La romántica ley de la juventud del estado de Zacatecas

BRAYAHAM SOTO GUTIÉRREZ

Antes de iniciar me presento soy Brayaham Soto Gutiérrez, Joven Abogado Guadalupense, orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cien por ciento estudiante de escuelas públicas y fiel defensor de nuestras tradiciones.

Por si muchos no sabían, el domingo 4 de mayo del 2014 iniciÓ la vigencia de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Dicho precepto contiene las políticas públicas aplicables al sector juvenil que se encuentra entre los 12 y 29 años de edad dentro de esta entidad federativa.

La legislación contiene 76 artículos donde se enuncian derechos y obligaciones de los chavos, además de las Instituciones que estarán al pendiente de este grupo de la sociedad. Durante finales del sexenio anterior se presentó esta iniciativa y después se elevó a rango de Ley.

Lo lamentable como diría el Maestro Christián Martinoli, fue que el exgobernador, el presidente de la Comisión Legislativa de Juventud y la Subsecretaría de la Juventud en aquel tiempo se la pasaron celebrando este “logro”, pero nunca hicieron por la ejecución del tan mencionado ordenamiento.

A casi cinco años después de este decreto, la juventud zacatecana, ni los padres de familia, han visto resultados favorables.

Si leemos, la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas nos encontraremos frente a palabras románticas, algo similar como cuando pretendemos encontrar a nuestra media naranja y le queremos hacer ver el mundo de color de rosa, las nubes de algodón y que es posible bajarle a sus pies el sol, la luna y las estrellas.

Eso mismo le dijeron los diputados que la formularon en complicidad con el Ejecutivo Estatal a las y los jóvenes zacatecanos, porque no se han llevado a cabo los programas y acciones que traigan consigo beneficio alguno.

No se necesita ser un experto en sociología o en economía para entender que sí la mayoría de los integrantes de este sector se encuentran activos, todos salimos ganando. Partiendo del último dato de INEGI publicado en el año 2017, Zacatecas cuenta con 412 mil habitantes entre los 12 y 29 años de edad.

Cuando los jóvenes trabajan las empresas tienen más ingresos y, en consecuencia la economía de la entidad federativa se verá mejor reflejada. También hay que tomar en cuenta que actualmente hay más familias jóvenes que hace 18 años, por lo cual se necesita poner atención en el tema de los empleos para este ya numeroso grupo de la población total.

Aparte de resultados en dinero hablando de la productividad juvenil, también se pueden ver en seguridad, porque cuando hay trabajo y se alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una familia, no se piensa en actividades ilícitas.

Un medio eficaz para combatir la inseguridad que tanto nos aqueja, es el tener a la mayor parte de una sociedad activa, ya sea en la chamba, en la escuela, en la cancha, taller, entre otras tantas donde se pueden desarrollar diversos talentos que a la postre pueden generar ingresos extras.

El sector joven ocupa el número más grande de la población total en Zacatecas, es aquí donde se deben aplicar mayores facilidades para incrustarlos en el empleo. Tanto en la zona urbana como en la rural, en esta última también se deben meter alternativas para evitar que se abandone y pase a ser un Pueblo Fantasma, y el punto importante que la juventud trabaje para y en su tierra.

La Ley de reciente creación está incompleta, se requiere de su aplicación debido a que en estos momentos es nula. No cuenta con sanciones para el caso de su incumplimiento. La verdad se duda de su existencia, porque en la parte transitoria no se le hace mención.

Para muestra de ineficacia en su Capítulo Quinto “Derechos económicos de los jóvenes”, se pueden observar los siguientes artículos: “Artículo 12. Los jóvenes tienen derecho a obtener un empleo digno y bien remunerado, que tome en cuenta sus aptitudes y vocación, que coadyuve a su desarrollo profesional y personal. Artículo 13.

Los jóvenes tienen derecho a contar con Licencia de Conducir, por única ocasión de manera gratuita, siempre y cuando acrediten la edad de 18 años y los requisitos establecidos en la legislación y de acuerdo a la suficiencia presupuestal” 1 .

Ahora amigo joven que puedes decir al respecto: ¿El Gobierno ha garantizado tus derechos económicos?, debido a la intervención del Poder Ejecutivo Estatal ¿cuentas con un empleo digno y bien remunerado, que está tomando en cuenta tus aptitudes o vocación, para coadyuvar tu desarrollo profesional y personal? O cuando gestionaste por primera vez tu licencia de conducir ¿recibiste financiamiento alguno para tramitarla? En este apartado es importante mencionar que cuando se va a solicitar trabajo, algunos establecimientos piden como requisito contar con el permiso de manejo; pero cuando no se tiene empleo es imposible contar con el recurso económico para cursarlo.

Como conclusión tenemos que el Estado no está garantizando el desarrollo económico, social, educativo, político y cultural de la Juventud Zacatecana, como lo consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; debido a que estas palabras bonitas o buenas intenciones que se enuncian en la señalada Ley no aportan nada al crecimiento juvenil. Sólo fue un romanticismo que nuestras autoridades han utilizado para verse bien en los medios de comunicación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x