Proyecto Milpillas no debe aplazarse o Zacatecas enfrentará crisis de agua potable

Zacatecas, Zac.- En su primera reunión extraordinaria de 2019, integrantes del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo consideraron que el proyecto Milpillas no debe aplazarse, ya que, de no concretarse, en corto plazo, Zacatecas enfrentaría una crisis de agua potable.
Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario Técnico de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), presentó al Comité un detallado análisis técnico sobre la problemática actual de abastecimiento de agua en el corredor Fresnillo-Guadalupe y las soluciones que aportaría Milpillas.
El proyecto, que resolvería la escasez de agua durante los próximos 30 años en los municipios de Jiménez del Teul, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, tendría un costo total de 4 mil 522 millones de pesos.
El complejo hídrico requiere inversiones estatales, federales y privadas, en la modalidad de Asociación Público Privada. Sin embargo, la ejecución del proyecto ya depende exclusivamente de la decisión y financiamiento del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua.
Ningún gobierno se había empeñado como el de Alejandro Tello Cristerna en resolver, desde hoy y para muchos años, el problema del abastecimiento, añadió Rivera Ruiz Esparza.
No hay opciones: lo que se necesita son nuevas fuentes de abastecimiento, porque cada día es más caro y difícil aprovechar las aguas fósiles, que además ya se agotan en forma vertioginosa, advirtió.
José Chaparro González, vocal del Comité Ciudadano, comentó que todos los zacatecanos saben de la urgencia de que esa presa se construya, pero lamentó que algunas personas hayan politizado el tema, con lo que han generado desconcierto y dudas.
La información precisa y científica, recabada por expertos, nos permite ver que Milpillas es la solución a la escasez de agua que siempre ha padecido Zacatecas, y que tiende a agravarse por el agotamiento de los mantos freáticos y el crecimiento de las poblaciones.
Héctor Manuel Jaramillo López, presidente del Comité, resaltó la necesidad de que en el campo se aproveche más el agua, porque actualmente hay mucho desperdicio, y advirtió que la producción agrícola estatal mermará si no se resuelve ahora el problema.
Por su parte, Héctor Eduardo Berumen, suplente de la Presidencia del Comité, proporcionó datos de un trabajo titulado Plan Hídrico para el manejo de los acuíferos de Aguanaval, Chupaderos y Calera, del cual se desprende que si se aprovecharan esas fuentes de abastecimiento Zacatecas resolvería en gran medida y a largo plazo el problema del agua.
Señaló además la necesidad de que todas las dependencias gubernamentales que tengan algo que ver con el agua deberían orientar acciones para racionalizar su consumo y conservación, a fin de tener líquido por lo menos hasta el final del siglo.
Agregó que los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas de Aguanaval, Chupaderos y Calera, que son asociaciones civiles, deben ser atendidas por las dependencias gubernamentales para que aporten su experiencia en la materia.
En la sesión extraordinaria también participó el titular de la Coepla, Marco Vinicio Flores, así como los y las vocales: Blanca Mena, Miguel Ángel Aguilar, José de Jesús Flores, secretario técnico, y César Asael Santos, Ignacio García y Elba de León, como funcionarios invitados.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x