La Casa de los Perros: Nuevo elefante blanco en Sombrerete

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Sombrerete, aunque los ciudadanos se encuentran inmersos en las festividades de su fiesta regional con motivo del Día de la Candelaria, piden a gritos al inquilino de La Casa de los Perros, detenga la inauguración de un elefante blanco que quieren poner en marcha este fin de semana.

Y es que el presidente municipal, Manuel Alan Murillo Murillo, de la mano del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, buscan inaugurar el Hospital Comunitario Nivel 2, sin las condiciones necesarias para que funcione como manda la ley.

Gilberto Breña Cantú

Hasta hoy, dicho nosocomio no sólo no cuenta con la planta de tratamiento de residuos biológico-infecciosos necesaria para funcionar, sino lo que es peor, no existe el presupuesto para la contratación de especialistas y enfermeras que requiere un hospital de dichas características.

Además, la instalación eléctrica no se encuentra funcionando, por lo cual no es posible echar a andar el servicio de Rayos X; bueno, ni teléfono y, obvio, ni servicio de Internet tiene el edificio. Como quien dice, sólo está listo el puro cascarón.

Lo peor de este caso es que a este “hospital”, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes ya lo inauguró durante su gestión, enlistándose en la decena de edificios inservibles que heredó a la actual administración gubernamental.

Tan sólo Alonso Reyes le “invirtió” 70 millones de pesos y, claro está, con bombo y platillo acudió junto con su comitiva a “inaugurarlo” antes de que concluyera su sexenio.

Ahora, según Breña Cantú, este hospital tiene casi 95 millones de pesos ya gastados, de los cuales 30 millones son inversión federal, 28 millones de parte del Gobierno del Estado, y 36 millones en equipamiento, pero ni aun así ha logrado ponerlo al cien por ciento, pero eso sí, está urgido, junto con el enferiado alcalde, en cortar el listón este sábado, aunque a las afueras de este no haya alumbrado público y los futuros pacientes no tengan manera de llegar, ya que no hay transporte público por la zona.

Esto quiere decir que un enfermo deberá ser trasladado en taxi o en vehículo particular para ser atendido, pero no se toma en cuenta que los usuarios son, en su mayoría, personas de bajo nivel socioeconómico que lo menos que pueden es gastar en el transporte cuando ya cargan con una enfermedad a cuestas.

alan murilloEl Hospital Comunitario, que el funcionario estatal presume en sus redes sociales, se supone tendrá que dar servicio a unos 38 mil sombreretenses, además de unos miles más de los municipios vecinos como Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

El secretario de salud dice que el nosocomio tendrá ocho consultorios, laboratorio, sala de expulsión, quirófano y sala de urgencias, como quien dice, una maravilla, pero mientras el esfuerzo se limite a mudar a los trabajadores del “viejo” hospital, sin tener ya en la bolsa las nuevas contrataciones, lo que se augura es un fracaso total.

Sin hoteles

Por cierto, a pedazos se caen los esfuerzos de la anterior administración que encabezó Ignacio Castrejón Valdez, por mantener con dignidad el nombramiento de Pueblo Mágico que Sombrerete tiene.

Hoy en día, no sólo luce apagado el alumbrado que se colocó en las iglesias de la cabecera municipal, sino que se está a punto de perder el recurso etiquetado para la iluminación del emblemático cerro del Sombreretillo.

De igual manera, en un descuido de las autoridades locales, que encabeza Alan Murillo, y de las estatales que debieran colaborar, léase el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, hoy Sombrerete padece la falta de condiciones para recibir visitantes, lo que hizo crisis estos días de Feria, luego de que no hay infraestructura hotelera suficiente, al grado que no hay habitaciones disponibles hasta marzo.

ulises mejia

Esto, debido a que la empresa Grupo México, que espera poner en marcha al cien por ciento la Mina San Martín, en un año –hoy se encuentran en labores de mantenimiento- tiene reservados la mayoría de los cuartos de hotel de Sombrerete. Pero ante la crisis económica, sólo un hotelero ha podido iniciar la ampliación de sus instalaciones, pero de ahí en fuera, nada de nada.
En la Madre Patria

Este fin de semana, el dinámico alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, aterrizó en la provincia de Alicante, en España, para concretar el inicio de un hermanamiento con la ciudad de Orihuela, cuyo proceso comenzó en septiembre de 2018.

En un hecho histórico para ambas ciudades, los lazos de cooperación en lo económico, tecnológico, académico, cultural y turístico entre Zacatecas y Orihuela se fortalecerán este sábado con la firma del hermanamiento.

Nuevo presidente

A pesar de que su nombre comenzó a sonar ahora que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició la guerra contra el huachicol, hoy rendirá protesta como presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Económico de Zacatecas, el empresario Eduardo López, quien sexenios van y quinquenios vienen siendo de los consentidos para recibir la mayor parte de los apoyos que desde los gobiernos estatales supuestamente se entregan para el crecimiento de la actividad económica en la entidad. Vaya, vaya…

Controversia constitucional

Los zacatecanos enfocaron sus energías en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo referente a la controversia constitucional que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto interpuso en contra del Impuesto Ecológico de Zacatecas.

Al final, los magistrados, con una prisa sospecha, concluyeron la sesión dejando el asunto para otro día con más calmita pero, eso sí, poniendo en la mesa el hecho de que, si bien están a favor –todos menos Eduardo Medina Mora–, de que los estados puedan cobrar sus propios impuestos, al menos en el caso del Impuesto Ecológico, de llegarse a aprobar, los recursos deberán ser destinados única y exclusivamente a la remediación ambiental.

pepe pasteles

Es decir, nada de nada que el recurso millonario que llegaría a Zacatecas se pueda usar para generación de empleo y desarrollo económico, o para aminorar el clima de violencia. Mucho menos, obvio está, para pagar nóminas o darse uno que otro gustito.

Si bien a muchos no gustó este enfoque que los magistrados dieron a la discusión, en el Gobierno del Estado ya estaban enterados que la palabra “prioritariamente” que aparece en la ley, para detallar el destino de los recursos ya había sido observada por las propias mineras, sería uno de los obstáculos a vencer.

Otra controversia

Pero lo que pasó de noche fue justamente la Controversia Constitucional 56/2015 que el Poder Ejecutivo de Zacatecas, léase Miguel Alonso Reyes, interpuso en contra del Ayuntamiento de Jerez, léase José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, al considerar que “invadió” el ámbito de su competencia al emitir un reglamento de Tránsito y Vialidad, toda vez que las cuestiones que pretendía regular ya estaban contempladas en los ordenamientos de carácter estatal.

El pleno, el pasado 24 de enero, resolvió que la expedición de dicho reglamento no invade la esfera de competencia del Gobierno Estatal y reconoció la validez de esta normativa que Pepe Pasteles emitió con su Cabildo.

Nos vemos el martes. A disfrutar del primer puente del año.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x