Ni interés ni seguimiento a la deserción policial en Zacatecas: Héctor Menchaca

Zacatecas, Zac.- El diputado Héctor Menchaca presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador y a los 58 presidentes municipales a que informen a la Legislatura: el estado en el que se encuentran las corporaciones policíacas y el número y grado de desertores de estas.

“La Guardia Nacional ha dominado el debate público”, dijo el vicecoordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en la Legislatura de Zacatecas, “ha tenido impacto en diversos ámbitos, uno de ellos, en el funcionamiento de las corporaciones policiacas y en el papel que habrán de desempeñar en el futuro inmediato”.

Explicó que en Zacatecas pese a los esfuerzos de los últimos años se tiene aún una gran deuda con la profesionalización y certificación de los cuerpos policiacos, pues de lo contrario, no se solicitaría constantemente la presencia de elementos militares o marinos para ayudar a cumplir con la seguridad.

“También vemos que las diversas corporaciones no están debidamente equipadas, adolecen de formación y preparación, e incluso, en el colmo vemos que opera la delincuencia organizada con patrullas clonadas, uniformes réplica y placas usurpadas, por dar algunos ejemplos”.

Explicó que para el Poder Legislativo eso es motivo de alarma y preocupación, pues da cuenta de que no se están logrando los fines de la seguridad pública: la salvaguarda de la vida, las libertades y derechos, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la garantía del orden y la paz pública.

“Además, año con año, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, se destinan cuantiosos recursos para esos objetivos pero que, en los hechos, no corresponden a los resultados esperados”.

Por otro lado, subrayó lo critico que es el que no exista un interés y seguimiento sobre la deserción policial, provocada por el aislamiento de sus familias, las precarias condiciones laborales y el peligro constante durante los operativos contra la delincuencia organizada.

Además de los bajos salarios o por no acreditar los exámenes de confianza.

“Para los gobiernos estatal y municipales, así como para los representantes populares, el vínculo -presunto o real-, que pudiera existir entre las organizaciones criminales y grupos privados de desertores de las fuerzas policiacas, es un tema que resulta incómodo, pero que es necesario evaluar en su justa dimensión por sus enormes y graves implicaciones”, dijo.

“No olvidemos que el conocimiento y el manejo de armas, conlleva a una mayor capacidad ofensiva de los grupos que en sus filas cuentan con desertores de las corporaciones policiacas y, en consecuencia, un recrudecimiento de la violencia”.

Recordó que durante la glosa del segundo informe de gobierno se le planteó al Secretario General de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública dicha problemática, sin que hasta la fecha hayamos recibido una respuesta clara a esta problemática.

Ante esa situación, sometió al Pleno del Congreso el Punto de Acuerdo por el cual la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta al gobernador y a los 58 presidentes municipales, para que realicen un diagnóstico y una evaluación integral del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales.

Así como el establecimiento de objetivos en un horizonte de corto y mediano plazo para el fortalecimiento de dichas corporaciones. “Este análisis se deberá enviar, en un plazo no mayor a 60 días naturales a esta Legislatura”, dijo desde la Tribuna.

También convocó a los mismos actores para que informen al Congreso si tienen un registro puntual de los desertores policíacos durante los últimos 2 años en sus respectivos cuerpos policiales, donde se precise el número y grado de los desertores, así como las medidas que han estado tomando para revertir esta situación.

Dicha Iniciativa fue aprobada por los congresistas asistentes, por lo que, con carácter de urgente, propuso que dicho Acuerdo se publique en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado y entre en vigor el día de su aprobación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x