La Casa de los Perros: Saúl y José

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El senador José Narro Céspedes ha recorrido el estado organizando foros a los que ha denominado “Construyendo el proyecto alternativo para Zacatecas”, que no son otra cosa que una plataforma para fortalecer su campaña para ser el elegido por el dedito del mandón en Morena, como candidato a la gubernatura del estado.

Y esta vez, para sorpresa de propios y extraños, fue arropado en Fresnillo por el alcalde Saúl Monreal Ávila, quien en el Teatro Echeverría recibió a representantes de diversas organizaciones de varios municipios.

jose narroSaúl Monreal, eso sí, dejó en claro lo que Fresnillo significa para Zacatecas, nada menos que el municipio que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), el que tiene mayor producción agrícola, el mayor productor nacional en 10 productos y, además, el principal productor de plata del mundo.

Y es que, a últimas fechas, han sido varios los mensajes que desde la alcaldía el propio Saúl Monreal ha lanzado, porque al Mineral no se le da el lugar que merece, por ello no sólo se arropa de su hermano el senador Ricardo Monreal, ahora también lo hace del senador José Narro quien, les guste o no les guste a muchos, es un gestor como pocos.

A madrugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los gobernadores a levantarse temprano a revisar los temas de seguridad, “tal como lo hace Claudia Sheinbaum”, dijo.

Y es que los mandatarios eluden, a como dé lugar, las reuniones mañaneras para analizar los temas de seguridad, como el mismo López Obrador hace todos los días a las seis de la mañana.

Dijo que ha llegado el momento en que la gente no sólo sepa, sino que vea que, desde el presidente municipal hasta los gobernadores, están reunidos con su equipo justo a la hora en que se reparte de la suerte, ósea, bien tempranito.

Zacatecas a la vanguardia

ulisesEn San Luis Potosí, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, al participar en el Quinto Foro Regional para la integración de la Ley General de Seguridad Vial, propuso que, de una buena vez, se privilegie a los peatones y ciclistas en los proyectos de infraestructura vial, porque no es válido que una persona fallezca en la calle por falta de normatividad o reglamentación.

De igual manera, ante la senadora Patricia Mercado y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el presidente municipal de la capital planteó que se lleven a cabo exámenes más rigurosos para obtener una licencia para conducir, la cual debería ser revocada por el uso irresponsable del teléfono, el consumo de alcohol o de estupefacientes. Hoy en día, una multa, no es suficiente.

De aprobarse las propuestas que Ulises Mejía llevó al foro, Zacatecas contaría también con una extensión de seguro de daños a terceros, con seguridad médica hospitalaria, reglamentación de las velocidades máximas permitidas, así como la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura y Seguridad Vial para financiar programas de prevención

Apartado

Los diputados Juan Mendoza y Eduardo Rodríguez cada día demuestran su influencia al interior de la LXIII Legislatura. Ante la división entre las bancadas, los dos votos de los perredistas les valen para buscar imponer a Susana Martínez, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Pero ellos van por más. Asociados con Cuauhtémoc Calderón Galván, ahora van por la Coordinación de Comunicación Social, en donde quieren colocar a como dé lugar a José Luis Ramírez, quien desde hace un tiempo ya da órdenes a diestra y siniestra.

Actualmente, Miguel Ovalle se encuentra como encargado de dicha oficina, ahí, con trabajo y empeño se ha ganado el aprecio y respeto de los diputados quienes, si bien le reconocen su labor, no se animan a otorgarle la titularidad por extrañas razones.

Se suma al amparo

jackie martinezLa diputada federal panista, Jackie Martínez Juárez, ha decido encabezar en Zacatecas a las propietarias de las estancias infantiles tras los recortes presupuestales que sufrieron, por ello anunció que interpondrá un amparo en contra de las reglas de operación del programa.

Por lo pronto, Jackie Martínez ya tuvo contacto y trabaja en conjunto con el área jurídica de la Secretaría de las Mujeres, para que la situación por la cual atraviesan tanto dueñas como padres de familia pueda tener una solución benéfica para todos.

La diputada federal explicó que el amparo que se presentará es diferente al que interpuso Nuevo León, ya que este se limitaba a la falta de reglas de operación, pero al haberse publicado por parte de la Secretaría del Bienestar, ahora la lucha será justamente contra estas reglas de operación del 2019.

Taxistas

Este día se prevé la movilización de los concesionarios de taxi de Zacatecas, quienes además de quejarse de que las tarifas que cobran son “obsoletas”, no quieren, por nada del mundo, que Uber y, ahora, la japonesa DiDi, les quite más mercado.

Y es que el anuncio de que DiDi, la plataforma de movilidad inteligente a nivel mundial comenzó el reclutamiento de conductores en ciudades como Aguascalientes, Ensenada, La Paz y, Zacatecas, en preparación para un próximo inicio de operaciones que impactará a más de 1.5 millones de personas, puso en alerta a los taxistas locales.

Lo mejor sería que, en lugar de organizar bloqueos y marchas, lleven sus unidades a reparación, a sus conductores a bañar y a cursos de cortesías, y luego ya se quejen porque servicios de calidad les pelean el mercado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x