La Casa de los Perros: ¿Acoso sexual en el Incufidez?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En abril próximo se cumplirá un año de que el acoso sexual ya es un delito en Zacatecas; fueron los diputados de la LXII Legislatura los que aprobaron la creación del Artículo 233 del Código Penal, que sanciona como delito dicha conducta.

La diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, integrante de esa Legislatura, fue una de las que votó a favor de que se sancione con seis meses a dos años de prisión dicho delito que se perseguirá por querella, es decir, cuando haya una denuncia de por medio. Sólo en caso de reincidencia se perseguirá de oficio.

monica borregoEn este contexto, la misma diputada acusó ayer en Tribuna que, a pesar de que se presentaron ante Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sendas denuncias en contra de un instructor de nado sincronizado, el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, no ha hecho nada al respecto y, al contrario, dijo, se ha recibido “trato insolente, prepotente, autoritario y soberbio”.

Lo que la diputada no dijo en la sesión ordinaria fue que el entrenador, por órdenes de Márquez Vera, ha sido asignado a otro centro de trabajo, y que realmente quien no estarían actuando con la rapidez que exige la legisladora sería el personal al mando del Fiscal General de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, pues es ahí en donde quedó erradicada la supuesta denuncia.

La cuestión es que, según la versión del funcionario estatal, una vez que se realizó el cambio de adscripción del entrenador, las madres se habrían conformado, pues la única intención era quitar a dicho entrenador para que se contratara a un instructor extranjero, el cual debido a la situación económica por la que atraviesa el Gobierno del Estado, resulta más que imposible.

Según Adolfo Márquez, la delicada acusación que la diputada local hizo no tiene sustento y se trata sólo de un chantaje, el cual concluyó ayer con una solicitud de parte de la legisladora de iniciar un proceso integral de auditoría financiera, administrativa y de desempeño al Incufidez, “para conocer las condiciones objetivas y concretas, en las que opera en la actualidad”.

Mónica Borrego dijo en Tribuna que urgía se generaran las condiciones jurídicas necesarias para dar cauce, investigar, desahogar y, si hubiera implicados, castigar al o a los responsables de la presunción de acoso sexual cometido en perjuicio de algunas niñas y jóvenes que acuden a realizar prácticas deportivas a instalaciones del Incufidez.

adolfo marquezSin embargo, durante su intervención olvidó que las condiciones jurídicas ya existen, y que es el fiscal Francisco Murillo, el que finalmente no estaría actuando a la velocidad que ella y las madres que supuestamente denunciaron requieren.

También pasó por alto el hecho que, de existir una falsa acusación que no se sustente con las pruebas necesarias, también deberá haber un castigo para quienes han ocasionado no sólo la inestabilidad laboral y económica de un hombre, sino hasta la disolución de su matrimonio, todo a raíz de esta penosa situación.

Esto es Jerez

El presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, presentó ayer el programa general de la Feria de la Primavera, la cual se efectuará del 17 al 20 de abril, y que incluye eventos deportivos, culturales, taurinos, turísticos y musicales para el disfrute de los jerezanos y los miles de visitantes que hacen de este Pueblo Mágico, su lugar de reunión en esas fechas.

Por lo pronto, el cartel artístico del Teatro del Pueblo, que como de costumbre será con entrada gratuita, lo encabezan artistas como El Fantasma y Los Sebastianes, que inaugurarán el festejo el miércoles 17 de abril, luego de la coronación de la Reina de la Feria de Primavera.

Ya después la pasarela la continuarán Régulo Caro, Los Tucanes de Tijuana, la Banda La Auténtica de Jerez, El Recodo, Yuri, el Mariachi Vargas, la Arrolladora Banda El Limón, Chuy Lizárraga y, para cerrar, Duelo y el Conjunto Primavera.

antonio acevesEste año, el tema de la Feria de la Primavera será: “Esto Es Jerez”, ya que las actividades se enfocarán a promover las costumbres gastronómicas, culturales y de agroindustria del municipio.

En suspenso

A pesar de que los diputados de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, Omar Carrera Pérez, Perla Martínez Delgado y Guadalupe Correa Valdez, prometieron total apertura y máxima publicidad del proceso de selección del comisionado del IZAI, de manera unánime decidieron que el dictamen final, que ya fue aprobado luego de las entrevistas a los aspirantes, se mantenga en secreto total hasta mañana jueves, cuando se presente al pleno de la LXIII Legislatura. Vaya, vaya…

Servidores de la Nación

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, incorporó a las audiencias públicas “Martes con tu alcalde”, a los Servidores de la Nación, ese grupo de hombres y mujeres que se encargan de realizar el censo solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ningún ciudadano se quede sin recibir los apoyos que desde el Gobierno Federal se entregarán sin intermediarios.

Así, a esta acción que martes con martes encabeza Ulises Mejía, se sumó una mesa que coordinará Victoriano Gutiérrez Dávila, en la cual se podrá anotar la gente de la tercera edad (de 68 años en adelante), así como los jóvenes estudiantes de nivel medio y superior, para que reciban su beca.

De igual manera, se apoyará a los muchachos que quieran ingresar al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, para que de una vez por todas reciban una oportunidad y dejen de ser los que ni trabajan ni estudian.

Se suma Fresnillo

saul y luz dominguezMa. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sumó a la alcaldía de Fresnillo, que encabeza Saúl Monreal Ávila, al esfuerzo por promover, proteger, defender y respetar los derechos humanos, a través de capacitación a los servidores públicos. Para que luego nadie diga que no estaba enterado.

Con la firma de un convenio de colaboración, la CDHEZ otorgará cursos, talleres, conferencias y capacitaciones permanentes, sobre todo en materia de legalidad y seguridad jurídica, además de que se efectuará un análisis de la normatividad interna del municipio como el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como los reglamentos vigentes en el municipio.

Saúl Monreal Ávila, aprovechando el viaje, ofreció que Fresnillo sea la sede del Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios de los 58 municipios, a realizarse en marzo, evento que es coordinado por la Comisión.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x