La oportunidad de las Oaxaqueñas

LUCÍA LAGUNES HUERTA

Se asegura que el siglo XXI será el de las mujeres, esto no es sólo una frase inspiradora que busca estimular las conciencias, es un desarrollo lógico de la humanidad. Si el siglo XX es la construcción de la protección a los Derechos Humanos de las mujeres, en el XXI será la concreción de esos derechos en la realidad.

Por ello la presencia de las mujeres en el mundo público es más necesaria en todos los ámbitos. Decir yo quiero y yo puedo, es un primer paso para que las mujeres vayan ocupando espacios de decisión, asegura Magdalena García, economista feminista prestigiosa.

En Oaxaca Yésica Sánchez Maya, ha levantado la mano para encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), institución creada en 2012.

Defensora feminista, con 20 años en la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades y las mujeres oaxaqueñas, es una de las once mujeres que buscan el cargo de un total de 42 aspirantes.

Este lunes y martes el congreso de Oaxaca entrevistará a las 42 personas aspirantes a encabezar la Defensoría.  Las sesiones se pueden seguir en vivo a través de la siguiente liga https://www.facebook.com/Congreso64Oax/videos/355139088428527/

Ingresar al terreno público no es sencillo para las mujeres, aún cuando se trata de los Derechos Humanos, que podría creerse más asequible para ellas, no necesariamente lo es, por ejemplo, en la Comisión Nacional, en sus 29 años de existencia sólo una mujer ha presidido la Comisión.

La participación de las mujeres en la historia de Oaxaca, especialmente en la defensa de los Derechos Humanos, como en el país, es basta y en congruencia y en reconocimiento de esta historia habría que lograr, en este proceso, que una mujer quedará al frente de la DDHPO.

Oaxaca nos ha dado grandes aportes a la democracia de nuestro país, por ejemplo, nos dio la primera senadora indígena, Cirila Sánchez Mendoza (1994), la resistencia en las comunidades indígenas en la defensa de su tierra, además de un presidente, Benito Juárez, que hoy está nuevamente figurando en la política mexicana y no precisamente por la laicidad.

Si hablamos de la historia reciente de Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, es un nombre que sale fácilmente por el papel que ha jugado, tanto cuando presidió la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, como en su litigio permanente en la defensa de los derechos de las mujeres y de las comunidades Oaxaqueñas.

En 2006 se curtió, tras el conflicto social político magisterial ocurrido en Oaxaca. La búsqueda de equilibrios, de justicia y el respeto a la dignidad de las personas son ejes fundamentales en el actuar de la defensora, quien es reconocida tanto en lo local, como en lo nacional.

Una característica de Yésica es el trabajo horizontal con otras mujeres y dentro de las comunidades, por ello no es extraño que su presencia en redes sea común.

En una reciente entrevista Sánchez Maya explica su motivación de levantar la mano para encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca “se requiere de interacción permanente y acción que beneficie la promoción y defensa de los Derechos Humanos, darle un salto cualitativo a un órgano que tiene todo para funcionar de forma que construya y aporte. Se trata de abonar a un diálogo por la gobernabilidad”.

Hoy Oaxaca tiene una oportunidad para poder seguir siendo un hito en la historia al nombrar al frente de la Defensoría a la defensora feminista.

*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC

Twitter: @lagunes28

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x