La Casa de los Perros: Sin pena ni gloria

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Son tres los alcaldes que actualmente mantienen a Zacatecas inmerso en un dinamismo que hace tiempo no se veía. Ulises Mejía Haro, Antonio Aceves Sánchez y Saúl Monreal Ávila son quienes, poco a poco, le han cambiado el estado de ánimo a los habitantes de sus respectivos municipios: Zacatecas, Jerez y Fresnillo.

Iniciativas como el Gobierno Abierto y las Jornadas Voluntarias de Limpieza han involucrado a los vecinos de la capital en el cambio que tanto urgía no sólo el Centro Histórico de Zacatecas, sino también en las colonias y comunidades.

ulisesUlises Mejía Haro ha optado por incluir a los ciudadanos en las actividades diarias con el objetivo de que el trabajo sea en conjunto y que los resultados, igualmente, sean compartidos.

Un caso aparte es el de Antonio Aceves, quien el pasado fin de semana demostró que con trabajo y organización se pueden sacar adelante eventos como el de La Jerezada, que no sólo atrajo la visita de cientos de turistas al Pueblo Mágico (los hoteles se reportaron a su máxima capacidad), sino una derrama económica que ya la quisieran el resto de los Pueblos Mágicos que nomás no levantan y se mantienen en el desánimo y la inmovilidad.

Se debe decir que los comerciantes en Jerez antes se veían obligados a abrir sus negocios en sábado, hoy lo hacen con la seguridad de que no será un día perdido y que las ganancias llegan porque llegan.

Saúl Monreal igualmente demostró este fin de semana que los fresnillenses merecen eventos de primera calidad y que saben responder cuando se los ofrecen, de ahí que la función de box, y el programa que durante la semana se efectúo, resultaron por demás exitosos. Todos salieron contentos del abarrotado Gimnasio Solidaridad, y aunque el nocaut no llegó, el ánimo se mantuvo de principio a fin. Punto para el benjamín de la familia Monreal Ávila, que no sólo ha logrado disminuir los índices de violencia en El Mineral, sino que además dejó en claro que Fresnillo es un buen lugar para visitar, lo que esta vez agradecieron los hoteleros.

Hacía mucho tiempo que los presidentes municipales sólo aparecían en los medios de comunicación y las redes sociales con escándalos y la etiqueta de la desidia y la flojera. Hoy, estos tres alcaldes demuestran que las cosas cambian y para bien, de ahí que los números los favorecen como los más populares en todo el estado, robando cámara a otros políticos que siguen en los últimos lugares de aprobación, o que definitivamente nadie ni los conoce.

Por cierto, El Charro Aceves pasó con creces la prueba de fuego que significa pisar una plaza de toros sin recibir el abucheo del respetable, lo que igualmente vivió Saúl Monreal, que se placeó por el ringside sin que nadie le aventará un tomatazo.

Sin pena ni gloria

antonio acevesLa visita relámpago a Zacatecas, de la todavía dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Claudia Ruiz Massieu, dejó ver claramente que el ánimo de los priistas está por los suelos.

Atrás quedaron esos eventos en los que ningún integrante del tricolor se permitía faltar y pelear un lugar “hasta adelante” cuando su máximo líder acudía a la entidad. Hoy, las caras largas fueron el distintivo en un evento que pasará más por la pena, que por la gloria perdida hace mucho tiempo.

No cabe duda de que Gustavo Uribe, como dirigente estatal, tiene un enorme reto enfrente, porque en este evento quedó patente que no le será nada fácil recuperar el ánimo para que los priistas vuelvan a volcarse con convicción a apoyar a su partido.

A ver cómo les va hoy en el festejo del 90 aniversario del Revolucionario Institucional, el cual se efectuará a partir de las 17:00 horas en su sede principal.

Estrenará comandancia

El presidente municipal de Villanueva, Miguel Torres Rosales, anunció que a finales de marzo estarán listas las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, lo que aportará un lugar digno de trabajo para los policías municipales que, a pesar de su delicada labor, siempre resultan ser los olvidados en el escalafón de la burocracia.

De antemano, Torres Rosales invitó al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, para que acompañe a los villanovenses a la inauguración de esta obra que contribuirá a mantener los bajos niveles de inseguridad en la región.

Sin derechos

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar remuneradas. De esa cifra, el 92% son mujeres, el 99% no cuentan con un contrato escrito, siete de cada 10 no tienen prestaciones de acceso a la salud, mucho menos cuentan con el derecho a la vivienda.

saulPor ello, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre presentó en el Senado de la República, una iniciativa para que los patrones estén obligados a aportar el cinco por ciento sobre los salarios al Fondo Nacional de la Vivienda y las empleadas domésticas puedan acceder a un crédito inmobiliario.

La zacatecana recalcó que las trabajadoras del hogar han sido históricamente privadas de sus derechos laborales por una Ley Federal del Trabajo anacrónica, de ahí la urgencia de transformar su realidad y visibilizar a este sector.

Mal y de malas

Un juzgado de distrito en Zacatecas se encargó de declarar ilegal e inconstitucional el impuesto adicional para infraestructura, así como el impuesto que se le aporta a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Con esta resolución, al Gobierno del Estado no le quedará de otra que devolver los pagos que hicieron 18 personas que presentaron en tiempo y forma su amparo.

De hecho, se deberá recordar que el pasado diciembre, la Secretaría de Finanzas ya tuvo que restituir el recurso que 20 contribuyentes igualmente habían pagado.

El problema es que aún faltan dos amparos colectivos interpuestos por 30 personas más, que serán resueltos en unos meses, lo que quiere decir que el gobierno tendrá que tener a la mano más dinero para cumplir con los mandatos judiciales.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x