Gobierno federal no puede abandonar a estados que tienen mayor índice migratorio: José Estrada

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes (CIAM) pidieron al Gobierno Federal reconsiderar ampliaciones presupuestales para mantener los programas 3×1 y el Fondo de Apoyo a Migrantes deportados.
 
En conferencia de prensa, y en su calidad de presidente del Consejo, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, fijó el posicionamiento de este cuerpo interinstitucional, e hizo el llamado respectivo a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González.
 
Luego de exponer la necesidad de que el Gobierno Federal mantenga y refuerce los recursos para ambos programas, Estrada Hernández afirmó que no puede abandonarse a los estados que tienen mayor índice migratorio, como es el caso de Zacatecas.
 
De igual manera, el CIAM llamó a que se establezcan las condiciones para ampliar el presupuesto en las reglas de operación del Programa 3×1 para el ejercicio 2019, que deben de emitirse en fecha próxima, a fin de ampliar, de igual manera, los esquemas de rendición de cuentas.
 
El posicionamiento establece el empleo eficiente de los recursos, priorización de acciones de alto impacto, transparencia en los procesos de decisión y ejecución, de conformidad con las directrices del Gobierno de Alejandro Tello.
 
El Presidente del Consejo expresó su confianza por que la titular de la Secretaría del Bienestar responda satisfactoriamente a las peticiones de los migrantes, así como de los gobiernos del estado y de los municipios de Zacatecas.
 
También refirió que a través del Programa 3×1, en 2017, la inversión entre la Federación, Gobierno del Estado, municipios y la aportación de los clubes y federaciones migrantes ascendió a cerca de 300 millones de pesos con los que se ejecutaron más de 367 obras.
 
Y en 2018, la mezcla de recursos superó los 200 millones de pesos en apoyos a la educación con becas, equipos de cómputo para centros educativos de nivel básico, infraestructura deportiva; así como caminos rurales, telecomunicación, proyectos productivos, urbanización y electrificación, entre otras acciones.
 
Como representantes del CIAM asistieron: el diputado local Felipe Delgado de la Torre; Carlos Peña, representante de los vocales y director general del IZEA; Ángel José Trinidad, coordinador de Delegaciones del INM, y Saúl Mena, representante de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
LNY/Redacción

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x