Sin justificación dejan fuera a Fresnillo del Festival Cultural de Zacatecas, se queja Saúl Monreal

Fresnillo, Zac.- “Voy a hablar con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y, si es necesario, voy a hacer una denuncia pública por falta de apoyo hacia Fresnillo; no quieren a Fresnillo y no lo voy a permitir, como representante de todos los fresnillenses alzaré la voz siempre”, dijo el alcalde Saúl Monreal Ávila, este lunes durante la conferencia de prensa matutina.

Lo anterior, debido a que el Instituto Zacatecano de Cultura del estado, no quiere apoyar el Festival Cultural de este municipio, que cada año se lleva a cabo en el periodo vacacional de Semana Santa.

“Ya están anunciando el Festival Cultural de Zacatecas y no han sido capaces de darle su lugar a Fresnillo; me irrita la resistencia y el nulo apoyo, Fresnillo es el municipio más grande y es vergonzoso que el director de Cultura tenga poca visión; es una aberración que quiera todo para Zacatecas, no lo vamos a permitir”, subrayó.

Precisó que “en años anteriores mandaban dos o tres artistas, así de tajante nos dijeron que no había nada para Fresnillo y no dieron alguna justificación”.

Saúl Monreal aseguró que, por el bienestar de su gente, aunque no exista respaldo, habrá un festival digno y decoroso con el que se impulse también el talento de decenas de personas de este municipio.

Sin embargo, reconoció que si hubiera apoyo se obtendrían mejores resultados, “es lógico, siempre he dicho que la suma de esfuerzos entre la Federación, el Estado y el Municipio permiten hacer mejor las cosas, si el Ayuntamiento tiene que sacar la chamba el impacto baja, no sólo en cultura, sino en otros aspectos como educación, seguridad y obra pública”.

Primer coloquio de historia de arte de Fresnillo

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo, Jovita Aguilar Díaz, informó que el 14 y 15 de marzo en el Ágora de José González Echeverría se efectuará el Primer Coloquio de Historia del Arte de Fresnillo.

El registro de los participantes será el jueves 14, a las ocho de la mañana; en seguida, a las nueve, el alcalde Saúl Monreal inaugurará La Exposición Ponce en papel en colaboración con el Archivo Histórico del Estado y posteriormente Laura Gema Flores García impartirá la conferencia Arquitectura civil y religiosa fresnillense.

A las 10:30 horas comenzará la mesa Patrimonio y Arqueología con los temas: El arte prehispánico en Fresnillo; La conservación de la torre del templo de La Purificación; La cocina fresnillense. El recetario, sus ingredientes, zonas de cultivo y comercio.

La mesa Arquitectura y Urbanismo será a las 12:00 horas, se hablará de El Ágora José González Echeverría, ícono del Neoclásico en Zacatecas; La ciudad y su arquitectura: Fresnillo durante el Porfiriato; La Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana; y, La Exhacienda de Santa Cruz.

Se instalará a las 13:25 horas la mesa Artes Plásticas en la que tratarán: La pintura de la Nueva Galicia en el Santuario de Plateros; Fresnillo en la obra de Francisco Goitia; Encuentro entre la pintura de Daniel Peralta y Mateo Gallegos; Calígula y drusila en el desierto. Un análisis del arte contemporáneo de Fresnillo; Dos pintores contemporáneos, coincidencias y divergencias.

Y a las 17:30 horas se efectuará la mesa Literatura con los temas: De libros y librerías de Fresnillo; Trópicos, palabras y entrecruces. Escritores de dos siglos; El otro Fénix de la Arabia, letras de Antonio Núñez de Miranda; y, Notas sobre la vida y obra de Luis G. Ledesma.

El viernes 16, desde las 10 de la mañana, iniciarán las siguientes mesas de análisis: Candelario Rivas, un fresnillense en el olvido; la estética de Manuel M. Ponce; Los mañanas de un ayer. Banda de Música Santa de Cecilia: tradición y linaje 1884-2007; Tomás Méndez, un legado que no desaparece.

A las 11:35 se instalará la mesa Arte y Cultura Popular con los siguientes temas: La Cestería en Fresnillo: posibles líneas de investigación; Procesos de enseñanza en la alfarería; y La Danza de los Caballitos de Rancho Grande.

El coloquio culmina con la conferencia El Camino Real de Tierra Adentro, caso Fresnillo que inicia a las 13:00 horas.

“Tenemos que conocer la historia de Fresnillo, sus personajes, edificios y arte, debemos resaltar todo lo bonito e importante de El Mineral”, enfatizó el alcalde, quien aseguró que de este evento se redactará un libro.

LNY/Redacciónfestival c

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x