La Casa de los Perros: Alcalde y diputado en problemas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El alcalde de Morelos, Eduardo Duque Torres se encuentra en la mira de un grupo de ciudadanos encabezados por el excandidato a la alcaldía por el PAZ, Alejandro Menchaca Carrillo, que este día presentaran otra denuncia en su contra por el presunto desvío de recursos públicos y demás lindezas que cometió durante su primer periodo como presidente municipal.

Al de Nueva Alianza se le acusa de mantener, y muy bien, a aviadores en una nómina que supera los 400 mil pesos mensuales –hay algunos que cobran más de 17 mil pesos–, así como de presuntamente malversar recursos del Fondo Minero, ese mismo que hace unos días, de la mano del secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, defendió de la “embestida” del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para lo cual presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eduardo Duque Torres

En una de las tantas observaciones que se le hacen a Duque Torres está que, en un día, y en tan sólo 20 minutos, cargó más de 18 mil pesos de gasolina y diesel al tanque de una camioneta que no forma parte del parque vehicular de la Presidencia Municipal, pero que el edil sí usa para sus personales traslados.

Al alcalde también se le acusa de pagar tres veces el trámite de visas a Estados Unidos, de los integrantes de la Banda Sinfónica del municipio, sin dejar de lado los autopréstamos personales que, a manos llenas, se efectuarían en esta alcaldía que, por cierto, no goza de una situación económica boyante.

La denuncia, según dijo Menchaca Carrillo, se presentará ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que, otra vez, dejan en manos de Francisco Murillo Ruiseco, la investigación de las corruptelas de funcionarios zacatecanos. 

Otro en problemas

La Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, que encabeza Pedro Martínez Flores, presentó al pleno el dictamen en el que se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por un millón 376 mil 295 pesos a quienes encabezaron el gobierno municipal de Cuauhtémoc, en el periodo 2016.

Sí, efectivamente se trata del diputado Adolfo Zamarripa Sandoval que, si bien hoy en día cuenta con el maravilloso fuero, de cualquier manera, deberá pagar las consecuencias de haber hecho mal uso de los recursos públicos cuando fue presidente municipal.

Y es que, por lo menos, hay varios ingresos registrados contablemente que no fueron depositados a las cuentas bancarias y que hasta hoy no se sabe a dónde fueron a parar; también hay varias erogaciones por concepto de mantenimiento de pozo de agua, cobijas, música para la feria, gastos de reposición, liquidación, material para mantenimiento de alumbrado público, reparación de bomba sumergible en pozo y despensas DIF que no tienen soporte documental ni fiscal. Vaya, vaya…

De cabeza

adolfo zamarripaEl respeto a los derechos humanos, acceso a la igualdad y a la justicia de la comunidad LGTB ha ocasionado ya un sinnúmero de controversias y pleitos al interior de la LXIII Legislatura, luego de que los diputados andan perdidos y no saben ni qué hacer con la iniciativa de reforma al Código Familiar en Zacatecas, para permitir en toda la entidad el matrimonio igualitario.

Desde las amenazas que lanzó la ex legisladora del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre, a la de diputada Mónica Borrego Estrada, por presentar la iniciativa, hasta el reclamo de la del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, que en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva envió dicha iniciativa a la Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia y no a la de Derechos Humanos y Justicia como cree la de Morena, debía de ser.

Ello, sin pasar por alto los gritos y sombrerazos que lanzó el perredista Juan Mendoza a Rodríguez Mendoza, quien se ha convertido en un aliado de la iniciativa que, en estos tiempos, debería pasar como cuchillo en mantequilla.

Así, otorgar legalidad a la unión de dos personas indistintamente de su preferencia sexual trae de cabeza a todos, a pesar de que estos matrimonios ya fueron validados en México por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No quieren ser policías

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lamentó el hecho de que en Zacatecas, unos no quieren, y otros tantos no pueden ser policías municipales, y sin más le echó la culpa a los presidentes municipales, de quienes dijo, no se han empeñado en invitar a nadie a formar parte de las filas del cuerpo policiaco, pues a pesar de los compromisos, ninguno ofrece condiciones laborales dignas para el trabajo, nada fácil, de preservar la seguridad.

A ello se le debe agregar que quienes se han animado, no pasan el examen de confianza y truenan como ejotes en comal.

Csusana rodriguezabe recordar que, en Zacatecas, y según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en el 2018 se presentó un déficit de más de tres mil policías preventivos.

La terna

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos hizo su tarea y, tras analizar curriculums, presentó la terna para proceder a la elección de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Las aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad exigidos en la convocatoria pública, y que además fueron consideradas las más idóneas son: Estela Berrún Robles, Susana Martínez Nava y Sagrario Salas Torres.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x