Pasajeros del crimen

RAÚL MANDUJANO SERRANO

“¡Gracias, tengan un buen día!”, es la frase con la que se despiden los malditos que armados, amagan a los pasajeros del transporte público, los despojan del dinero de su quincena, lo que llevaban para comer, lo que lograron de propinas luego de un arduo día, sus celulares y hasta alguna chamarra o reloj. Luego se bajan y huyen, desaparecen mientras algunos pasajeros lloran, por el miedo o por el robo. Obviamente la empresa concesionaria no se ve afectada y no reporta el asalto, justificante básico para darle pretexto a la policía para no hacer nada.

El hacedor de las profecías inmundas está más que encabronado. Y es que mire, el viernes de la semana pasada, sobre Carranza, tres sujetos armados subieron a una de las unidades de transporte público, y sometieron a los pasajeros. Los privaron de la libertad, obligaron al chofer a que los llevara a Villa Victoria, les quitaron todo lo que llevaban y allá los abandonaron. Poco o nada pudieron hacer las víctimas. Estaban “muertos” de miedo. Alrededor de las 11 de la noche regresaron a sus casas sanas y salvas.

El domingo, en la avenida primero de mayo, entre Isidro Fabela y Alfredo del Mazo, un par de sujetos armados, portando gorras y lentes, a eso de las 8 de la noche, asaltaron a uno de sus clientes favoritos, los de la línea Atsuzi, de la ruta San Pedro Cerrillo. Los despojaron de todo lo que llevaban. Las víctimas eran empleadas y empleados, trabajadores que después de un día intenso de trabajo, les arrebataron su suelo. Malditos, sin duda alguna y ya basta. Hace unos días le comentaba que, al día, tan sólo en el Valle de Toluca, se cometen de 10 a 15 asaltos en el transporte público de pasajeros, en las distintas rutas que siguen las más de 900 unidades, propiedad de las 29 empresas concesionarias que aquí operan.

Los concesionarios de las empresas transportistas ven por su negocio, no por la seguridad de sus clientes, que son los pasajeros. Y mire, de verdad, es increíble como empresarios, dueños de 29 empresas no pueden ponerse de acuerdo para invertir en seguridad. Hace unos días al amanuense le decía uno de esos seres “que quieren, que en cada autobús pongamos a un policía. Es imposible saber dónde se cometerán los atracos”. Y si, así es, pero por eso hay estrategias ¿o no? Tan simple como poner cámaras, grabarlos y exponerlos, pero eso cuesta, y ellos no invertirán un peso en su negocio.

Y ¿la policía? Bueno, descansando en sus patrullas, esas que se pagan con sus impuestos. Se estacionan en alguna esquina con sus torretas de colores encendidas y engordando sus de por sí ya regordetes físicos, pero de hacer algo a favor de la seguridad, nada. Pro qué tal para agarrar borrachitos… ta’ma…les.

Por eso el tema de la Guardia Nacional, aprobado por la legislatura estatal ya no suena tan descabellado. Si bien su figura castrense continúa y sus mandos serán de exmilitares o militares en retiro, le hace falta a la gente una nueva posibilidad, una esperanza que mantenga la fe en que sus familiares, nuestros amigos, todos, regresemos con bien… Algo que a los transportistas les vale un pepino…

Colofón.- Abucheos que sonrojan

Mientras degusta de unas enchiladas rojas con relleno de muslo de pollo, bañadas en queso chihuahua derretido, con crema y unos trociscos de tocino, acompañadas de un vaso de agua de lima, el hacedor de las indignidades periodísticas revisa en el “tumba burros” el término: “Manifestación colectiva y ruidosa de desagrado o protesta que se da en un espectáculo o en una concentración de público” … Si, se trata de los abucheos a gobernadores y, ¡claro que es planeado! Pero hoy todo le creen al de Macuspana, es un santo, un nirvana de paz y amor

Cheque esto, a los medios de comunicación les fue filtrada una hoja denominada protocolo de abucheos. Se trata de un documento que en su contenido explica el momento en que los manifestantes (ah no, ya no lo son) los seguidores de AMLO en sus eventos interrumpirán a gobernadores de la nueva oposición (PRI y PAN) y se desvivirán por Andrés. Él refiere en sus desmañanadas conferencias que es falso que él las instruya y que se trata de un ardid de la oposición. Pero ¡hombre! Si ya nos sabemos las artimañas.

Eso que les causa mucha risa a otros en términos simples se llama política; en términos del crimen se llama “revancha”; y en términos sociales se llama “qué poca madre”. Y luego llaman a unirse a su república de la paz… En fin.

La del estribo. – Adiós al “villano” Huicochea QPD

De verdad, no le miento. Mientras era estudiante de comunicación hace algunos años, y durante una fiesta en Valle de Bravo, conocí al “villano”. Pregunté porque le decían así, y la respuesta fue tajante: “era vil con los políticos corruptos”. No los dejaba ni respirar, era el terror de los funcionarios. Con el paso del tiempo logré que fuera mi amigo. Tenía años de no verlo, pero lo leía en su “1,2,3 de Alfa Diario”, con su estilo propio y su sarcasmo genial. Ayer respiró por última vez y, con su partida, deja en luto al periodismo estatal. Allá nos vemos amigo…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x