Invita juez a la comunidad académica a reflexionar sobre derecho civil a través de “la buena fe”

Zacatecas, Zac.- Ante la comunidad estudiantil y cuerpo docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rafael Espinoza Olague, titular del Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de la Capital, impartió la conferencia, “La buena fe como principio, axioma y regla en el Derecho Civil”.

Su diálogo inició recordando la “Teoría de la Buena Voluntad” del filósofo alemán Immanuel Kant, sobre cómo la buena fe cobra vida aplicada en el Derecho en casos concretos con algunos ejemplos, con el objetivo de reflexionar sobre el derecho civil a través del análisis de uno de los principios jurídicos más  relevantes: la buena fe.

Por lo anterior, el juez Espinoza Olague, destacó la importancia del estudio de los conceptos durante la formación académica para que a través del enfoque discursivo, se establezcan  esquemas de pensamiento que ayuden a litigar con mayor profundidad.

Entrando en materia, el Juez del Poder Judicial del Estado de Zacatecas recorrió tres niveles de análisis:

  1. El marco conceptual, a partir de la distinción entre principios, axiomas y reglas, señalando que el axioma corresponde a una proposición evidente, sobre la cual se edifican razonamientos y deducciones; el principio jurídico que es un concepto axiológico que mora en el cuerpo teórico del derecho, sobre el cual se constituyen instituciones. Y las reglas que son a su vez supuestos normados por la ley.
  2. El marco normativo y doctrinario, a partir de la actividad legislativa zacatecana y la producción cognitiva de juristas.
  3. La aplicación práctica, a partir de tres estudios de casos sobre la buena fe: con relación a la nulidad de matrimonio (bienes y alimentos), con relación a la edificación en terreno ajeno (límites de la accesión) y con relación a su protección real, personal y registral (tercero adquirente).

De igual manera, el Juzgador destacó la importancia de la colaboración tripartita entre academia, judicatura y foro para elaborar mejores productos epistemológicos que resuelvan de mejor manera las necesidades de los justiciables.

La correcta aplicación del derecho, dijo, posee como una de sus fuentes de alimentación más potentes al diálogo honesto, científico y humano que en la academia encuentra su morada principal.

Rafael Espinoza Olague se ha desempeñado como Secretario auxiliar en la mesa de amparos de la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala Civil del TSJEZ, Secretario proyectista, Secretario de acuerdos de Juzgado y docente de diferentes instituciones académicas

Para finalizar, el juez Espinoza Olague agradeció el espacio y la oportunidad de compartir con estudiantes de su alma mater esta reflexión en torno al Derecho Civil como parte de las actividades del Convenio Marco entre la UAZ y el TSJEZ en presencia del Director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Fuentes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x