La Casa de los Perros: La adelantada sucesión en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La carrera por la sucesión gubernamental, que por cierto abrió de manera muy anticipada el propio inquilino de La Casa de los Perros, ya nadie la detiene.

Desde la banqueta tricolor, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se empeña en placear a su actual secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, enviándolo a todas las reuniones, fiestones, sanas convivencias, comilonas y charreadas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) organiza en los municipios.

Del lado de los morenos, las cosas también están muy movidas.

priFue en Pinos, bastión priista, en donde el pasado fin de semana, Jehú Salas, de la mano del dirigente estatal Gustavo Uribe Góngora, compartió el pan y la sal con los que, a pesar de las señales, no quitan el dedo del renglón y buscan, a como dé lugar, mantenerse como aspirantes a la candidatura a gobernador.

Carlos Peña Badillo, actual director del IZEA, y Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, saben que tienen posibilidades y respaldo de sus bien atendidas huestes, pero se podrían conformar con una candidatura a senador o diputado federal. Roberto Luévano, hoy convertido en empresario vinícola, no logró que Tello Cristerna le diera un hueso, así que su panorama no es el más favorable.

Del lado de Morena, David Monreal Ávila, actual coordinador de Ganadería y funcionario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva el camino muy adelantado. Su hermano, Saúl, como presidente municipal de Fresnillo, a pesar de lo que algunos dicen, no se brincará las trancas y, llegado el momento, privilegiará a la familia antes que otra cosa.

El encargado de poner orden ahí será, sin duda, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien desde la radio oficial ayer dictó línea: Saúl es muy joven aún, tiene mucho que aprender; David cuenta con el respaldo del presidente. Así, palabras más, palabras menos, lo decretó.

Claro que personajes como el senador José Narro Céspedes no se harán a un lado tan fácilmente, mientras que la también senadora, Soledad Luévano Cantú, no se moverá ni un centímetro si su jefe político no se lo ordena.

La idea de que José Luis El Oso Medina llegara a ser candidato es descabellada, resulta imposible gobernar desde un café, y eso lo saben todos los zacatecanos.

Ulises Mejía Haro, quien brilla con luz propia desde la alcaldía de Zacatecas, sabe que su trabajo como presidente municipal lo puede catapultar, pero hoy en día disfruta de sobremanera su despacho y trae tantos proyectos en mente que bien podría optar por buscar la reelección, la cual ganaría sin problemas, y hacerse de esa experiencia tan necesaria para gobernar como debe de ser.

Ahora, a dos años y unos meses de que este quinquenio llegue a su fin, pocos ponen en duda que será el exgobernador Ricardo Monreal, y no Miguel Alonso Reyes, el otro exgobernador con varias averiguaciones penales abiertas en su contra, el fiel de la balanza en esta adelantadísima sucesión.

Y, obviamente, el presidente de la Jucopo en el Senado no alterará de ninguna manera una decisión presidencial. Es un viejo lobo de mar.

Por lo pronto, las apuestas ya empiezan a correr.

Los cambios

fiscalEl fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, por fin pudo hacer oficial el nombramiento de Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como director general de la Policía de Investigación –lo que conocíamos como Policía Ministerial–, luego que desde el pasado 8 de febrero, el relevo del comandante Gustavo Domínguez Saldívar era un hecho.

La llegada de Héctor Martínez, ahora con el grado de Comisario General, es parte del cambio estructural en atribuciones y organización de la Fiscalía, cambio del cual Murillo Ruiseco se agarra con uñas y dientes para, ahora sí, tener cerca a personal de su plena confianza y quitar de su camino a aquellos que, desde su llegada a la Procuraduría General de Justicia, no había podido mandar a su casa.

Por ello, y ya encarrerado, Francisco Murillo tomó protesta a dos vicefiscales y seis directores generales para armar un nuevo equipo con el cual hacer frente a los problemas de inseguridad que tanto afectan a Zacatecas.

Por lo pronto, ahora sí Dolores Ramírez Flores ya despacha en la Vicefiscalía de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa, en tanto Jesús Manuel Valerio Pérez, hace lo suyo como vicefiscal de Apoyo Procesal.

Igualmente, Laura Ruelas Carrillo se hace cargo de la Dirección General de Investigación y Litigación, y Ana Cristina Torres Padilla, de Atención Temprana y Justicia Alternativa.

A la Dirección General de Desarrollo y Evaluación, se designó a Christian Manuel Hiriartt Altamirano, mientras que a la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera se nombró a Serguei Alejandro Romano González.

A quien ratificaron en su cargo fue a Víctor Manuel Guerrero García, que con los cambios en la Fiscalía ahora estará al frente de la Dirección General de Servicios Periciales, lo que antes conocíamos como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Ahora, como quien dice, Francisco Murillo no tendrá pretextos para entregar buenas cuentas a los zacatecanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x