La Casa de los Perros: La pescadiza de los «delegados»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Desesperados porque alguien les dijo que, en Palacio Nacional, la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador a los secretarios de Estado fue que serán los superdelegados, y nadie más que ellos, los que palomearán los nombramientos de los ahora representantes de oficina de las secretarías en las entidades, los que aún se conservan en el cargo como delegados andan en plan de quedabien.

Y por ello, para congraciarse con Verónica Díaz Robles, y de paso con el influyente coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila, se organiza tremenda pescadiza para este domingo, a la que, además de los encargados de las todavía delegaciones, están invitados varios cuadros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan cuadrarse con los de Morena.

1 JAVIER MENDOZALa cita es a partir de las 15:00 horas, en la palapa que el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el priista Javier Mendoza Villapando tiene, 300 metros delante de Los Conos.

Otro de los organizadores a la comilona es Cuauhtémoc Calderón Galván, quien luego de que no recibió el aval del coordinador de los senadores, Ricardo Monreal Ávila, y fue remitido “con David”, ahora busca que Verónica Díaz le cierre el ojo y le dé chamba de lo que sea.

Javier Reyes Romo, quien se caracteriza por haber transitado por todos los partidos habidos y por haber, es el encargado de circular las invitaciones y el croquis, para que nadie falte a la reunión en la que, se les ha dicho, llegó la hora de desmarcarse del tricolor y hacer la caravana a Monreal Ávila.

Uno de los que también se apuntó para llegar puntual a la cita es el todavía encargado de la oficina de la Secretaría de Gobernación, Joel Guerrero Juárez, quien se aferra a no abandonar Zacatecas y regresar a Hidalgo, pues sabe que los buenos tiempos, para él, se acabaron.

De igual manera, han confirmado su asistencia el de Condusef, Alfonso Hurtado Rizo; de Banobras, Víctor Fernández Espinosa; el de Conafor, Jaime Ruiz, y la de Conapesca, Lorena Alvarado Ramírez.

Alcaldes unidos

El alcalde Miguel Torres Rosales, como presidente de la Asociación de Presidentes Municipales de Zacatecas, acudió a la reunión que los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México sostuvieron en la capital del país, y a la que llegó como invitada especial la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

miguel torresAhí, los ediles reiteraron la petición de reunirse, lo más pronto posible, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues quieren plantearle, personalmente, los problemas que ya acarrean con la eliminación de programas y fondos municipales del Presupuesto de Egresos 2019.

Tras la reunión, lo que sí dejaron ver a la funcionaria federal es que los municipios no se dejarán tan fácilmente que los hagan a un lado y no reciban el trato que, como primer contacto con la ciudadanía, merecen.

Va con todo

Como el inquilino de La Casa de los Perros hace algunos meses, desde la sede del PRI dio el banderazo a esta adelantadísima sucesión gubernamental, pues los aspirantes de ese partido saben que no pueden perder ni un minuto, pero también están ciertos que sólo aquel que entregue resultados será el elegido.

Y finalmente esto es algo que agradece de antemano Alejandro Tello Cristerna, pues el letargo que se vive al interior del gobierno diferente puede desparecer, aunque esto sólo suceda en algunas dependencias.

Ahí está el caso de Carlos Peña Badillo quien, desde el IZEA, un área considerada menor, tienen hoy en día más actividad que la mayoría de las secretarías.

Pero como no se trata sólo de retratarse visitando municipios y entregando apoyos y pollos, Peña Badillo presentó ayer el programa Educación para todos, una apuesta única en el país que tiene como objetivo único, abatir el rezago educativo que, aunque no se crea, es alto en Zacatecas.

carlos peñaY es que resulta que casi 396 mil personas mayores de 15 años no cuentan con las herramientas suficientes para salir adelante, pues más de 26 mil son analfabetas; 152 mil no cuentan con la primeria terminada y 216 mil no tienen su certificado de secundaria.

Peña Badillo se ha fijado la meta de disminuir estas cifras y para ello ya se coordina con las 58 alcaldías, las dependencias del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Caxcanazo

El Issstezac reporta ya que Paraíso Caxcán se encuentra al cien por ciento de su capacidad del 28 al 31 de marzo, cuando se llevará a cabo la octava edición del Caxcanazo, evento al cual se espera acudan participantes con sus vehículos todo terreno no sólo de Zacatecas, sino también de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Jalisco.

Este evento de turismo de aventura no sólo trae consigo una sana convivencia familiar, sino una importante derrama económica en las poblaciones por las que cruza. Si les gusta la adrenalina, están invitados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x