Juventud resiliente: Los más abusivos y usureros

RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA

Aquella persona en nuestro país que sea mayor de edad tiene derecho (y necesidad) de contratar servicios bancarios para su uso y disfrute en la cotidianidad social y económica. Acudir a un banco se vuelve una decisión complicada debido al gran número de instituciones financieras que existen a lo largo de la geografía nacional, por lo que la decisión se toma muchas veces en base incluso hasta a factores de mercadotecnia en lugar de sopesar lo verdaderamente importante.

Dentro de las tropelías “legales” que realizan algunos bancos, justificados en el libre mercado y la permisividad de la legislación bancaria, son sus horripilantes CAT. EL CAT (Costo Anual Total) es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, en palabras más simples es el porcentaje sobre el monto de lo solicitado que cobran los bancos.

Esta de la vergonzosa lista los bancos más caros en México según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

BanCopel con un CAT de 88.30 %

Invex con un CAT de 77.6%

Global Card con un CAT de 76.5%

Afirme con un CAT de 51.5%

Lo alarmante del anterior listado, es que los bancos más “baratos” en realidad rondan el promedio del 25% del CAT, esto convierte a México en una nación con servicios financieros demasiado costosos para el grueso poblacional, incluso confirmando la hipótesis de que en nuestro país utilizar un banco extranjero es más caro que en los países de origen de las propias entidades financieras.

Materia de legislación urgente es controlar las comisiones y en general los costos de los servicios financieros, ya que lejos de beneficiar a las personas físicas y morales, ralentizan el crecimiento y la inversión de las pequeñas y medianas empresas. Bancos como el de Coppel con todo el expansionismo sobre todo en las pequeñas localidades de México lastiman al usuario con sus altos costos ofreciendo el pretexto de muchas veces ser el único banco disponible en las demarcaciones.

Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x