La Casa de los Perros: Arranca golpeteo por sucesión de Zacatecas… en Aguascalientes

CLAUDIA G VALDÉS DÍAZ

Indignadísimo se mostró José Manuel Jaime Delgadillo, líder del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), luego de que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y el titular de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dieran a conocer la abultadísima nómina que se paga a docentes y administrativos de este sistema educativo.

Lo malo es que el profesor, que se ve desconoce las leyes, pasó por alto que esta información está a disposición de todos los ciudadanos porque es pública, ni es un secreto ni es propiedad de nadie. Así de sencillo.

sittezY podrá acusar a Mercado Sánchez de todo, pero jamás de violentar los datos personales de ningún trabajador, porque no se revelaron los nombres de los integrantes de esta clase privilegiada de Zacatecas. Sólo los cargos y los super sueldos, como lo mandata la ley.

Y ahora, ya desemascarados en sus intenciones, ha llegado el momento de que levanten ese simulacro de plantón en el que participan, acaso, unas 20 personas, las mismas que no dejan laborar a cientos y cientos que se topan con las mantas que bloquean el acceso a Ciudad Administrativa.

Primeros rounds

En bonitos líos se encuentran involucrados el senador zacatecano, José Narro Céspedes, y la diputada local Roxana del Refugio Muñoz González, quienes son señalados, por distintas facciones de Morena, en Aguascalientes, como non gratos.

A José Narro, un bando no le perdona que haya llegado, con oficio firmado por la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, a designar como «delegado», a un tal Cuitláhuac Cardona Campos.

Y entonces, bien enojados con el de Zacatecas, lo acusan ahora de haber impregnado al partido en el vecino estado, de un ánimo adverso a los principios de inclusión. Es decir, los dejó fuera de la repartición en un año electoral y pues eso no gustó nadita.

Este bando, que obvio no es afín a los intereses de otro zacatecano, David Monreal Ávila, actual coordinador nacional de Ganadería, defiende a capa y espada a la diputada Roxana Muñoz –suplente en la LXIII Legislatura de la superdelegada Verónica Díaz Robles–, a quien acusan de haber dejado muy malas cuentas en la tierra hidrocálida.

Y así, aunque no lo crea, la sucesión gubernamental de Zacatecas ha iniciado sus primeros rounds en el próspero Aguascalientes. Vaya, vaya…

Unanimidad

izaiLos comisionados del IZAI, sin tanto brinco, y ante la salida de Antonio de la Torre, este 12 de marzo próximo, se pusieron de acuerdo y designaron, por unanimidad, a Samuel Montoya Álvarez, como el nuevo presidente.

De hecho, fue la comisionada Julieta del Río Venegas, quien propuso la candidatura del ex director del Inselcap.

Montoya Álvarez, quien accedió a ese cargo como un favor al diputado federal panista José Isabel Chabelo Trejo –si los diputados de la anterior Legislatura creen que fue por su votación, pues qué ilusos–, tiene ahora bajo el brazo un gran compromiso que le exigirá llegar bien temprano a la oficina, y no a las 10:00, y ser quien apague las luces, y no escaparse a las 13:00 horas.

Antonio de la Torre concluye su ciclo y se despide ahora para cumplir, junto con Julieta del Río, con la recomendación del titular del INAI, Francisco Acuña: ser excelentes ex presidentes porque esa tarea es, la mayoría de las veces, más difícil que ser presidente.

Con todo

El alcalde interino, César González, anda muy empeñado en dejar todo listo para que en marzo, cuando aproximadamente se espera el regreso del presidente con licencia, Julio César Chávez Padilla, se inauguren los nuevos parques con los que contará el municipio de Guadalupe.

cesarPor lo pronto, las canchas de futbol con pasto natural, las bancas metálicas y los botes de basura dobles, ya se empiezan a ver en la colonia El Hípico y en La Comarca.

Asimismo, los ejercitadores, juegos infantiles y luminarias solares toman forma en los parques de Las Quintas, Tierra y Libertad, Ojo de Agua y La Zacatecana.

Los 58 millones de pesos que se invierten ya en este proyecto son una respuesta necesaria al enorme crecimiento urbano que Guadalupe presenta. No se debe olvidar que este municipio alberga seis de cada 10 viviendas en todo Zacatecas.

Búsqueda

Hasta la madrugada de este jueves, la Fiscalía General del Estado no había reportado la localización de la regidora del partido Nueva Alianza, en el municipio de Concepción del Oro, María de Jesús Rentería Méndez, de quien se desconoce de su paradero desde el pasado 31 de enero.

La esposa del ex candidato a presidente municipal del mismo municipio, José Luis Martínez El Cuchilla, fue reportada como desaparecida junto con su pequeña hija Kenia María Martínez Rentería, de dos años y dos meses de vida.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x