la preocupación de al menos 15 millones de personas. Ni más ni menos. Se trata del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Desde la acusación acerca de que no ocupa su tiempo en las tareas que debería, pasando por una cómica búsqueda porque al parecer nadie lo ve nunca y parece estar desaparecido, lo que estos memes muestran es que, sinceramente, pocas personas tienen idea de lo que hace el titular del Ejecutivo mexiquense, o mejor dicho: la idea que muchos tienen es que el mandatario no hace absolutamente nada. Y perdón, pero ni cómo ayudarle.

Honestamente, este tema nada tiene que ver con preferencias políticas. A fin de cuentas, como siempre, no queda más que aceptar los resultados de cualquier elección y claro, reconocer al ganador deseando que le vaya bien, que cumpla en la medida de lo posible sus promesas de campaña y, sobre todo, que gobierne bien y para todos. El problema empieza cuando esa persona, que ya de por sí no llegó al gobierno con toda la claridad que debería, parece que no nos está cumpliendo y, muy al contrario, nos está quedando a deber.

El actual gobernador mexiquense tiene “sangre azul” política. Su padre y su abuelo fueron gobernadores de la entidad. Su primo en cuarto grado, Enrique Peña Nieto, fue presidente de la República, aunque muchos quisiéramos olvidarlo. Su tío abuelo, Arturo Vélez Martínez, fue obispo de Toluca. Total, todos emparentados y llenos de un poder que viene de quién sabe dónde[2]. La historia de la llegada de Del Mazo Maza al Palacio de Gobierno de Toluca ya es parte de un extraño pasado, y aunque no está exento de controversias, ahora lo importante es su trabajo al frente del gobierno estatal, y al parecer, no solamente con base en los memes, sino a partir de muchos otros pequeños detalles, ese trabajo o no existe o simplemente está tan oculto que no se alcanza a percibir.

Hasta ahora, lo más relevante que Del Mazo repite como la carta fuerte de su gestión, es el asunto del Salario Rosa, un programa asistencialista que tiene como finalidad “disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad de las mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración, mediante el otorgamiento de trasferencias monetarias y capacitación para el desarrollo de capacidades”[3], según el sitio Internet del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

El programa da prioridad a las mujeres que padecen cáncer, tienen alguna discapacidad, son víctimas u ofendidas del delito, son indígenas, son repatriadas, son jefas de familia o cuidadoras de hijas e hijos menores de edad, de mujeres privadas de su libertad por resolución judicial. Se trata de un apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos, es decir, mil 200 pesos mensuales que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad reciben, y que no son despreciables en esas circunstancias, pero en realidad representan solamente un paliativo ante la situación de pobreza, violencia y marginación que viven las mujeres mexiquenses.

Pero además de su programa estrella, del que hace alarde continuamente, Del Mazo no tiene mucho más para darle a sus gobernados mexiquenses. Vamos, al parecer ni siquiera le preocupa lo que ellos puedan decir de él. Se ve en su imagen distante del pueblo de la que ningún asesor se ha ocupado, o por lo menos no se nota que alguien le haya dicho alguna vez cómo acercarse a las personas. Francamente, unas cuantas fotografías abrazando mujeres indígenas no lo salvan de la lejanía que se percibe en él y en su arreglo impecable, su forzada sonrisa y su poca capacidad para comunicar.

Se ve que no es un gobernante preocupado por su imagen, en su afán por escapar de los representantes de los medios y colocar entre ellos una barrera que por ningún motivo quiere derribar. En realidad, el “gallinero” donde coloca a los periodistas es tan imperdonable como el otro extremo, las mañaneras del presidente López Obrador.

Y a propósito, resulta interesante la relación entre el mandatario estatal y el presidente de la República. A pesar de las rechiflas para Del Mazo, éste ha resistido estoicamente y hasta parece que en verdad está colaborando con el Gobierno Federal, no obstante que es su ex contrincante en las elecciones de 2017, Delfina Gómez, quien ahora funge como súper delegada del gobierno de AMLO, pero al parecer está respetando el pacto de no ejercer una especie de “gobierno paralelo”[4].

Parece que todo es miel sobre hojuelas entre Del Mazo y López Obrador, tanto que hasta publicaron una fotografía comiendo juntos en lo que parece un restaurante sencillo, gráfica en la que, por cierto, al gobernador le ganaron los pañales de seda y su plato se ve casi lleno, mientras que el de su acompañante ya no tiene comida[5]. Como que al mexiquense le ganó la imagen de niño bien y se quedaron en su memoria los tiempos en que era alcalde del aristocrático municipio de Huixquilucan, o cuando se gastaba el presupuesto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Como que cada que le da su apoyo a AMLO, el gobernador lo hace de buena gana, con la esperanza de que al de Macuspana le siga fallando la memoria y se olvide de que, al parecer, “[—] En los dos años que Del Mazo estuvo al frente de ese banco se gastaron ahí 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en juicios de demandas, fiestas de día de muertos, publicidad, uniformes, regalos, software, deportes, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones, de acuerdo con los 889 contratos públicos disponibles en el POT”.[6]

En realidad, resulta sospechosa tanta amistad entre ambos, sobre todo porque el hoy presidente siempre expresó su profundo desprecio por el Grupo Atlacomulco, del cual Del Mazo parece ser el último representante fuerte.

Y bueno, al parecer el presidente tenía por ahí un “guardadito” para el mexiquense, eso sí, sin rencores, porque en los últimos días, dio a conocer a los presuntos patrocinadores del documental “El populismo en América Latina”, y casualmente aparece el Gobierno del Estado de México, que habría contribuido con 2 mil 500 millones de pesos a través de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad[7] y obviamente, el ausente tampoco ha dado señales de vida, ni siquiera para explicar lo que hizo, cómo lo hizo y por qué lo hizo.

Total: Del Mazo parece vivir en un universo paralelo, aunque le llegue la lumbre a los aparejos, y eso no se lo perdonan los usuarios de la red de redes. Mientras en su estado la cifra de feminicidios en 2018 fue de 106, dato que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional en este delito, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)[8] y la entidad mexiquense registró en 2017 el mayor número de personas en pobreza, con 9.46 millones[9], y además hay una profunda crisis financiera en el sector salud que representa falta de medicamentos e insumos para operar[10], el gobernador brilla por su ausencia y sólo se ha dejado ver tratando de resucitar a su partido, el Revolucionario Institucional, en un acto en el que afirmó: “somos el partido de las instituciones que han dado y siguen dando viabilidad a México”[11].

Y no, con todo respeto, su gobierno no es viable, no es cercano, no es efectivo. El gobernador Del Mazo no va ni fuerte, ni con todo. Está, como dicen los memes, desaparecido, y nos tiene preocupados, porque su falta de ubicación, su carencia de rumbo, su poca presencia (que nada tiene que ver con el liderazgo que pueda o no ejercer entre sus correligionarios) es sinónimo de retroceso para una entidad en la que lo menos que necesitamos es cambiar el rumbo, donde urge un gobernante que se dedique menos a la politiquería y a la pose pseudoplural. Aquí urge atender problemas serios, porque es su deber, porque para eso lo eligieron y porque ya debería ser una cuestión de honor, porque en todo caso estaría obligado, por una cuestión de honor, a sacar la casta a nombre de su otrora gobernante partido. Ojalá aparezca pronto, fuerte y con todo, porque nos faltan todavía varios años de gobierno y a este ritmo, nos va a quedar a deber demasiado.

[1] Disponible en http://etimologias.dechile.net/?meme

[2] Disponible en http://www.alfadiario.com.mx/articulo/2008-06-30/1008363/la-casa-fabela-del-mazo-pentildea-nepotismo-histoacuterico-en-edomeacutex

[3] Disponible en http://cemybs.edomex.gob.mx/apoyos_a_mujeres

[4] Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/delfina-gomez-asegura-que-no-fungira-como-gobierno-paralelo-del-mazo

[5] Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/del-mazo-publica-fotografia-con-amlo-en-restaurante

[6] Disponible en https://www.sinembargo.mx/24-04-2017/3198710

[7] Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-y-a-quienes-investiga-hacienda-en-el-caso-de-la-serie-populismo-en-america

[8] Disponible en https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/27/en-2018-106-feminicidios-en-edomex-6914.htm

[9] Disponible en https://www.forbes.com.mx/los-10-estados-con-mas-pobres-en-mexico/

[10] Disponible en https://regeneracion.mx/del-mazo-heredo-crisis-financiera-en-sector-salud-de-eruviel-y-pidio-500-mdp-para-pagarla/

[11] Disponible en https://www.facebook.com/AlfredoDelMazoMx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x