La Casa de los Perros: Las amenazas en el sindicato de salud

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los jaloneos al interior de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que hoy en día lidera la exdiputada priista Norma Angélica Castorena Berrelleza, han comenzado en Zacatecas, y con todo.

La candidata perdedora a diputada federal por el tricolor no quiere soltar ese jugoso hueso del que ha gozado desde hace nueve años, y como buena dirigente sindical se quiere mantener al frente por un cuarto periodo. Total, qué tanto es tantito…

raul ulloaPor lo pronto, enfermeras, camilleros y administrativo denuncian presiones de todo tipo para que nadie se mueva y no intenten siquiera armar una planilla paralela que le intente competir a la priista que, durante su gestión, señalaron los que ya quieren un cambio, utiliza las amenazas como principal medida de apremio para que nadie se salga del huacal.

Quienes ya no desean que Norma Castorena se reelija por cuarta ocasión, acudieron al Congreso del Estado para entrevistarse con el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán, y buscar su apoyo, pues ya no aguantan más intimidaciones, acoso laboral, cambio de horarios y lugares de trabajo a contentillo de la lideresa.

Por supuesto, quien salió en defensa de su madrina, de manera por demás inmediata, fue la diputada Karla Valdez Espinoza, quien utilizó las redes sociales para exigirle al diputado dejara de denostar el liderazgo sindical y que mejor se sumara al esfuerzo que muchos hacen para mejorar los servicios de salud en Zacatecas.

La joven e inexperta legisladora, que a unos días de asumir la diputación chapulineó del PRI al Partido Verde Ecologista con la intención de “hacer bancada” con Susana Rodríguez, y a quien ahora se le mira muy de cerca a los de Morena, asegura que “juzgar es fácil”, pero que enfrentar y dar la lucha no lo es tanto, aunque de pronto olvida que, en un sindicato supuestamente democrático, todos merecen ser escuchados y apoyados.

Lo preocupante de la situación es que, una vez que se dieron a conocer las inconformidades en contra de la lideresa, los que se animaron a salir en la foto publicada en Facebook, de inmediato recibieron un ultimátum de que serían sancionados por andar hablando mal de la priista.

avion-cristina-rodriguez-Cabe recordar que, en marzo de 2019, Norma Castorena fue reelecta por tercera ocasión como líder del SNTSA con el voto de tres mil 500 trabajadores, de siete mil que se encuentran afiliados a dicho Sindicato, por ello, quienes buscan que otros se puedan repartir ese pastel están ya a la espera de que se emita la convocatoria respectiva y, ahora sí, que todos participen con libertad.

Reparado está

Todos recuerdan cuando al Turbo Commander 1000, con matrícula XC-ZCL que era operado por el capitán Alfredo Ochoa Hurtado, y en el que viajaba la esposa del inquilino de La Casa de los Perros, Cristina Rodríguez Pacheco, y su amiga la regidora panista María Teresa García, no le funcionó el tren de aterrizaje y cayó de panzazo en el aeropuerto Leobardo C. Ruiz.

Mucho se habló que los daños eran considerados pérdida total, pero no, al final fue reparado corriendo los gastos la aseguradora, y ahora, ya listo, está a punto de ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo remate.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna ahora seguirá viajando al estilo Peje, en vuelos comerciales, pues según fuentes al interior del Gobierno del Estado, es falso de toda falsedad que se rente cualquier aeronave para que los funcionarios y sus esposas se paseen de lo lindo.

No lo quieren

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano van con todo en contra de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretenda siquiera, dicen ellos, violar la Constitución para que el Partido Encuentro Social (PES) recupere su registro. No alcanzó el 3% de la votación emitida en ninguna de las elecciones federales de 2018 y eso, señalan tajantes, es más que suficiente para darle cuello.

amalia garciaDicen que proyecto para revocar el acuerdo del INE que determinó la pérdida del registro al PES es inconstitucional y violatorio del orden jurídico, además que constituiría una injusticia para los ciudadanos, una falta de trato igual a los partidos y un ataque al sistema democrático.

Que siempre no

Resulta que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, remitirá al Senado de la República, para su ratificación, 15 nombramientos de representantes de México en el exterior, y al revisar la lista de las propuestas, la ex gobernadora Amalia García Medina, que a unos días de la elección de julio de 2018 abandonó a su partido, el de la Revolución Democrática para coquetear con Morena, no aparece en el consulado de Chicago, Illinois, a donde supuestamente sería enviada.

La propuesta de Marcelo Ebrard es la embajadora Reyna Torres Mendivil, actual cónsul general en San Antonio y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992, con rango de embajadora desde 2014.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x