La Casa de los Perros: ¿Adiós al IMSS en Zacatecas?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para que el Gobierno del Estado lleve a cabo la desafiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se requiere de un estudio profundo pues no es una decisión que se pueda tomar a la ligera ya que, de entrada, más de 40 mil burócratas, algunos con un buen tramo de su vida laboral casi concluido y a punto de la jubilación quedarían en el limbo luego de que Zacatecas, hoy en día, no cuenta con la infraestructura para solventar un fondo de pensiones de ese tamaño.

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien dice tener muchas ganas de ampliar el servicio de seguridad a más mexicanos, a la población de diversidad social, a las trabajadoras domésticas y a quienes han sido descartados en algún momento, no le preocupa la decisión que pudiera tomar el inquilino de La Casa de los Perros, lo que sí le ocupa es que las deudas pendientes sean saldadas para, con ese recurso, alcanzar las metas fijadas.

german martinezGermán Martínez requiere recursos para “triunfar en el IMSS” con una administración que deje huella, y por ello ha iniciado una serie de acciones para que todos los que tienen adeudos se pongan a mano, no sólo el Gobierno de Zacatecas ni sus municipios, sino las empresas y todos aquellos que hoy en día hacen uso, por ejemplo, de los servicios de alta especialidad que el IMSS otorga, los cuales difícilmente podrían ser cubiertos, con cuotas módicas, por hospitales privados.

En estos momentos, al IMSS, por ejemplo, el Cobaez le adeuda algo así como 300 millones de pesos, los cuales, con desafiliación masiva o no se tienen que pagar. Eso debe quedar muy claro. Y aunque existe la intención de dialogar para llegar a buenos acuerdos y no extender malos pleitos, lo pasado, en el Instituto, no es pasado y se debe saldar.

Y ahí está el caso de municipios como el de Guadalupe, que hoy mismo no está en la posibilidad de liquidar los cien millones de pesos que tiene ahí como deuda, pues no todos se encuentran en la situación de la capital, en donde Ulises Mejía Haro mantiene un récord inmejorable de cero deudas.

Por cierto, quien presumió su estrecha amistad con el director del IMSS fue la comisionada del IZAI, Julieta del Río Venegas, luego de que, sin largas y tediosas antesalas, fue recibida en las oficinas centrales ahí en Reforma, por quien fuera su jefe hace algunos años en la Secretaría de la Función Pública.

No se ponen de acuerdo

Ayer, y tras la suspensión de la sesión de la LXIII Legislatura por falta de quórum, nadie supo nada sobre el supuesto dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, que encabeza Omar Carrera Pérez, sobre la elección del nuevo comisionado del IZAI.

En la gaceta parlamentaria no se agendó la lectura del dictamen y corrió la versión de que no se ponen de acuerdo las bancadas de Morena y el PRI, ya que, si la posición se otorgará al ala oficialista, con Fabiola Torres Rodríguez como su propuesta, de la misma manera se deberá aceptar la oferta que Morena y sus aliados lleven para hacerse cargo este mismo año de la Auditoría Superior del Estado, que dejará Raúl Brito.

Felicitaciones

ulisesEl alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, regresa hoy a Zacatecas de su gira por la Ciudad de México, con la felicitación en la bolsa del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, por el ejercicio de Cabildo Abierto que arrancó en forma hace unos días, y al cual, por cierto, pidió ser invitado.

En reunión sostenida con el funcionario, y a la cual acudió la super eficiente tesorera municipal Maribel Rodríguez, además se firmó un convenio de colaboración para que la ASF imparta las capacitaciones necesarias al personal de la Presidencia Municipal, en lo referente a la presentación de las cuentas públicas, con el objetivo de lograr una buena planeación, así como una prevención y aplicación óptima de los recursos públicos con total transparencia.

Feliz cumpleaños

El presidente municipal Saúl Monreal Ávila tiene todo listo no sólo para que la función de box de mañana sábado en la que Mariana Barbie Juárez defienda su campeonato gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la invicta Eva María Naranjo sea un éxito, sino también para que los fresnillenses que acudan al evento deportivo le canten Las Mañanitas a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien eligió Fresnillo para apagar las velitas de su pastel de cumpleaños.

La libró

A quien le fue muy bien en el Senado de la República fue al zacatecano Francisco Acuña Llamas, presidente del INAI, quien presentó su informe de actividades sin mayores contratiempos y, eso sí, arropado por sus paisanos senadores Ricardo Monreal, Geovanna Bañuelos, Soledad Luévano, Claudia Anaya y José Narro.

acuñaAcuña Llamas durante su comparecencia dejó en claro que la autonomía constitucional es un estatuto de independencia orgánica, funcional y de criterio que permite al INAI cumplir su delicada misión.

A pesar de los malos augurios de algunos, Francisco Acuña recibió el respaldo de la mayoría de los senadores que desde sus escaños lo escucharon cuando afirmó que el INAI instruye a abrir la información que ha sido indebidamente restringida o negada y puede sancionar en casos concretos, pero que de igual manera es revisable su actuación, la cual también es calificada por las instituciones y los procedimientos de fiscalización interna y externa.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x