Será Ley, propuesta de Claudia Anaya para combatir la corrupción desde la Iniciativa Privada

Ciudad de México.- La sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa presentada por la legisladora Claudia Anaya para fomentar que entre las Cámaras Empresariales y Confederaciones, promuevan principios éticos que combatan la corrupción.

“La corrupción es un fenómeno donde intervienen dos factores: quien corrompe y quien acepta el soborno y no sólo se da en el sector público sino también en la iniciativa privada, por lo que es fundamental la participación de todas y todos para erradicar este flagelo”, señaló.

La iniciativa de adición a la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones, promueve que entre los requisitos para quienes deseen pertenecer a alguna confederación empresarial o para construir una cámara de comercio, servicios y turismo, debe incluirse que ninguno de sus posibles afiliados esté en el Registro de Proveedores y Contratistas Sancionados de la Secretaría de la Función Pública. Además, establece que las cámaras empresariales tienen el deber de colaborar con la Secretaría de la Función Pública o los órganos de fiscalización federal y estatal, en las investigaciones por presuntos actos de corrupción entre el sector privado y el público.

La iniciativa fue originalmente presentada y aprobada el pasado 6 de diciembre de 2016 en la Cámara de Diputados, es decir, cuando Claudia Anaya se desempeñaba como Diputada Federal y a través de una minuta, fue remitida a la Cámara de Senadores para su análisis. Fue la Comisión de Economía a la que pertenece la Senadora zacatecana, la encargada de retomar esa minuta y hoy, el pleno la aprobó.

Luego del aval en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, la iniciativa de la legisladora Claudia Anaya pasará al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x