La Casa de los Perros: Tras un jugoso negocio

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En el 2013, Juan Iván Peña Neder, quien trabajó como coordinador de asesores en la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, recibió de Juan Salvador Alonso Mejía, Juez Cuarto de Primera instancia en materia penal de Morelia, Michoacán, la exoneración que esperaba.

Él fue acusado por su exesposa, Talía Vázquez, por “violación tumultuaria” y amenazas. A pesar del desgarrador testimonio de la mujer, el influyente funcionario en el sexenio de Calderón Hinojosa salió libre.

samuel berumenAños después, Peña Neder, a quien se le vincula con la empresa Producciones Móviles, que en el último minuto de la administración de Felipe Calderón se vio beneficiada con una serie de permisos para operar casinos, armó lo que hoy conocemos como las Redes Sociales Progresistas (RSP), un ejército de ciudadanos –en su mayoría maestros del SNTE–, cuya encomienda única era cuidar el voto para Andrés Manuel López Obrador, bajo la mirada escrutadora de Elba Esther Gordillo.

A dos años y medio de su creación, la Organización Redes Sociales Progresistas anunció que buscará su registro como partido político nacional, lo cual podría concretarse a finales de este año o principios del 2020.

Hoy, y teniendo como representante en Zacatecas, al jerezano Samuel Berumen de la Torre, célebre por los tremendos escándalos que protagonizó cuando fue secretario del Gobierno Municipal de Jerez, cargo al que llegó impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la administración del panista José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, esta organización hace su presentación en la entidad.

Redes Sociales Progresistas, que al menos en las Facebook y Twitter sigue promoviendo a diestra y siniestra no sólo la imagen, sino los actos de gobierno de López Obrador, buscará que los zacatecanos, que en su momento se unieron a este “ejército” para ganar la Presidencia de la República para Morena, le den su apoyo nuevamente pero ahora para constituirse como partido político e iniciar así un jugoso negocio. Usted decide.

Abuelitos atendidos

Vencer los vicios pasados no es cuestión sencilla, ni de días, ni de meses. Prácticas corruptas de años están muy enraizadas y ocupan no sólo de mucho, pero mucho trabajo para eliminarlas, sino de pisar dolorosos callos.

En Zacatecas, ahora que se llevan a cabo los censos por parte de la Delegación de Programas para el Desarrollo, que encabeza Verónica Díaz Robles, el pus en la entrega de apoyos a los abuelitos brota a chorros.

abuelitosResulta que los servidores de la Nación se han encontrado con que, a diferencia de las estadísticas, hay abuelitos que recibían, mes con mes, sus apoyos y cuya edad supera los 130 años. Vaya, vaya…

Y es que los encargados de entregar los recursos a quienes estaban inscritos en el padrón de los 60 y más, según ellos, acudían a entregar en propia mano la mensualidad, y además de llevarse su buena tajada, mantenían a personas que ya habían muerto desde hacía un buen tiempo.

Hoy, una vez depurado este padrón, serán 126 mil 335 los abuelitos que recibirán dos mil 550 pesos cada dos meses a través del programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, dirigido a las personas de 68 años y más.

Así, llegarán a Zacatecas mil 932 millones de pesos durante este 2019, los cuales se repartirán a través de las Tarjetas Bienestar, y deberán ser los abuelitos, sin intermediarios, quienes recibirán el dinero sin tener que esperar a que los abusivos intermediarios, a quienes se les acabó la fiestecita, pudieran o quisieran ir.

Auxilio

Los vecinos de la colonia La Florida, en Guadalupe, están desesperados, y es que los fines de semana se han convertido en un verdadero dolor de cabeza. Todo ello gracias a que los antros Madero y Sensacional, trabajan sin que nadie les imponga orden, por ello el que cierren a las cinco de la mañana, y permitan la entrada de menores de edad, es cosa común.

Lo peor del caso es que los clientes, que salen fumigados de la fiesta, hacen de las suyas en los alrededores, dejando tras de sí una estela de orines, botellas rotas, vasos y demás linduras, sin olvidar que, ya muy alcoholizados, protagonizan peleas que arrojan como saldo varios cristales de los automóviles de los vecinos rotos.

antrosClaro está que la policía, en estas circunstancias, brilla por su ausencia, así que a los habitantes de esta zona residencial no les queda más que aguantar y esperar a que en la Presidencia Municipal, a cargo hoy de César González, y muy pronto de Julio César Chávez, alguien haga algo en calidad de urgente.

La cuestión es que los permisos, otorgados a César Deras y Gabriel Gamboa, se emitieron de manera irregular, ya que no sólo pasaron por alto el hecho de que es una zona residencial, sino que, además, a unos cuantos pasos se encuentra una universidad.

Hoy cierra

Este día cierra la convocatoria para los interesados en formar parte del IZAI. Hasta el momento personajes como Raymundo Moreno, que por cierto también se inscribió en el proceso del INAI; Sonia Delgado, de quien no se tiene mayores referencias; Nadia Hernández, brillante y dinámica jefa de la Unidad de Enlace del Tribunal Superior de Justicia; Samuel Delgado, a quien conocen en su casa, y Gerardo Martínez Carrillo, de quien tampoco se sabe de su participación en acciones de transparencia, ya entregaron sus papeles en el Congreso del Estado.

Por cierto, el asesor de la Fiscalía General de Zacatecas, Kent Contreras, ha dicho que no se registrará por motivos meramente personales. Como tampoco lo haría el periodista Juan Gómez, a quien un pajarito le dijo ya que no era este su momento.

Hoy, se espera que el resto de los suspirantes haga acto de presencia en la sede de la LXIII Legislatura. ¿Habrá alguna sorpresa? Ya lo veremos.

Le pararon su carro

Al director del IMSS, Germán Martínez, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le paró el carro en el que ya se había montado feliz.

Y es que, brincándose todas las trancas, presentó al Consejo General una lista de cuates a los que propuso como representantes del IMSS en las entidades, y fue precisamente en su tierra, Tabasco, en donde, palabras más, palabras menos, le dijo al ex panista que mientras los delegados de los Programas para el Desarrollo no concluyan con el análisis que mandata la ley, al menos en el IMSS, los nombramientos quedan en veremos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x