La Casa de los Perros: Docentes de telesecundaria, clase privilegiada en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ahora resulta que los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), que han anunciado un paro indefinido hasta que no les cumplan sus caprichos, forman parte de una clase privilegiada en Zacatecas, ya que sus sueldos superan a los del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La cuestión es que estos profesores no les han dicho a los docentes a los que acarrearon al plantón, y a los que les estarán descontando el salario diario, mientras no asistan a cumplir con su trabajo, que ellos no sólo ganan cuatro o cinco veces más que ellos y nunca cumplen con su labor, sino que además son dueños de “ranchos, tienen negocios y tienen muchos intereses políticos”.

telesecundariaLa secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, dio a conocer que el supervisor adscrito al municipio de Fresnillo, y quien encabeza la protesta, recibe nada menos que 150 mil pesos al mes, todo ello producto de los 23 bonos que los trabajadores de las Telesecundarias reciben con singular alegría. Y ahora quieren más.

Entre las prestaciones que les son otorgadas destaca el aguinaldo, una compensación nacional única, así como bono de transporte, bono de carrera técnica, bono BQ, bono para docentes frente a grupo, bono de siete días, prima vacacional, bono de inicio, bono de organización, bono de útiles escolares, bono de rezonificación, bono de despensa, bono de cuatro días, bono de 15 días, entre otros. Vaya, vaya…

De hecho, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tras hacer “un llamado a la cordura y a la sensatez”, no dejó pasar el momento para exponer que, en Zacatecas, más del 65 por ciento de las familias sobreviven con seis mil 500 pesos mensuales, mientras que el salario de los maestros de telesecundaria “no se parecen ni remotamente”. Y de eso, a nadie le ha quedado ninguna duda.

¿A qué le tiran?

La Presidencia Municipal de Sain Alto sería la sede del encuentro que sostendrían este miércoles, el inquilino de La Casa de los Perros y los integrantes de la Red de Estados Afectados por la Minería (REMA), pero resulta que, de último momento, aquellos que dicen estar en contra de la construcción del Sistema Hídrico Milpillas, se negaron a asistir al diálogo propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Sin decir agua va, y a través del presidente municipal de Sain Alto, José Luis Salas Cordero, quienes se han negado a cualquier acercamiento oficial, y también con los medios de comunicación, dijeron tener cosas “más importantes” qué hacer, y sin dar la cara, cancelaron la reunión.

tello

Según el recado que enviaron, debían concentrarse en su participación en el foro que el senador de Morena, José Narro Céspedes, organiza para este viernes, y por ello, dijeron preferir acudir a este evento que externar de manera personal al gobernador, sus inconformidades.

Y es que, se debe aclarar, los “líderes” de esta organización no viven en la zona en la que se planea construir la Presa San Andrés; ellos vienen y van a su antojo a los lugares en los que ven oportunidades de negocio, y como en Zacatecas se les ha complicado, prefieren seguir bloqueando el proyecto desinformando a los ejidatarios.

Por ejemplo, en su página de Internet, REMA asegura que, de parte del Gobierno del Estado, hay “omisión de información para la población”, lo que para ellos es sinónimo de “imposición de este megaproyecto”, pero no dicen que, al menos en esta ocasión, fueron ellos los que con extraños pretextos se negaron a escuchar la explicación de propia voz del gobernador.

Su desdén fue tanto que, al asegurar que estarían el viernes en esta capital, y recibir la invitación a reunirse en La Casa de los Perros, después de su participación en el foro, su única respuesta fue, otra vez, un no rotundo.

¿A qué le tiran entonces? Su reiterado desaire definitivamente da mucho que pensar.

Viento en popa

Lo que va viento en popa es la organización de La Jerezada 2019, la cual se realizará del 27 de febrero al 3 de marzo, festividad que este año celebra su XX Aniversario.

jerezPor ello, el alcalde Antonio Aceves está dispuesto a echar la casa por la ventana con actividades culturales, sociales y gastronómicas relacionadas con la tauromaquia, de ahí que se llevará a cabo una corrida de toros con la presentación del rejoneador Andy Cartagena, cuando durante 19 años sólo había una novillada.

Otra de las novedades de esta Jerezada será que, luego de la Jerezadita, dedicada a los más pequeños, y tras el Encierro Nocturno, se ofrecerá el concierto del grupo División Minúscula, en la plaza principal, siendo la primera vez que un grupo de rock alternativo, y no una banda, tendrán a su cargo el espectáculo principal.

La inversión para esta tradicional festividad es cercana a los 500 mil pesos, incluida la remodelación de la Plaza de Toros –pintura, mantenimiento de sanitarios y remodelación de corrales–, además de un dispositivo de seguridad que garantizará la integridad de todos los asistentes.

¿Resentida?

Las mujeres panistas se encuentran muy contrariadas, pues desde el momento en que Noemí Luna Ayala tomó posesión de su cargo como dirigente estatal de Acción Nacional, su único objetivo, dicen, es despedir a todo aquel que no le apoyó en el controvertido proceso electoral interno.

La primera que pasó por la guillotina de Ayala Luna fue Norma Rodarte Méndez, que tenía a su cargo la cartera de Promoción Política, y todo porque se negó a reunir firmas a favor de la excandidata, pues en su carácter de funcionaria partidista, la ética no se lo permitía.

Lo único que las panistas le piden a su presidenta es dejar a un lado los rencores y trabajar en unidad, pues de otra manera, las heridas no sanarán tan fácilmente y el único perdedor será el Partido.

Apoyo total

jackie

La diputada federal panista Jackie Martínez Juárez recibió la tarde de ayer, en San Lázaro, a las encargadas de estancias infantiles, así como a padres y madres de Zacatecas, que manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto al programa.

El cierre de varias estancias en la entidad, la mayoría supuestamente envueltas en actos de corrupción, ha generado una andanada de desinformación que ha puesto nerviosos a más de uno.

Por ello, la legisladora se comprometió a apoyarles en esta lucha para que miles de niños no se queden sin este servicio y se comprometa el bienestar de las familias en las que las madres y padres salen diariamente a trabajar y requieren de un lugar seguro en el cual sus hijos permanezcan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x