La Casa de los Perros: El pus en las estancias infantiles

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores no sólo dejó en claro que el programa de estancias infantiles no desaparecerá, sino que, además, al menos seis mil 966 guarderías que son consideradas un foco rojo deberán cerrar sus puertas ya, pues atentan en contra de la seguridad de los infantes.

Por ello, lo más seguro es que la estancia infantil Colorines, de Sombrerete, en donde falleció la semana pasada la pequeñita Silvia Dayana, será difícil que se integre al nuevo Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. Aunque hagan una y mil manifestaciones.

colorinesY es que la funcionaria federal acusó una falla en el protocolo de identificación, lo que provocó la muerte de la niña de un año y dos meses de edad. Y fue más allá al señalar que este lamentable incidente derivó de la corrupción y omisiones que se hicieron constantes no sólo en Sombrerete, no sólo en Zacatecas, sino en la mayoría de las estancias infantiles del país.

Y para colmo de males, no sólo se detectó que la responsable tenía dos estancias, lo que ya es considerado una irregularidad, sino que, una vez que falleció la pequeña, se dio a la fuga y su localización ha sido complicada debido a que no registró un domicilio propio en los documentos presentados para la apertura del negocio.

Cabe destacar que, tras las revisiones, sólo el 30 por ciento de las estancias cumplía con los requisitos de operación y seguridad, pero el 26 por ciento estaba situación de riesgo, y el 40 por ciento en riesgo total.

Y el 4 por ciento restante se encontraban cerradas, pero sí cobrando, es decir, eran “estancias fantasma«. Obviamente, también había una lista de niños inexistentes, sin dejar pasar que el 62.8% no comprobó cumplir con los requisitos. También existía una red de prestanombres y una jugosa entrega de sobornos en las supervisiones.

Tras conocer esto, las mamás y papás deberían ser los primeros en apoyar una reingeniería total en este sistema. La seguridad de sus hijos debe ser siempre la prioridad.

Interesante ejercicio

Durante 11 horas y media, 17 de los 19 aspirantes a ocupar la vacante que Antonio de la Torres dejará en el IZAI, fueron entrevistados por los diputados Omar Carrera Pérez, Perla Martínez Delgado y José Corea Valdez, integrantes de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la LXIII Legislatura.

fabiola torresEste inédito ejercicio se agradece, pues más allá de Fabiola Torres Rodríguez, Joanna Corral Peralta y Nadia Hernández Bañuelos, se hizo patente no sólo el desconocimiento total del tema por parte de los suspirantes, sino su única intención de salir del desempleo sin contar con la capacidad necesaria para el cargo.

Quien sí llegó bien preparado a la ronda de entrevistas fue el diputado Omar Carrera, por lo que algunos manifestaron que debería ser mejor él, el próximo comisionado del IZAI.

Cabe señalar que la audiencia a Alma Araceli González Ávila se pospuso hasta el próximo jueves, y es que como las entrevistas se fueron alargando, llegó el momento en que un viaje programado con tiempo para atender una situación médica en la Ciudad de México no pudo espera. Como avisó con tiempo los diputados le dieron chance.

Quien ya ha quedado descalificado es Hugo Gutiérrez del Muro. Él simplemente no se presentó.

Con bombo y platillo

El alcalde Julio César Chávez Padilla, tras un tratamiento médico, en una sesión de Cabildo que se convirtió en una fiesta regresó a tomar nuevamente el mando de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

Y su primer acto fue nombrar a José Saldívar Alcalde, como el nuevo secretario general del municipio.

Chávez Padilla, al parecer, regresa con nuevos ánimos, reconociendo errores y dejando atrás la soberbia con la que, al inicio, tomó las riendas de la alcaldía, lo que al momento de su partida momentánea le cobró facturas caras.

Issstezac-director-FranciscoJavierMartinezMuñoz-900x697Su tocayo y amigo personal, César González Navarro, quien lo suplió de manera interina, se va con la satisfacción de haber cumplido con la encomienda.

Que también cumplan

El hecho de que el Issstezac haya dejado de ser la noticia del momento no quiere decir que los problemas ya se hayan solucionado, al contrario, la emergencia sigue vigente, sobre todo porque si bien la administración de Francisco Martínez Muñoz ha hecho su parte al sacar de la zona de pérdidas negocios como los hoteles y farmacias, son los alcaldes de al menos tres municipios los que no han cumplido con el pago de unos 11 millones de pesos que adeudan.

Y es que mientras el presidente municipal de Fresnillo, el moreno Saúl Monreal Ávila, ha disminuido el adeudo histórico que tenía, son los alcaldes panistas de Juchipila y Juan Aldama, Rafael Jiménez Núñez y José Serrano Alba, así como la priista de Apozol, Dora Isabel Jáuregui, a los que ni les interesa siquiera dar un adelanto para amortizar la deuda.

Al pleno

Este día, en la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, llega al Pleno la propuesta para que el exdiputado Le Roy Barragán Ocampo sea designado secretario general del Congreso. Hasta el momento, quien ya padeció lo que es este cargo, va con el apoyo de los diputados del PRI, así como los del PRD. En Morena la cosa está dividida, pero al final seguramente se alinearán.

Le Roy Barragán, durante su anterior paso por la Secretaría General, demostró que puede controlar los 30 enormes egos que normalmente ocupan las curules en el Poder Legislativo, por ello con su llegada, esperan todos, quizás regrese el orden al Congreso, en donde hoy nadie se pone de acuerdo para nada.

Sí o no

1 le royste día, a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, los integrantes del SPAUAZ estarán inmersos en un plebiscito para determinar si la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se va o no a la huelga.

Y mientras el rector Antonio Guzmán Fernández se limita a mandar cartas para exhortar a los universitarios a emitir un voto, dice él, responsable por la “no huelga” para cuidar su fuente de empleo, el Comité de Huelga del Sindicato asegura que de parte de la Rectoría no existe disposición para dar respuesta a cada uno de los puntos petitorios del emplazamiento a huelga. Dicen que hasta el momento el trato ha sido indigno hacia el gremio, ya que perciben una ausencia total de voluntad institucional.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x