Factor crediticio positivo para Zacatecas, cobro de impuestos ecológicos: Moody’s

Ciudad de México.- Moody’s estimó que son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del cobro de impuestos ecológicos por parte de las entidades federativas.

La calificadora internacional de riesgo crediticio refirió que el 7 de febrero pasado, la SCJN resolvió respecto a la controversia constitucional sobre el cobro de impuestos ecológicos por parte de los estados.

Este fallo, con el cual se permite a los estados cobrar impuestos ecológicos, estableció el precedente para que la corte tomara una segunda votación el 11 de febrero sobre el impuesto ecológico creado hace dos años en el estado de Zacatecas.

Recordó que el impuesto fue impugnado por una asociación de compañías mineras y por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los estados no tienen la facultad de cobrar dichos impuestos.

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirán la revisión de varios amparos interpuestos por empresas en Zacatecas para que luego el estado pueda empezar a cobrar el nuevo impuesto, añadió.

“Las resoluciones son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general porque brindarán mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, ayudando a incrementar los bajos niveles de ingresos propios de los estados y reducir sus necesidades de financiamiento”, subrayó.

En un comunicado, apuntó que un aumento de los ingresos propios ayudará a contener los déficits de Zacatecas (y otros estados) y por lo tanto, sus necesidades de financiamiento.

Un mayor gasto de capital en proyectos de obras públicas y la constante presión para incrementar el gasto en educación, entre otros factores, hicieron que el déficit financiero de Zacatecas aumentara a 8.3 por ciento de los ingresos totales en 2017, su mayor déficit en cinco años.

Mencionó que Zacatecas ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, y estimó que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del estado a 1.4 por ciento en 2019.

Los ingresos propios de Zacatecas representaron 7.4 por ciento de los ingresos totales en 2017, nivel por debajo de la mediana de 8.9 por ciento para los estados mexicanos calificados por Moody’s.

El estado estima que el impuesto ecológico generará aproximadamente mil 230 millones de pesos (64 millones de dólares) en ingresos anuales adicionales, lo que equivale a alrededor de 55 por ciento de los ingresos propios considerados en 2018. Indicó que la Ley de Hacienda del Estado establece que los ingresos generados por el impuesto ecológico pueden ser utilizados para diversos gastos.

Estos incluyen iniciativas en materia de salud, proyectos de infraestructura para reparar daños ambientales, inspección de actividades contaminantes, esfuerzos de recuperación de desastres naturales, desarrollos sostenibles para el medioambiente y proyectos de vivienda para reubicar a las poblaciones de zonas de alto riesgo ambiental.

Moody’s señaló que el nuevo impuesto se sumará al reciente impulso positivo del crecimiento de los ingresos propios de Zacatecas. Tras un incremento del impuesto sobre nómina en 2016 y otros esfuerzos para mejorar la recaudación, los ingresos por impuestos dieron un salto importante en 2017 y siguieron aumentando a un ritmo favorable de 7.0 por ciento en el período enero-septiembre de 2018.

Asumiendo que Zacatecas comience a cobrar el nuevo impuesto ecológico este año, estimamos que sus ingresos propios ascenderán al 9-10 por ciento de sus ingresos totales en 2019, y a más del 10 por ciento en 2020, abundó.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x