La Casa de los Perros: La rapiña a la zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El coordinador de Protección Civil de Cuauhtémoc, Alfredo Padilla Rodríguez, en lugar de poner el buen ejemplo, habría seguido la horrenda costumbre de robarse, con alevosía y ventaja, la mercancía de un tráiler accidentado.

Y es que existen evidencias de que el funcionario público, utilizando una patrulla de esa corporación, cargó con varias cajas de loseta de un tráiler que se volcó sobre la carretera federal 45, en el kilómetro 071+100, Zacatecas-Aguascalientes.

patrulla

Por ello, de manera fulminante, en sesión de Cabildo se tomó la decisión de mandar a su casa a este funcionario que fue señalado por sus propios compañeros, y obviamente por varios ciudadanos, además que las cámaras de vigilancia de algunos negocios muestran a la patrulla, hasta el tope del material robado en el acto de rapiña.

El alcalde de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez, un municipio que de por sí es un foco rojo en lo que a la violencia se refiere, avaló la propuesta del regidor Francisco Javier Arcos Ruiz, quien llevó el caso ante el pleno del Ayuntamiento.

Pero la cosa no termina ahí, pues resulta que algunos dicen que también anduvo en las mismas su papá, Romualdo Padilla, quien es nada menos que el director de Seguridad Pública Municipal. Vaya, vaya…

Robo en despoblado

El robo en despoblado que sufrió lo que hoy conocemos como el Centro Cultural Los Pinos, durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, debe ser esclarecido y ya.

Y quienes deben aclarar qué pasó con la colección de 33 obras de arte que había en el recinto denominado La Galería de Los Pinos son justamente sus anteriores inquilinos, léase Peña Nieto y su numerosa prole, incluida la actriz Angélica Rivera.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, desde la Tribuna del Senado, ha sido una de las principales impulsoras de la investigación que lleve a todos los mexicanos a saber en dónde quedaron esos bienes que, entiéndase, no eran propiedad de la familia del presidente, al contrario, ellos eran los encargados de resguardarla. Hoy deben decir qué pasó con todo ello, sin excusa ni pretexto.

geovanna

Y es que hablamos de obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Sergio Hernández, José Luis Cuevas, Julio Galán y muchos otros.

Bueno, de hecho, se dice que hasta algunas simbólicas vajillas desaparecieron. Como quien dice, Enrique Peña Nieto y su exmujer Angélica Rivera se llevaron hasta los platos.

Hoy, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación son quienes deben decirnos el paradero de esos bienes y castigar severamente a los ladrones, sean quienes sean. Faltaba más.

Merecido reconocimiento

Mara Muñoz, con apenas un voto de diferencia, fue elegida para recibir el premio “María Rodríguez Murillo”, un reconocimiento a los años que lleva luchando en contra de todos, y todas, por los derechos de las mujeres.

Esta vez, por fin, los de la oposición pudieron ponerse de acuerdo y, con 13 votos, contra 12 de los oficialistas, hicieron justicia y, otra vez demostraron que alguien no tiene los hilos de la política en sus manos.

Lo que sucede al interior de la LXIII Legislatura es una muestra fiel de la falta de acuerdos y la división de la que, en su informe, a mitad del camino, hablaba el inquilino de La Casa de los Perros. Y esa segmentación es la que tampoco ha logrado que los anhelados 20 votos que Fabiola Torres Rodríguez requiere para hacerse del cargo de comisionada del IZAI se logren, complicando lo que, supuestamente, era una decisión tomada.

Ocurrencias

El Cabildo de la capital tuvo a bien aprobar el nombramiento de la cantante Ángela Aguilar. como representante artística y cultural de Zacatecas. Hace algunos años, la exgobernadora Amalia García Medina hizo lo propio, pero con su padre, el cantante Pepe Aguilar, a quien nombro embajador de Zacatecas, en el mundo mundial.

MARa

En aquella ocasión, el único beneficiado fue el de Tayahua, pues lo contrataban un día sí y otro también para que anduviera cantando por aquí y por allá, supuestamente promoviendo a Zacatecas, lo que hacía muy interpretando “El Zacatecano”, pero hasta ahí.

Hoy, toca a su hija que, si bien interpreta muy bonito todo lo que le ponen a cantar, no deja de ser una ocurrencia que, una vez más, deja ver que hace falta harta imaginación para que en todo México y el mundo se conozca Zacatecas.

El nombramiento a la jovencita se entregará el 3 de abril próximo, y va de la mano con el lanzamiento de la campaña Zacatecas enamora, para el cual hay un presupuesto de 228 mil pesos, más los 20 mil que, en esta ocasión, pagarán a la cantante para sus viáticos y hospedaje, porque como no vive en Zacatecas, sino en Estados Unidos… Aquí el chiste se cuenta solo.

Y para los mal pensados, no, este nuevo proyecto de ninguna manera es una competencia con la otra campaña de Zacatecas deslumbrante que lleva desde hace algún tiempo, el Gobierno del Estado.

Nos vemos el martes. A disfrutar «el puente»

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x