La Casa de los Perros: Manita de puerco a SCT

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, tiene claro los retos que enfrentan las ciudades patrimonio mundial si quieren alcanzar un eficiente crecimiento turístico está conservar calles limpias y bien iluminadas, pero, sobre todo, frenar el deterioro de fincas en inmuebles históricos, para lo que no hay dinero que alcance.

Y es que los dueños de dichas fincas no siempre tienen el dinero para cumplir con las especificaciones no sólo del INAH, sino también de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, que no siempre son tan sencillas de acatar, sobre todo cuando para rehabilitar un muro se solicita que un perito especializado, casi siempre recomendado por las anteriores instancias, llega a cobrar las perlas de la Virgen.

En el marco del Primer Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial efectuado en la ciudad de Morelia, en Michoacán, Mejía Haro hizo énfasis en el hecho de que, para lograr un desarrollo turístico sostenible se tiene que conservar el patrimonio mundial sin arriesgar la habitabilidad de las ciudades, lo que al menos en Zacatecas va en decadencia.

Los zacatecanos ya no gustan de vivir en el Centro Histórico, ya que la mayoría de las fincas están a punto del derrumbe, y nadie quiere arriesgarse a terminar debajo de un montón de escombros históricos.

A ellos se le suma el que un día sí, y el otro también, transitar por las calles se ha convertido en un suplicio, y no se diga encontrar un cajón de estacionamiento, esa sí se ha convertido en una misión casi imposible.

A todo ello se le debe agregar que los recursos disponibles para los municipios para la realización de obras o rehabilitación son escasos, las nuevas políticas dictadas desde la Federación, y la inexistencia de excedentes petroleros, que antes fueron una bendición, han mermado la posibilidad de disponer a manos llenas de recursos.

Toca ahora a Ulises Mejía, echar mano de la imaginación y las relaciones con el gobierno que despacha en Palacio Nacional, para que “la joya de la corona” siga siendo el orgullo de Zacatecas.

Siguen los problemas

Una vez más, transportistas, ejidatarios y habitantes de la comunidad Cedros, cerraron las entradas a la minera Peñasquito; ahora reclaman la falta de agua de la que, dicen, padece la comunidad desde el arribo de la empresa canadiense, además que aseguran, los compromisos por parte de la compañía para con los habitantes del ejido jamás se han cumplido.

Esta vez la manifestación corrió a cargo de Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros, quien se enfrentó verbalmente con Peter Hughes-Hallett, director de Sustentabilidad de la Mina; Nelson Núñez Vidal, gerente de Sustentabilidad; Valeria Sanmiguel, superintendente de Responsabilidad Social, y Arnoldo Grajeda Manríquez, gerente de Responsabilidad Ambiental.

Y como los representantes de la minera no les ofrecieron más que puras promesas, los quejosos decidieron no moverse hasta que un ejecutivo de verdad facultado para negociar haga acto de presencia.

Obviamente, los habitantes de Cedros fueron apoyados por la Unión de Transportistas y Trabajadores, liderados por Ascensión Carrillo, quienes insisten en ser ellos, y nadie más que ellos, los que se lleven los jugosos contratos que la empresa otorga, aunque no cumplan con las normas de calidad que exigen los canadienses.

Que siempre sí

Durante la gira de trabajo que llevó a cabo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el enviado de Andrés Manuel López Obrador dejó que le hicieran manita de puerco y luego sonriente aseguró que se encargará de reasignar recursos federales para que, sumados a los que aporte el gobierno local, den curso a la ampliación a cuatro carriles del tramo federal 45, Zacatecas-Aguascalientes.

Por lo pronto, ya se cuentan con 80 millones de pesos que tiene dispuestos el gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, para iniciar el proyecto este mismo año, y la Federación estaría dispuesta a incrementar su aportación a los cien millones de pesos.

Esta obra de infraestructura, como lo es también la Pres San Andrés, del Sistema Milpillas, son compromisos que trae atorados el gobernador Alejandro Tello, que está dispuesto a que salgan a como dé lugar.

Por cierto, lo que más llamó la atención de la visita del funcionario federal a Zacatecas, fue el ameno desayuno que sostuvo en el Cafezzito con el exalcalde de Fresnillo, José Haro de la Torre, quien presumió a los comensales la buena relación que tiene con Jiménez Espriú.

Fue tan cordial el café que degustaron que muchos lo vieron ya despachando en la oficina de representación de la SCT en Zacatecas, aunque el propio fresnillense se encargó de negar todo rumor que mucho tendría que ver con el pago de favores tras la campaña que llevó a Saúl Monreal Ávila a la alcaldía de Fresnillo.

Regañados

El desgarriate que traen los diputados locales de Morena, que hasta el momento no han dado una, habría sido el verdadero motivo por el cual fueron citados a la oficina de la Jucopo que ocupa en Reforma el exgobernador y mandamás en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Y aunque los legisladores presumieron en sus redes sociales que la asistencia al Senado fue para llevar a cabo gestiones a favor de los zacatecanos, los que ahí anduvieron dicen haber escuchado muy bien cuando el senador de senadores puso en su lugar a los alborotados que, debido a sus ambiciones personales, no han logrado sacar un acuerdo a favor de su bancada.

Dicen los que saben que el resultado de esta visita, con cargo al Congreso del Estado, se verá reflejada en los siguientes días.

Orden en Jerez

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, logró un acuerdo con los músicos, un gremio poderoso en el Pueblo Mágico, para que no sólo el turismo y los locales sigan disfrutando de la fiesta los fines de semana, sino que los vecinos estén tranquilos y que la belleza del Centro Histórico no se vea empañada con las montañas de basura que se acumulan.

Por lo pronto, se ampliará el horario de las 23:00 a la 1:00, alertando a los clientes 30 minutos antes de que le vayan bajando a la intensidad.

Además, no se dejará para después el empadronar a los músicos, para que lleven consigo su tarjetón de identificación, además de procurar andar uniformados, limpios y ser ordenados. La preferencia a los músicos jerezanos es también un compromiso, como el que sólo el vocalista y la guitarra utilicen bocina.

Y como ya hay zonas asignadas, ahí se procurará la presencia de elementos de seguridad para mantener el orden y la tranquilidad de los que viernes, sábado y domingo disfrutan de Jerez, que de antemano deben saber que el operativo Alcoholímetro estará vigente, para que no se olviden de traer siempre a su conductor asignado.

Villanueva moderno

El municipio de Villanueva, que gobierna Miguel Torres Rosales, se integrará al Sistema de Gestión de Catastro, para lo cual recibió de manos de Juan Antonio Rangel, titular del área a nivel estatal, la promesa de hacer llegar equipo cartográfico, y capacitar al personal en su suso, para integrarse a la nueva plataforma que facilitará el cobro y las actualizaciones de los predios, lo que sin duda coadyuvará a mejorar la planeación estratégica del gobierno y los ciudadanos no se llevarán sorpresas a la hora de cumplir con este pago.

Por corto, y ya encarrerado, Miguel Torres anunció que en agosto se ofertaran las maestrías de Administración e Impuestos, gracias a la firma de un convenio con la directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la BUAZ. Los interesados deberán estar listos a la convocatoria que se dará a conocer en breve.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x