Juventud resiliente: Guía rápida para entender la Guardia Nacional

RODRIGO DE JESÚS RODRÍGUEZ OLVERA

Gran parte del oficio de políticas públicas se centra en el tema de la Guardia Nacional, incluso la estira y afloja entre las diferentes corrientes partidistas e ideológicas en el país, pero ¿cómo podemos entender este tema?

1.- La Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar.

2.- Tendrá la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses.

3.- Los mandos son militares y la función es militar, pero poseen una formación adicional que los habilita para desempeñar funciones de seguridad pública.

4.- México ya tuvo en el pasado un cuerpo con este nombre que participó en episodios históricos como la lucha contra la invasión estadunidense acontecida entre 1846 y 1848 y la resistencia a la segunda intervención francesa, entre 1862 y 1867.

Si bien su nombre aparece hasta en ocho ocasiones en la Constitución actual, que data de 1917, esta no define su naturaleza ni funciones, así que para crearla será necesario modificar 13 artículos de la Carta Magna.

5.-Se convocarán a cerca de 50,000 efectivos para su operación.

6.- Se requieren que 17 Legislaturas la aprueben en el pais, es decir, el 50% más una.

Podemos determinar que es otra estrategia de seguridad pública para contrarrestar el clima actual en esta materia en nuestro país, independientemente de ideologias politicas, considero que debe de darse la oportunidad de su implementación y que los legisladores propongan mejoras pero sin salirse de la esencia principal; que es crear un grupo uniforme con funciones integrales de seguridad pública, con disciplina, teniendo una dualidad apegada al Estado de Derecho.

Nos leemos la próxima, si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x